Entre quiero y ¿puedo?

Entre quiero y ¿puedo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 puntos, 7 votos)
Cargando...

Dice Doris García que ella les pone el plato delante y les da la espalda, no quiere mirar en los ojos de su familia para saber si están complacidos con los alimentos que elabora. Llevar algo a la mesa cada día es un dilema de tal magnitud que, al lograrlo, no piensa en gustos, ni en calidad.

Licenciada en Economía, trabaja en una empresa transportista, tienen pérdidas, lo que se agravó con la implementación de la Tarea Ordenamiento; no pagan el salario en la fecha pactada en el convenio colectivo de trabajo, “¿quién me lo iba a decir con tantos años de cierres a deshoras para no incumplir con ese requisito?” Están endeudados, financiera y moralmente “porque la gente sigue trabajando y no es fácil explicarles que no hay dinero.”

A nivel familiar se traduce en que comenzó el mes sin tener lo elemental, que es sacar los productos de la cada vez más incompleta canasta familiar normada: “¿Quiero, necesito? No, el asunto es si puedo comprarlo.”

 

Doris no está sola

Qué, cómo, dónde y con qué comprar lo que se requiere para satisfacer las necesidades más apremiantes de la familia son interrogantes que desde el amanecer preocupan a quienes llevan sobre sus hombros la economía doméstica; desafío acrecentado por el proceso inflacionario y la disminución de la accesibilidad a bienes y servicios.

Es recurrente que desde varios escenarios se abogue por el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos. El tope a las tarifas de comercialización de los productos agropecuarios es una de las medidas adoptadas.

Pável Rodríguez, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno Provincial de Pinar del Río explicó que la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS) retiró 29 licencias a trabajadores no estatales que violaron lo establecido, porque los precios acordados en el Comité de Contratación son de obligatorio cumplimiento para todos los actores.

Se establecen a partir del ratificado de las producciones en el campo y oído el parecer de las partes, aunque reconoce que es preciso perfeccionar el funcionamiento de este órgano en los municipios y a nivel de provincia; asimismo, admite que todavía hay muchas indisiciplinas y no todas son detectadas oportunamente.

A la par hay que hacer cumplir el espíritu del contrato, al respecto acota que cooperativas y entidades comercializadoras que compran directamente a los campesinos están urgidos de hacer un mayor y mejor uso de los créditos para el pago inmediato, porque eso no siempre se logra y abre la brecha para que las cosechas vayan a otros destinos que no sean los pactados con el Estado.

Es una verdad de Perogrullo que la forma más expedita para regular el mercado es incrementar la oferta, lo que a su vez depende de un aumento de las producciones. Hasta el momento entre carencias objetivas, cambio climático que se manifiesta en intensas lluvias o prolongadas sequías, huracanes devastadores y problemas objetivos como falta de control y hasta indolencia, no se ha encontrado el camino para hacer de la agricultura un ente dinamizador de la economía local, en la rama agropecuaria.

Y bien lo sabe Pedro Ramos, que con su “motorina” recorre la ciudad de un extremo a otro buscando las opciones que llenen la despensa hogareña. Para este ingeniero, trabajador no estatal, cada vez que topan los precios la cosa se pone peor, porque se pierden algunos productos, como la malanga.

“La economía es un ser vivo, y si le pones camisa de fuerza, lo que haces es añadir otra distorsión” alega este quincuagenario para quien las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) hacen lo que le corresponde al Estado: “Son las que están bajando precios, pasó con la cerveza, las confituras y con otras cosas.”

 

Empresarios o revendedores

Aunque se ha acuñado la frase “eso es a precio de MIPYME”, lo cierto es que cada vez crecen más los clientes de puntos de ventas minoristas en aquellas que expenden productos de alta demanda, especialmente alimentos. A la afirmación popular de “lo que hacen es revender”, pues sí, se llama ser comerciante, invertir un capital en compras al por mayor para obtener ganancias con ventas al por menor y es lícito.

No obstante, entre las acciones que se ejecutan en el territorio explicó Rodríguez es un análisis desde las direcciones de Finanzas y Precios, Economía y Planificación, la DIS y otras entidades, para establecer los costos de esas importaciones y contar con los elementos que les permitan adoptar conductas regulatorias.

Al respecto puntualiza que entre los propósitos está exigirles más a las que supuestamente ofrecen servicios gastronómicos que haya una mayor presencia de elaboraciones propias y no sólo productos listos para la venta, que es una tendencia a la que hay que poner coto.

Rubén Lloga, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, asegura que en los diferentes intercambios que han sostenido con estos empresarios abogan por sensibilizarlos con la situación del país, que sin renunciar a sus ganancias y utilidades eliminen el componente especulativo de la formación de precios; asevera que hay reacciones positivas, pero es innegable que manejan altos costos.

Señaló que entre los desafíos de la organización está ser protagonistas de esta batalla económica en todos los frentes, en las entidades impulsando la producción y búsqueda de la eficiencia; involucrados en los Comités de Contratación, acompañando en las inspecciones, y eso lo están haciendo; porque cree que al margen de la medida que adopten los organismos reguladores hay que hablar con los hombres y mujeres que hoy, de cara a la población, pueden marcar una diferencia.

“Ese es un problema al que no podemos estar ajenos; que a un trabajador no le alcance el salario para satisfacer sus necesidades ni mantener a su familia,  es un asunto prioritario para los sindicatos y no sólo hay violaciones en los privados, ese es otro asunto a enfrentar que las entidades que representan al Estado ganen en disciplina y cumplimiento de lo establecido.”

 

Tela por cortar

Cualquier acercamiento al tema de los precios en Cuba tienen disimiles aristas, una esencial a juicio de esta reportera es la conformación de las fichas para los artículos que se comercializan en moneda libremente convertible (MLC), un paquete de almohadillas que se expende a 5.20, lo adquirí a 276 pesos en la unidad empresarial de base (UEB) de Servicios Técnicos Personales y del Hogar de Viñales.

La directora Maidelin Villazuza, explicó que la compran a una MIPYME y les incrementan un 25 por ciento, de acuerdo a lo que establece el Decreto 34, aplicando la tasa de cambio a 120 es 2.30 el equivalente en MLC, con un intermediario, lo que hace incomprensible, amén de que conozcamos el fin de dichos centros comerciales, un aumento tan desmedido.

Y se trata de un producto importado, los que son de factura nacional e ingresan a esa red no han de perder de vista, que quienes compran ahí son sus conciudadanos, los más solventes o urgidos, no seres a esquilmar; premisa que debe primar en materia de formación de precios.

Hay violaciones, indolentes, intermediarios, carencias, crisis económica y mucho más, imposible de abarcar en un sólo texto, pero si usted está en la cima, ayude a que otros puedan, para de a poco, acercarnos a lo que queremos, esa Cuba próspera en la que llevar un plato a la mesa no sea un desafío diario.

Compartir...

8 comentarios en Entre quiero y ¿puedo?

  1. ayer fui al aeropuerto terminal 3…. fui al baño y me cobraron 20 pesos por su uso, precio que no esta anunciado en ningun lugar y te enteras cuando sales.
    un baño que lo visitan miles de personas al dia……
    al averiguar resulta que pertenece a una mipyme….. Maite la jefa de turno me dijo que ese era el precio y que no necesitaba tenerlo anunciado….
    esta mipyme ha trabajado mucho y bien y ha sido capaz de tener todos los servicios del aeropuerto , si no me equivoco , se llama BIKY. igual que la de infanta y san lazaro…….
    esto lo hable con Maite y le dije que lo publicaria.
    pienso que eso SI es un precio inflado y abusivo…
    ¿quien vela por eso? donde estan los inspectores?

  2. Le llaman MIPYME a los revendedores, que acaban con los bolsillos de los que trabajamos,los que aportamos al pais y los salarios no alcanzan, solo puedes comprar los que tienen negocios de lo que sea, yo tengo a mi madre enferma hace 5 años con cirrosis hepática y hace 3 meses no viene la dieta de pollo, pero si hay pollo a 1500 y a 3500 el paquete de 5 y 10 libras, si mi salario es de 4210.00 sin los descuentos del 5 y 3% y mi madre tiene una chequera de 1528.00, como podre adquirir este producto, eso es solo el pollo, porque la leche de dieta ni hablar,pero las llamadas MIPYME si las tienen a 2000.00 pesos, hasta cuando sera esto,en las tiendas dieron a los asistenciados y niños bajo peso un paquete de pollo,y los ancianos con enfermedad terminal,soy única hija y no tengo familiares en el exterior que me ayude hay que hacer revisión de muchas cosas pero lo fundamental, la alimentación. Gracias

  3. […A la afirmación popular de “lo que hacen es revender”, pues sí, se llama ser comerciante, invertir un capital en compras al por mayor para obtener ganancias con ventas al por menor y es lícito; …]… ¿realmente periodista? ¿Una apología a la reventa? De un plumazo tacha y desestima como pertinente el enfrentamiento que se ha venido tratando de llevar a buen puerto pero dificultados por criterios facilistas, conformistas y nocivos, desestima un artículo del actual Código Penal. Sencillamente increíble, pero aquí está, en blanco y negro.
    En primer lugar, en el país, en CUBA, apenas hay lugares donde ‘invertir un capital en compras al por mayor’ por las sanciones, el bloqueo y el desastre de mundo actual en que vivimos, en segundo lugar y por las mismas causas, difícilmente el estado puede garantizar lo normado y accesible a la gran la mayoría de la población, cuya más grande cantidad, trabaja con el estado para ayudar a financiar esos esfuerzos sobrehumanos para mínimamente mantener a esa mayoría honesta, que no roba, que no desvía recursos, que no se corrompe, ¿y en el artículo presenta un panegírico a la reventa y especulación, que es la que está enriqueciendo a una minoría a costa de las necesidades de las mayorías? ¡Increíble!!!
    Y no vengan con cuentos y justificaciones de que hay cuentapropistas y Supimeros honestos. Es cierto que los hay pero ¡son tan pocos!!! No se concibe que ‘alguienes’ honestos, decentes, justos, quienes ‘llorando’ miserias por los impuestos elevados que les cobra el Estado, lo ‘cara’ que esta la vida para ellos a la hora de cobrar, estén amasando fortunas, algunas millonarias dándose la buena vida, vacaciones cada dos o tres meses en hoteles caros en Cuba o incluso fuera del país, construyéndose mansiones, y comprando autos importados por encima de sus necesidades, corrompiendo para recibir servicios primero y mejores, y hasta etcéteras.

  4. Sencillo…que cojan a todos los que están robando en los barrios, potreros a gente que solo quiere «Sembrar su pedacito, tener su autoconsumo y los pongan a trabajar la tierra. Ellos,los ladrones, no tienen vínculo laboral, toman ron y cerveza en fiestas familiares todos los fines de semana, se ponen buena ropa…que más pruebas hacen falta. Y para colmo cuando te roban y haces la denuncia la PNR no aparece nunca… ah!! Pero si amanece un cartelito o gritas algo enseguida están ahí…y si aparecen no cojen a nadie, solo en Tras la huella…oigan el autobloqueo, la IMPUNIDAD Y LA PÉRDIDA DE LA CONFIANZA SÍ VAN A TUMBAR ESTE RÉGIMEN.. Espero que no lleguemos a tener pandillas y linchamientos que es lo único que puede traer la impunidad. El presidente pide Manos y corazón para Cuba, cuentes cuantos delincuentes y ladrones tenemos multipliqun por dos y ya saben cuantas manos para sembrar y producir tenemos, para que los que apostamos por andar por la línea estemos tranquilos. Gracias

  5. El responsable de contener la inflación y fortalecer el peso cubano frente a las divisas extranjeras es el Estado, si no aplican medidas para hacer bajar el precio del dolar los productos se encarecen debido a las tantas tasas de cambio que hay, topar precios no funciona en las actuales circunstancias.

  6. SU-PYME, no es la MIA todavía. Quiere, pero no puede…»
    Le comento a mi compañera de mesa cuanta sorpresa, o envidia sana provocaría en muchos hogares hermanos escuchar a un cubano decir que ha comido más pollo que el zorro de los muñequitos infantiles.

    Por otro lado con cierta «envidia maliciosa», entre «la buena boca, el gusto, y la calidad, temas abordados en el articulo que son preocupación de la actual mesa cubana, me motiva y cuestiono al ver en las noticias sobre comitivas que acuden en apoyo al desarrollo agrícola y pecuario territorial, cómo se puede juntar a tantas personas con tendencia a la obesidad por la gula en una sola toma de cámara.
    Así, podemos ir construyendo historietas radiales sobre el tope a las tarifas de precios; las inspecciones, contrataciones, indisciplina sin detectar para que las cosechas y crías vayan a otros destinos no pactados con el Estado; tolerar las mentiras de Perogrullo; en fin toda esa tela por cortar. Incluyendo la otra verdad de Perogrullo: «nos viene faltando algo más en ese control popular refrendado contenido, reportado, y enmendado en sabiduria colectiva sobre el destino de las cosas elementales del estado comunitario y de barrio». (gas, alimentos, medicamentos, escuelas, viales, hornato, vulnerabilidades entre otros pocos).
    Gracias

  7. Si un tema hoy ocupa bastante espacio en el quehacer de un cubano, es el alza desmedida de los precios de todos los productos que necesitamos para poder subsistir en este convulso mundo. No entiendo como es posible que se permita el descontrol y desorden que hay en todos los lugares, el que produce pone un precio el que compra y revende pone otro, el que se dedica a revender lo eleva por no se sabe cuantas veces y el Estado cubano no le pone coto a esta situación. Cuántos cubanos que cuando triunfo la Revolución ya era trabajadores asalariados, hoy están jubilados, pero que tienen una pensión irrisoria pueden comprar una libra de arroz en $ 150.00, 180.00, 190.00 y 200.00 CUP, cómo podrán comprar un pomo de aceite revendido a 800.00, 900.00 y 1000.00cup, paquetes de algo que le llaman galletas o panes desmayado a precios de 150.00, 180.00 CUP el primero y 190.00 y 250.00 el segundo, así estamos, casi no hay harina para hacer pan en las panaderías, sin embargo los productores caseros se pasan el día vendiendo pan, galletas, dulces, panetelas,etc, Cuándo se van a acabar los discursos, reuniones y otras cosas que hacen perder tiempo y se ponen a buscarle solución a estas cosas que afectan al pueblo, pero mucho más a los trabajadores que ganan un salario que no les alcanza para mantener la familia, ,es hora de que el movimiento sindical de Cuba analice estas cosas y pida soluciones para ellos, no confabularse con esas medidas que nos están asfixiando. Pongamos los pies sobre la tierra que las nuevas medidas están ahogando a los trabajadores, no permitamos que la impunidad nos arrebate el terreno que hemos ganado. Para que no haya confusión yo soy de los agradecidos y me muero por la Revolución.

    • Lo que se escribe y/o habla en la prensa, en reuniones provinciales y municipales, y hasta etcéteras sobre topes a tarifas de precios, resultados de inspecciones, controles a cumplimiento de contrataciones, operativos policiales, de gobiernos locales, y demás, son apenas ‘afirmaciones vacías, redundantes, repeticiones de ideas, deseos, expresados de distintas maneras ¡PERO NO concretados!!!, repeticiones inútiles y viciosas, sin respaldo en la vida real. Ese control popular, tan llevado y traído como ‘primordial, es para trabajar de conjunto con las autoridades locales y ministerios para el enfrentamiento a las actividades ilícitas, para apoyarlas Y NO para ser tirado por delante de la carreta ‘responsabilizándolo de todos los males’.
      Eso es lo que «nos viene faltando».

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu