Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo (Separata)

Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo (Separata)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

 

Alina Martínez Triay y equipo de corresponsales

 

En conversación con Tirso Sáenz, vicedirector de refinación del Minis­terio de Industrias, el Che le hizo un grupo de preguntas operativas sobre la actividad que atendía, las cuales fueron respondidas correctamente. A continuación quiso saber sus ideas sobre la estrategia de desarrollo de las refinerías, a lo cual Tirso tuvo que contestarle que no había ni siquiera pensado en ello. Entonces el Che le dijo: “Que los problemas presentes no te impidan pensar en el futuro, si no, los pasos que estás dando ahora no te llevarán a ninguna parte. Un dirigente tiene que estar con los pies en la tierra, pero con la mirada en el cielo”.

 

Foto: Tomada de PL

 

De otra manera el Che no habría podido asumir una responsabilidad tan compleja como dirigir el Minis­terio de Industrias.

Para el Che significaba transfor­mar la labor de un parque industrial con actividades heterogéneas, que en buena parte eran centros manufactu­reros de carácter artesanal; enfrentar la suspensión del suministro tradi­cional por Estados Unidos de mate­rias primas, equipamiento y piezas de repuesto, como consecuencia del bloqueo; solucionar la escasez de per­sonal técnico y profesional agravada por el éxodo del país de muchos de ellos, el bajo nivel técnico y cultural de los trabajadores y de quienes tu­vieron que asumir la dirección de las fábricas, entre otros problemas del momento.

Su mirada fue más allá de la solu­ción de situaciones operativas, pues se trataba de forjar una industria nacio­nal competitiva y soberana. Para ello le concedió un papel fundamental a la capacitación científica, tecnológica, técnica y cultural de los trabajadores y la formación de los cuadros en las técnicas modernas de dirección. Ade­más de inaugurar nuevas industrias impulsó la creación de un grupo de centros de investigación en el sector de la agricultura y de otras ramas como el de minerales y los derivados de la caña de azúcar.

Razón tenía Fidel cuando dijo del Che: “Su inteligencia multifa­cética era capaz de emprender con el máximo de seguridad cualquier tarea, en cualquier orden, en cual­quier sentido”.

En esta separata dedicada al cumpleaños 95 del Che incluimos sus reflexiones sobre el bloqueo, los movimientos emulativos que promovió entre los trabajadores para resolver la falta de piezas de repuesto y las roturas de las maquinarias; algunas de las in­dustrias que fundó por todo el país; y una mirada a su figura a través del coleccionismo.  (Alina Martínez Triay)

El bloqueo: daño y desafío
El Che durante la entrevista con Lisa Howard. Foto: Elliott Erwitt

 

En el año 1964 el Comandante Ernesto Guevara concedió dos entrevistas a la prensa extranjera en las que abordó el tema del bloqueo. Su aplicación era reciente, aunque desde el mismo triunfo revolucionario Estados Unidos había emprendido medidas contra Cuba en un intento por hacer fracasar la Revolución. La imposición del bloqueo fue un paso más en esa escalada.

El primero de esos encuentros tuvo lugar el 22 de febrero en el Ministerio de Industrias y fue la primera entrevista exclusiva con el Comandante Ernesto Che Guevara que se veía y oía en los Estados Unidos, aseguró la periodista de la cadena televisiva ABC, Lisa Howard.

Dentro del cuestionario resultaba inevitable el tema: ¿Cuánto afecta el bloqueo económico la economía cubana?

El Che respondió: No puedo darle una cifra exacta del efecto del bloqueo en Cuba, y, créalo o no, el bloqueo tiene efectos buenos y malos. Entre los buenos está el desarrollo de la conciencia nacional y el espíritu de lucha del pueblo cubano para superarlo (…) que toda nuestra maquinaria era estadounidense, y que también nos vendían su maquinaria de segunda mano, y con ganancia, y muchas de esas líneas de abastecimiento se han descontinuado ahora, así que puede imaginarse lo que ha implicado para nosotros este bloqueo y el esfuerzo que se necesita para contrarrestarlo. No puedo darle cifras. No las conozco. Pero obviamente ha sido un serio obstáculo. Pero a la vez, ha sido una útil lección para nosotros. Nos ha enseñado cómo manejar nuestra economía en el futuro. Creo que eso más o menos responde su pregunta.

El escenario de la segunda entrevista fue el Hotel Intercontinental de Ginebra, donde el Che se encontraba para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTAD). La fecha, el 11 de abril.

Fue una entrevista en idioma francés por parte del periodista Jean Dumur del equipo de la emisión Punto de la Radio y la Televisión Suiza.

¿Afectó la vida en Cuba el bloqueo impuesto por los EE. UU.?, indagó el entrevistado.

A lo que contestó el Che: Sí, la hizo cambiar. En primer lugar, cambió por completo toda la vida en Cuba.

Cambiamos nuestras fuentes de abastecimiento, que se desplazaron hacia Europa, sobre todo hacia los países socialistas.

Y cambiamos toda nuestra vida, los artículos de lujo, los artículos de consumo a largo plazo, podemos decir que casi desaparecieron en Cuba y faltaban muchas cosas.

Nuestras industrias atravesaron por un período bastante largo donde no teníamos piezas de repuesto. A veces se paraban y no podíamos ponerlas en marcha.

Pero estas mismas condiciones nos obligaron a la industrialización en el sector mecánico.

En este momento podemos suministrar casi todo el abastecimiento esencial de tipo mecánico, es decir, las piezas de repuesto, hechas por nosotros mismos.

Y claro, lo que no podemos comprar en países socialistas, en países de Europa porque tenemos que considerar que Cuba es un país donde casi toda la industria, toda la técnica, toda la tecnología dependía de EE. UU., de las fábricas de Estados Unidos.

Cambiarlo todo es bastante difícil (…)

Resulta oportuno, porque podría ser dicho en estos tiempos, retomar la respuesta a la última interrogante hecha por Lisa Howard para finalizar su entrevista al Ministro de Industrias:

¿Qué le gustaría que los Estados Unidos hicieran con respecto a Cuba?

A lo que contestó el Che: Es muy difícil dar una respuesta precisa. Como pregunta es poco realista. Quizás la respuesta más franca y objetiva sería: nada. Nada en ningún aspecto. Nada a favor o en contra nuestra. Solo que nos dejen tranquilos.

Orgulloso de los trabajadores

Cartel de la segunda campaña de emulación elaborado por el Ministerio de Industrias, que convocaba a los obreros a enfrentar las limitaciones impuestas por el bloqueo.

Aún no se había implantado el cerco imperialista pero ya la hostilidad del Norte se hacía sentir con fuerza en la Mayor de las Antillas que a solo dos años del triunfo revolucionario se empeñaba en construir un futuro independiente. Como parte de sus acciones agresivas el imperio suspendió entrada de piezas de repuestos, agregados destinados a maquinarias y equipos cuya tecnología era mayoritaria de procedencia estadounidense.

El 27 y 28 de agosto de 1961, el Che, investido desde hacía seis meses del cargo de ministro de Industrias, efectuó la primera reunión nacional de producción en la que resaltó el papel decisivo de los trabajadores en el enfrentamiento a esa medida que lesionaba seriamente la economía cubana.

“En las piezas de repuesto —recalcó— se ha hecho el primer contacto realmente efectivo con las masas obreras, y la primera campaña de emulación organizada dio resultados realmente maravillosos. Fuimos a construir los Comités de Piezas que llegaron a la base, y de esta forma, con la emulación de todos y con el trabajo de todos los obreros de todas las fábricas del país, se han resuelto innúmeros problemas. De tal manera, que al Comité Superior de Piezas de Repuesto, a nivel ministerial, llegan ya solamente los problemas que no se pueden resolver en los distintos escalones, para ver si se pueden resolver todavía dentro del país o si ya hay que salir a buscarlos fuera.

“El trabajo todavía no está organizado del todo, pero cada vez ha ido superando, incluso, nuestras esperanzas, y es uno de los logros que puede este ministerio mostrar con orgullo; y, naturalmente, no es el logro del ministerio, sino que es el logro de la comunión con la masa obrera, de hacer que la participación de la masa obrera sea fundamental para la conducción del país.

“En este momento estamos estudiando una segunda campaña de emulación, basada en parecidas características, y que tendrá por nombre: Construye tu propia máquina. Es decir, tomar a los obreros, a los técnicos de mayor categoría y de más empuje revolucionario, porque también hay que tener empuje revolucionario para esto, y crear equipos de trabajo que vayan copiando todas las máquinas que hay en el país, reproduciéndolas y aumentando nuestro equipamiento industrial con los materiales que existan en el país, cuando no se pueda otra cosa, comprando algunos para completar maquinarias nuevas.

“Es ya la tarea que va a separar nuestra lucha pasiva por mantener la máquina andando con la pieza de repuesto, y nuestra lucha activa correspondiente a un nuevo escalón en el desarrollo de la producción, con los obreros y técnicos cubanos construyendo las máquinas para producir más en el país”.

Aquel movimiento fue el germen de una organización que canalizaría el ingenio y la creatividad de los trabajadores en función del avance de la economía. Primero se crearon los Comités de Inventores y Racionalizadores que en junio de 1965 efectuaron su Primera Convención Nacional.

El histórico XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba efectuado en noviembre de 1973 aprobó una resolución para constituir la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), cuyo evento fundacional se efectuó los días 7 y 8 de octubre de 1976, y como justo homenaje, el Comandante Ernesto Che Guevara fue designado Presidente de Honor.

 

Los hombres del caolín


En el Municipio Especial Isla de la Juventud este producto es líder desde el año 1964, cuando el 10 de mayo fue inaugurada por el Comandante Ernesto Che Guevara la fábrica Julius Fucik, única de su tipo en el país

 

Gloria Morales Campanioni

¡FALCÓN! ¡Falcón!, llamaba el operario al hombre.

El ruido de los motores no deja oír. Acostumbrado al ir y venir del residuo grisáceo en su casco, overol, en los lentes protectores, los audífonos, el nasobuco, los guantes, el cinturón de seguridad hasta alcanzaba sus botas rústicas.

Jesús María Falcón Morejón, conocido por el Falcón entre sus compañeros, Miguel Rojas Ricardo y Orlando Verdecia Verdecia, son hombres de caolín, ese mineral gris salido de las arcillas; inodoro, compacto, suave al tacto y otras características que lo hacen imprescindible en la producción de porcelana sanitaria y materiales cerámicos.

“Será un gran aporte de Isla de Pinos a la economía nacional, porque estas arcillas (…) purificadas en la fábrica, sirven para hacer multitud de artículos de consumo, de gran calidad, que nuestro pueblo necesita y (…) no podemos hacer en la medida que quisiéramos por falta de equipos”, dijo el Che en el acto inaugural.

 

Che en el acto inaugural de la fábrica.

 

Se encuentra ubicada a 13 kilómetros y medio desde el punto cero de Nueva Gerona, cuenta con un yacimiento natural que se halla a 27 kilómetros de ella, cuyo nombre es Río del Callejón.

Próximo a su aniversario 60 sigue con un alto nivel de deterioro debido a la acidez del caolín; se han hecho intentos de comprar los equipos necesarios, pero no ha sido posible por problemas económicos, aunque no se han dejado de hacer reparaciones pequeñas.

Según Virgen María Rodríguez Rodríguez, directora de Operaciones y Desarrollo de la Empresa de Materiales de la Construcción (EMC) del territorio, la fábrica Julius Fucik tiene una capacidad instalada inicial para producir más de 30 mil toneladas, y debido a su progresivo deterioro por el uso, el tiempo y la falta de mantenimiento, se encuentra limitada a producir alrededor de 2 mil 500 toneladas.

 

Más de 2 mil 500 toneladas de caolín se producen al año en la fábrica Julius Fucik. | foto: Cortesía de la Empresa de Materiales de la Construcción del Municipio Especial

 

Actualmente hay un incremento de la demanda de este mineral en el país para su empleo en la industria. Los principales clientes son: las cerámicas blancas de Holguín, la de San José, Refractario Güines y la empresa mixta vietnamita Sanvig S. A.

La directiva explica que los residuales sólidos gruesos y finos generados en su procesamiento se utilizan para la producción de bloques criollos de hormigón, el fino también se ha empleado en morteros y en extensor de cemento.

La fábrica pertenece a la EMC, cuyo director general Rubisney Hernández Valencia, habla que no solo procesan caolín, sino que de conjunto con otros establecimientos, producen y comercializan materias primas, materiales y productos para la construcción, áridos, que incluye la arena sílice y otros provenientes de la cantera.

Pinturas, cal y sus derivados, sistemas y productos de arcilla y barro, elementos de hormigón, terrazo, aditivos, repellos texturizados, monocapa, cemento cola, morteros, losetas hidráulicas. Brindan servicios de mantenimiento y montaje a instalaciones y equipos tecnológicos industriales de producción de materiales de construcción, alquiler de equipos de transporte especializado, de carga general, diagnóstico, reparación y montaje a equipos de transporte automotor.

Motivados por el 60 cumpleaños de la inauguración de esta planta a celebrarse en el año 2024, trabajan por elevar la calidad de sus producciones, cambiar la matriz energética en los hornos por el uso de energía alternativa; capacitar a operadores, mecánicos y electricistas.

La fábrica, con condiciones para procesar todo tipo de caolín, se encuentra en una etapa de inversión con vistas a mejorar la capacidad de producción.

-¡Falcón! ¡Verdecia! ¡Miguel! se escucha, los llaman; entran al patio camiones de volteo de 26 (t) procedentes del yacimiento, el cargador frontal descarga a la tolva de alimentación 10 metros cúbicos, comienza la cadena de procesos hasta el envasado de este mineral con una humedad de 10 a 12 por ciento.

Esos hombres de overol, cascos, lentes protectores, audífonos, nasobuco, guantes, cinturón de seguridad y botas rústicas no se detienen, hablan de mejorar la tolva de alimentación, del agitador de cuchilla, el tanque de suspensión, la bomba de transporte de arena lavada, la de extracción de lodos, del pozo colector, de los extractores de la cámara de combustión.

También saben de la necesidad del uso racional de los portadores energéticos y los recursos, por eso alertan de la electricidad, el diésel, los electrodos, el oxígeno y acetileno… en cada metro de caolín va el esfuerzo de un colectivo, va Cuba.

Algunas industrias inauguradas por el Che

Estas instalaciones fundadas por el Che no son piezas de museo, todo lo contrario, en su inmensa mayoría continúan activas, algunas han enriquecido su objeto social, otras fueron modernizadas, siguen aportando riquezas al país y como resultado de su trabajo no pocas han sido merecedoras de órdenes y distinciones

Pinar del Río

  • 29 de octubre de 1961: Planta de sulfometales en Santa Lucía, Pinar del Río. A propuesta del Che se le pone el nombre de Patricio Lumumba.

La Habana

  • 3 de enero de 1962: Fábrica de galletas Albert Kuntz.
  • 15 de agosto de 1962: Obras del astillero Chullima en las márgenes del río Almendares.
  • 28 de octubre de 1964: Fábrica de brocas, escarladores y fresas Alfredo Gamonal.
  • 29 de diciembre de 1963: Planta Plástico Habana.

Mayabeque

  • 29 de marzo de 1961: Fábrica de Lápices en Batabanó. Actualmente se denomina Fábrica de Muebles SIGNO.

Villa Clara

  • 3 de mayo de 1964: Planta mecánica Fabric Aguilar Noriega, de Santa Clara.
  • 17 de mayo de 1964: Fábrica de bujías Neftalí Martínez en Sagua la Grande.
  • 19 de julio de 1964: Fábrica de bicicletas Heriberto Mederos de Caibarién.
  • 24 de julio de 1964: Fábrica Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos INPUD en Santa Clara.

Ciego de Ávila

  • 13 de febrero de 1963: Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos (CEPIL).

Camagüey

  • 10 de febrero de 1963: Fábrica de alambres en Nuevitas.

Santiago de Cuba

  • 30 de noviembre de 1964: Terminación de los Talleres de Combinado Industrial 30 de Noviembre, para la fabricación de tornillos, remaches, grampas de techo, de antena, espárragos, bisagras, ensamblaje de ventanas, cubiertos, puntillas y contenidos de carbón.

Isla de la Juventud

  • 10 de mayo de 1964: Planta beneficiadora de caolín, primera de su tipo en el país.

 

Cercano y multiplicado

Los sellos de correos, tarjetas, las postales, las monedas, medallas y los billetes son elementos de la vida cotidiana de amplio uso por la población. Se utilizan además para dar a conocer u honrar a personalidades como la del Comandante Ernesto Che Guevara, que ha sido tratado por la historia postal y la numismática cubanas con rigor histórico y calidad artística. Ofrecemos a nuestros lectores una manera diferente de acercarnos a la vida y obra del Che a través de una muestra del estudio iconográfico de su figura en la cultura del coleccionismo, realizado por el promotor cultural Roberto Julián Arango Sales, Premio Nacional de Filatelia 2015

 

El recorrido se inicia con el primer sello de correos dedicado al Comandante Guevara, con la famosa imagen tomada por Korda que ha recorrido el mundo; incluye la creación de Radio Rebelde, la Invasión que llevó a cabo junto a Camilo Cienfuegos, la declaración del Che como ciudadano cubano por nacimiento, su designación como ministro de Industrias, su inauguración de nuevas fábricas, su labor como impulsor de la práctica del ajedrez, su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la carta de despedida a Fidel cuando partió a otras tierras del mundo y la distribución gratuita de su Diario de campaña en Bolivia.

 

 

 

Ver separata completa en formato PDF: Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo (464 descargas)

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu