Reciben con beneplácito acuerdos entre el Gobierno colombiano y el ELN

Reciben con beneplácito acuerdos entre el Gobierno colombiano y el ELN

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

António Guterres celebra acuerdo entre Gobierno colombiano y ELN

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, felicitó este viernes al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por los acuerdos anunciados en Cuba sobre un cese al fuego bilateral de seis meses.

Celebró el funcionario igualmente la implementación de un mecanismo para definir la participación de la sociedad del país suramericano en el proceso de paz, según apuntó en un comunicado difundido por el portavoz Stéphane Dujarric.

Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto, sentenció la comunicación.

Agregó que la participación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y del Primer Comandante del ELN, Antonio García, en la ceremonia de firma en La Habana, confirma la voluntad política de las partes.

El secretario general, añadió el texto, confía en que se trabajará de manera conjunta y de buena fe, con la determinación de cumplir con las obligaciones acordadas bajo el cese al fuego, y valora positivamente la intención de los involucrados de ampliar su alcance en el futuro.

Asimismo, ahondó, toma nota de la solicitud del Gobierno colombiano para que la Misión de Verificación verifique y monitoree el cese al fuego y reitera su compromiso de continuar acompañando el proceso de diálogo a través de su representante especial.

El secretario general renueva su agradecimiento al Gobierno y pueblo de Cuba por acoger esta última ronda de negociaciones, reflejo inequívoco de su compromiso con la paz en Colombia, aseguró el comunicado difundido.

Como parte del Tercer Ciclo de los Diálogos de Paz, los negociadores del Gobierno colombiano y el ELN firmaron los denominados Acuerdos de La Habana que establecen el alistamiento para la participación de la sociedad y el cese el fuego bilateral de manera temporal.

Otro punto prevé el establecimiento del Cuarto Ciclo de la Mesa de Diálogos entre las partes, que sesionará en Venezuela entre el 14 y el 23 de agosto, en el cual se realizará un balance de los convenios adoptados hasta ahora.

En lo adelante se prevé un cronograma que permitirá la inserción del conjunto de la sociedad colombiana en la construcción de la paz, a través de la convocatoria e instalación el 25 de julio 2023 de un comité nacional de participación.

Los Acuerdos conciben la activación de un canal de comunicación entre las partes, la redacción de protocolos pendientes, el inicio de actividades de pedagogía y la puesta en práctica de mecanismos de monitorio y verificación del cese el fuego nacional y temporal consensuado entre el Gobierno colombiano y el ELN.

Colombianos reciben con beneplácito acuerdos Gobierno-ELN

Personalidades de Colombia manifiestan este viernes su satisfacción por los acuerdos alcanzados entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación (ELN) en el tercer ciclo de diálogos que concluye en La Habana.
Foto: PL

«Es una luz de esperanza saber que el Gobierno y el ELN avanzan hacia un cuarto ciclo de negociaciones y que esas causas que nos tuvieron en guerra por décadas se pueden resolver hoy a través de los canales democráticos, con respeto a la diferencia. ¡Respaldaremos lo acordado!», expresó la congresista Mafe Carrascal.

José Cuesta Novoa, concejal de Bogotá, filósofo y politólogo, resaltó que Hoy es un día histórico para la paz de Colombia.

«Por primera vez el ELN, después de 60 años de guerra, decide firmar un Cese Bilateral del fuego con el gobierno del Presidente Gustavo Petro en el marco de la #PazTotal», expresó por medio de su perfil en Twitter.

Asimismo, Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina, expresó antes de la firma del nuevo Acuerdo de Cuba que debe ser “un paso en ese propósito superior de que Colombia encuentre un camino certero hacia la paz y abandone la sinrazón de la violencia.

«Ese anhelo de millones no puede seguir siendo una deuda como país», expresó el también exprecandidato presidencial por el Pacto Histórico.

Para el exviceministro de Empleo y Pensiones Fredys Socarrás, lo acordado hoy es una buena noticia después de una manifestación multitudinaria el pasado 7 de junio a favor de las reformas sociales que impulsa Gustavo Petro.

«Esta noticia del cese bilateral ELN con veeduría internacional nos ahorrará muertes de colombianos, ya sean soldados, civiles o guerrilleros», recalcó.

Negociadores del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional acordaron en Cuba el cese el fuego bilateral durante el Tercer Ciclo de los Diálogos de Paz que concluyen hoy en La Habana con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su par colombiano, Gustavo Petro.

Los negociadores de ambas partes firmaron los Acuerdos de La Habana que establecen el alistamiento para la participación de la sociedad y el cese el fuego bilateral en toda la geografía colombiana de manera temporal.

El tercer punto prevé el establecimiento del Cuarto Ciclo de la Mesa de Diálogos entre las partes, que sesionará en Venezuela entre el 14 y el 23 de agosto, en el cual se realizará un balance de los acuerdos adoptados hasta ahora.

En lo adelante se prevé un cronograma que permitirá la inserción del conjunto de la sociedad colombiana en la construcción de la paz, a través de la convocatoria e instalación el 25 de julio 2023 de un comité nacional de participación.

Los Acuerdos conciben la activación de un canal de comunicación entre las partes, la redacción de protocolos pendientes, el inicio de actividades de pedagogía y la puesta en práctica de mecanismos de monitorio y verificación del cese el fuego nacional y temporal consensuado entre el Gobierno colombiano y el ELN.

 

(Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu