Lluvias impactan en comunidades santiagueras

Lluvias impactan en comunidades santiagueras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Diversas localidades de la provincia de Santiago de Cuba se han visto afectadas como consecuencia de las intensas y mantenidas lluvias que se registran en los últimos días.

 

Ríos que desbordan su cauce son por estos días una tendencia en municipios como Guamá, Tercer Frente, Contramaestre y San Luis. Foto: Bárbara Vila Falcón

 

Según precisiones del Teniente Coronel Gustavo Álvarez Matos, Jefe del Órgano de la Defensa Civil aquí, se han producido deslizamientos de tierra y crecidas de ríos dejando a varias comunidades incomunicadas y unas mil 689 personas se protegen en casas de familiares o vecinos.

Tales situaciones se reportan en mayor medida en los municipios de Guamá, Contramaestre, Tercer Frente y Palma Soriano.

La precipitaciones constantes de los últimos días dejan también  afectaciones en la agricultura. Foto: Bárbara Vila Falcón

 

Según reportes de la colega Bárbara Vila Falcón, de Radio Majaguabo, en el municipio de San Luis, las precipitaciones ha dejado secuelas en la agricultura, con pérdidas de cultivos como pepino, yuca, boniato y berenjena, además de afectaciones en algunos estanques para la cría de especies de agua dulce.

En esa propia localidad sanluisera la crecida del río Guaninicún impidió el paso hacia los consejos populares de Bucuey de Almeida, Chamarreta, Pedernal y Paraíso.

 

Entre los sitios visitados por las máximas autoridades de la provincia para evaluar los daños y la recuperación figura el Consejo Popular de Chile, en el municipio de San Luis. Foto: Bárbara Vila Falcón

 

Hasta la zona de Chile, también en el municipio de San Luis, llegaron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, para evaluar los daños y el proceso de recuperación.

De manera constante el llamado a la población ha sido preservar la vida y no cometer riesgosas indisciplinas como cruzar o bañarse en ríos crecidos, tocar cables caídos,  transitar innecesariamente por zonas inundadas, entre otras imprudencias.

En todos los municipios afectados las estructuras de dirección política, gubernamental y empresarial, junto a los residentes allí, laboran en la pronta recuperación de los daños.

Especialistas del departamento provincial de pronósticos de Meteorología anuncia que las lluvias persistirán en las próximas horas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu