Evelyn: La jueza de paz que se apellida Pacífico

Evelyn: La jueza de paz que se apellida Pacífico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (39 puntos, 8 votos)
Cargando...

Manuel Enrique Ortiz Hernández (Estudiante de Periodismo)

La historia de Evelyn Pacífico Aragón, no dista mucho de la de cualquier joven indeciso, ante la elección de su futura profesión. Ser jurista, nunca estuvo en sus planes. ¿Quien diría a la aspirante de psicóloga, que en el año 2001 se graduaría de Derecho en la Universidad de Oriente?

 

 

Su llegada en el año 2005 a la Unidad Notarial 3 de Santiago de Cuba, conocida como Unidad Reloj, y en la que desde 2007 se desempeña como Notaria Principal, cubrió todas las expectativas que tenía profesionalmente.

‘Ser juez de paz y tener bajo mi potestad la facultad de dar fe y estar investida con la Fe Pública Notarial, que se considera la Fe Pública por excelencia, me enorgullece’’.

Como notaria, debe materializar, autenticar, otorgar y autorizar trámites civiles, mercantiles contractuales, poderes especiales y generales. Pacífico Aragón, confiesa que, aunque interviene en otras acciones legales, fue difícil en un inicio lidiar con las confrontaciones de sus clientes, especialmente en las adjudicaciones de herencias, sesiones de derechos hereditarios, testamentos, matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo, así como donaciones de bienes muebles e inmuebles.

‘’Un hecho que me marcó fue un 28 de octubre del año 2005. Nunca se me va a olvidar; me iniciaba como notaria, rememora, dos hermanos iban a adjudicarse los bienes de su recién fallecida madre y establecieron una acalorada discusión… de momento no supe qué hacer, pero mantuve la calma, les expliqué cuáles eran sus derechos desde el punto de vista legal y logré convencerlos”.

“Fue una experiencia que, desde lo negativo, hizo surgir lo positivo en mí; mi labor mediadora, pacificadora. Esa lección de vida me la dieron esos dos clientes’’.

Desde ese entonces, la joven jurista tiene un principio inquebrantable: prestar un servicio de excelencia a todas las personas, a absolutamente todas y es en la esencia misma “que he podido forjarme como profesional, y ser imparcial’’.

 

Evelyn es una de las juristas santiagueras destacada por su labor profesional  (CORTESÍA ENTREVISTADA)

Su actitud ante la vida laboral le han permitido formar parte de la Junta Directiva Provincial de la Unión de Juristas en Santiago Cuba, donde atiende la comunicación institucional del sector jurídico y el amor que siente por la ocupación propició que en este 2023 volviera a ser galardonada como Jurista Destacada a Nivel Provincial,  y propuesta a nivel nacional.

“Me siento muy orgullosa de que mi organización valore mi trabajo, mi entrega, mi dedicación’’.

Evelyn tiene claro que las buenas prácticas en su profesión marcarán la excelencia del servicio jurídico en Cuba, algo que va más allá de un eslogan.

Reconoce también el desafío que supone para los profesionales del Derecho el ritmo el cronograma legislativo del sistema jurídico cubano:

el Código de las Familias, el Código Civil, la Ley de Datos Personales, el Código de Proceso, y de manera general, los nuevos estatutos penales, mercantiles y contractuales.

A su juicio van ayudar a construir una Cuba más ajustada a estos tiempos, y en ese empeño es consciente del papel que deben desempeñar los trabajadores del sector jurídico desde la ética y la sensibilidad.

Como parte de su quehacer profesional Evelyn colabora desde el año 2010 para la radio, y desde el 2017 conduce el espacio habitual de Precisiones Legales, en el Telecentro Tele Turquino.

‘’Es admirable ver cómo los ciudadanos se interesan por los temas jurídicos y llaman en busca de una orientación acertada y fiable”.

En virtud de ello considera necesario concebir y materializar más espacios que expliquen a la población cuáles son sus derechos, pero también sus deberes, para evitar que el ciudadano, “desconocedor de la Ley, actúe por libre albedrío, y, como ocurre en muchos casos, responsabilice al sistema político y jurídico del país, de sus propias infracciones”.

Este 8 de junio, como cada año, Evelyn Pacífico Aragón, celebrará los logros alcanzados en el 2022 en la Casa Social de los juristas en Santiago de Cuba, una jornada que comenzó hace varios días en la provincia con eventos municipales de las sociedades científicas, donaciones de sangre, trabajos voluntarios y conferencias en centros e instituciones de salud y educacionales.

Aunque se apellide Pacífico, reconoce tener una personalidad inquieta, que pone al servicio de la justicia y la paz, para evitar la contienda entre los hombres, tal como expresa el Decálogo Notarial que siempre tiene presente.

Evelyn ¿Cuán feliz te hace tu profesión?

‘’Me siento muy honrada de ser jurista, de haberme graduado en Cuba, en la Universidad de Oriente, de ser cubana y seguir poniendo mis modestos conocimientos al servicio de la Cuba que yo quiero que sea: altruista, de avanzada, próspera y llena de legalidad’’.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu