Constructores e hidráulicos a pie del surco

Constructores e hidráulicos a pie del surco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

Un objetivo bien definido por los integrantes del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), el cual tiene también afiliados a quienes laboran en las entidades de recursos hidráulicos del país, es priorizar y garantizar el impulso y la atención directa a la producción de alimentos.

El tal sentido, Misael Rodríguez Llanes, secretario general de esa organización, especificó que está en marcha el movimiento productivo Tú también puedes, creado con el ánimo de motivar a los miembros de los colectivos a mirar para la tierra y aprovechar las posibilidades que ofrece el laboreo para paliar en alguna medida la situación existente con la alimentación.

 

Misael Rodríguez Llanes (primero de derecha a izquierda) durante un recorrido por áreas agrícolas una entidad constructora de Santiago de Cuba. / Foto: Cortesía SNTC.

 

Como parte del sistema de labor establecido al respecto, quienes forman parte del Secretariado Nacional, encabezados por el Secretario General del SNTC, recorren empresas del país y dialogan con directivos, técnicos y obreros que se encuentran a pie del surco, con el propósito de apoyarlos y conocer de primera mano los problemas que se presenten, en aras de solucionarlos con la mayor prontitud posible.

Por ejemplo, en la Empresa Constructora Integral (ECI) de la provincia de Guantánamo, conocida por Guanco, se efectuó un intercambio con los integrantes del consejo de dirección, en el que estuvieron presentes además, cuadros del Partido Comunista de Cuba (PCC) en ese territorio.

De acuerdo con lo informado por Misael Rodríguez Llanes, pudieron constatar con satisfacción el respaldo práctico que ha tenido la convocatoria y los avances que ya pueden apreciarse.

El objetivo esencial, precisó, es aprovechar cada espacio para obtener productos alimenticios para los trabajadores y también los animales.

Con periodicidad se organizan y efectúan jornadas de trabajo voluntario, las cuales están caracterizadas por una amplia participación y el aprovechamiento eficaz del tiempo de labor.

Fue visitada igualmente, la Empresa de Servicio a Trabajadores (Garbo, pos su nombre comercial), de la provincia de Holguín. En ella, los dirigentes sindicales pudieron constatar la vinculación con la ciencia e innovación para elevar los rendimientos agrícolas y la salud de los animales, la diversificación de las producciones y la participación activa de los trabajadores, el avance que se evidencia y la búsqueda constante de soluciones a cada problema que se presente.

Intercambiaron con los directivos principales y trabajadores de la Empresa Provincial de Conservación, Rehabilitación y Servicio a la Vivienda (Umbrales), también holguinera. Fueron tratados múltiples aspecto. Entre ellos: el funcionamiento sindical, el mejoramiento de la atención a los trabajadores, la implementación correcta de las 43 medidas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, la soberanía alimentaria, la escala salarial aplicada y el pago de utilidades y por un alto desempeño.

Realizan Segunda Conferencia en Guantánamo

La Segunda Conferencia Provincial de ese sindicato en la provincia de Guantánamo se efectuó bajo la premisa de mejorar de forma integral el funcionamiento y fortalecer la organización, movilización y representación de los trabajadores.

El nuevo buró territorial electo quedó encabezado por Yurkenia Osoria Martínez, ratificada como secretaria general.

El proceso orgánico, en sentido general, avanza de manera satisfactoria en el país. En fecha próxima finalizan las conferencias territoriales. El evento final, al cual asistirán 150 delegados y 20 invitados, se efectuará en octubre próximo.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu