Las Tunas hacia la II Conferencia Nacional del Sindicato de Salud

Las Tunas hacia la II Conferencia Nacional del Sindicato de Salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Hacer sostenibles los servicios de salud pública en la actual coyuntura y preservar la sensibilidad humana que ha caracterizado a los fieles soldados del ejército de batas blancas fueron brújulas que guiaron los debates en la Segunda Conferencia Provincial del sindicato del sector en Las Tunas, con la que inició el proceso orgánico a este nivel en el país.

 

Los trabajadores de la Salud Pública defienden esa conquista de la Revolución. (Foto: Jorge Pérez Cruz)

 

Y en el adverso panorama que vive la nación, a los escépticos pudiera parecerles una quimera, pero la inmensa mayoría de quienes tienen el encargo social de defender esta conquista de la Revolución, lo creen posible, confían y luchan todos los días, contra molinos, para preservarla.

Argumentos sobran. Pero, ahora no se trata de rendir pleitesías, ni llenar de merecidos elogios a los protagonistas. No, los delegados pusieron en sus puntos de mira las cargas subjetivas que malogran mejores resultados y no divagaron en carencias harto conocidas, y casi todas las intervenciones apelaron al compromiso y al ingenio colectivo como fortalezas para encontrar soluciones y seguir adelante, “es cierto. Hay muchas necesidades, pero también hay alternativas que pueden aplicarse”, dijo Israel Díaz Naranjo, delegado por el municipio de Colombia, y reseñó varias.

El doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional, increpó algunas tendencias que se manifiestan y en ese sentido consideró “cuando no les damos opciones terapéuticas a los pacientes, los estamos maltratando”, y la observación cuestiona indicaciones médicas de buscar fuera del sistema, sin agotar todas las posibilidades a lo interno del tratamiento que necesita.

 

El doctor Reinol Delfín García Moreira (al centro), viceministro de Salud, instó a la implementación rápida de todo lo que facilite la atención a los trabajadores. (Foto: Jorge Pérez Cruz)

 

Sobre el éxodo de profesionales, el doctor Reinol Delfín García Moreira, viceministro del Salud, apostilló que cerca del 80 % de los profesionales que han salido del sector no están fuera del país, han ido a otros trabajos que les proporcionan mejores ingresos, y al respecto indicó “avanzar más rápido en la atención a los trabajadores y acelerar el cumplimiento de normas ya aprobadas que responden a expectativas insatisfechas”.

García Moreira adelantó algunas medidas en ristre que darán respuestas a muchas de las inquietudes relacionadas con este tema  y explicó que el Ministerio de Salud Pública trabaja en cinco líneas fundamentales, entre las que subrayó las relacionadas con los recursos humanos; la reorganización de los servicios” y precisó que resulta fundamental el fomento de un pensamiento holístico del sistema  con el objetivo declarado de superar los desafíos y sostener con calidad estas sensibles prestaciones.

Existen posibilidades reales de ganar más, pero se desaprovechan oportunidades de honrar realizaciones que contribuyen al sostenimiento de tecnologías obsoletas y al rescate de insumos, pero no se cumple al pie de la letra con la Ley 38, que norma el pago de las innovaciones y racionalizaciones.

“Lo más difícil es la ciencia y la innovación y ya la tenemos, pero no se estimulan. Contamos con 500 secciones sindicales y solo 33 comités de Innovadores y Racionalizadores” remarcó Gerardo Gutiérrez Martínez, presidente de esa estructura en el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina de Las Tunas y delegado directo a la II Conferencia Nacional del Sindicato de la Salud.

También hubo críticas al pago por riesgos biológicos, que en el caso del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología solo tiene en cuenta a las auxiliares generales y desconoce al resto del personal que trabaja directamente con las muestras que son potencialmente peligrosas.

Otras voces convocaron a una mejor selección de los cuadros sindicales en la base y de quienes asumen dirección de procesos y actividades sin los conocimientos requeridos, porque falta experiencia y tránsito por otros niveles inferiores hasta completar su formación.

Zunilda García Garcés, funcionaria del Comité Central del Partido, convocó a pasar del diagnóstico a la acción para resolver las situaciones que afectan los servicios, porque el pueblo espera y necesita soluciones, asunto en el que es vital la participación del sindicato.

Los asistentes eligieron al nuevo Comité Provincial y ratificaron a Karianna Pérez Rodríguez en el cargo de secretaria general; también seleccionaron a seis de los siete delegados, uno es directo, que representarán a Las Tunas en la II Conferencia Nacional, que bajo el lema Unidos y Comprometidos con la Salud del Pueblo, dejará expedito el camino para cumplir con su encomienda.

A la reunión asistieron, además, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego; el diputado y Gobernador del territorio, Jaime Chiang Vega; la secretaria general de la CTC, Odalis Batista Pérez y dirigentes administrativos de Salud.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu