Reconstruirse desde la raíz

Reconstruirse desde la raíz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Son muchos y diversos los problemas que desde el ámbito sindical deben superar los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) en la provincia de Santiago de Cuba, un territorio en el que a la par de los desafíos en ese sector suma la disposición de transformarlos.

 

A Zucel Mustelier , al frente del SNTC en Santiago de Cuba, le corresponde liderar las transformaciones que precisa la labor sindical en el territorio, un asunto al que se también se refirió Misael Rodríguez , máximo representante del gremio de los constructores en el país. Foto: Betty Beatón

 

Esa fue la premisa que marcó el desarrollo de la Segunda Conferencia del SNTC a la que asistieron representantes de las organizaciones empresariales del sistema en el territorio, entre ellas constructoras del Poder Popular, de la delegación provincial del ministerio del ramo y de recursos hidráulicos.

En cada una de las intervenciones se expusieron deficiencias, debilidades, fortalezas, e ideas para transformar lo que hoy anda mal.

 

Laura Figueredo, de la Empresa Contratista, socializó sus experiencias en la atención a los afiliados de su entidad y las alianzas con la administración para favorecer dicho apoyo moral y material a los trabajadores. Foto: Betty Beatón

 

Cardinales y aportadoras resultaron las palabras de dos de las delegadas, Laura Figueredo, de la Empresa Contratista, e Ileana Palma, directora de la Empresa Constructoras de Obras Industriales número 11.

 

: Ileana Palma, directora de la Empresa Constructoras de Obras Industriales número 1, comentó las tensiones que genera la fluctuación de mano de obra de alta calificación hacia micro, pequeñas y medianas empresas constructoras motivado por los bajos salarios en el sector estatal. Foto: Betty Beatón

 

Una y otra pusieron el dedo en la llaga de asuntos que urgen atender: el decrecimiento en la afiliación, con una cifra considerable de 4 mil 92 trabajadores que ya no figuran en la nómina sindical por cuestiones como los procesos de disponibilidad, o el movimiento hacia el sector no estatal de la economía ante las insatisfacciones por los bajos salarios en el sector estatal.

Igual hablaron de falta de liderazgo sindical como resultado de una política de cuadros que no termina de cuajar, al no garantizar la reserva oportuna a las diferentes instancias de dirección.

Del mismo modo explicaron cuestiones relacionadas con la calidad de la asamblea de afiliados, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el cumplimiento de los planes, las utilidades y la articulación que se requiere con los nuevos actores de la economía.

Ambas delegadas comentaron experiencias positivas que bien pueden generalizarse para fortalecer la labor sindical, un tema al que también se refirió Misael Rodríguez Llanes, secretario general del SNTC quien reflexionó en relación con el papel de la organización en tiempos complejos como los actuales.

Sin dejar de recordar a los presentes los impactos del bloqueo de Estados Unidos a Cuba insistió en cuánto queda de reservas internas por explotar, en un sindicato que siempre ha marcado el desarrollo del país, y que atesora una historia de esfuerzos y resultados a la cual los santiagueros han aportado mucho.

Al cierre de la Segunda Conferencia Provincial del SNTC en Santiago de Cuba, en la que también estuvo René Berenguer Rivera, secretario general de la CTC en el territorio, se eligieron a los 16 delegados al evento nacional, así como a los miembros del nuevo Comité, al frente del cual fue ratificada Zucel Mustelier. Betty Beatón Ruiz

Un proceso riguroso

Desde que se presentó en un asentamiento de viviendas que edifica el contingente Blas Roca Calderío, en La Habana, la Convocatoria a la Segunda Conferencia Nacional, se ha desarrollado un proceso orgánico caracterizado por el dinamismo, la creatividad, la rigurosidad, y en sentido general, muy propositivo ante los errores y las dificultades y la determinación de cómo enfrentarlos, afirmó Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), el cual afilia también a quienes laboran en el sector de Recursos Hidráulicos.

“Nos ha permitido escuchar, debatir, proponer importantes asuntos vinculados a la labor sindical en las condiciones actuales, analizar lo referido al funcionamiento, al papel que desempeña la asamblea de afiliados, la negociación colectiva, el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y la aplicación adecuada de las 43 medidas orientadas por la máxima dirección del país para fortalecer la gestión que ejecuta cada una”, agregó.

“Ha persistido la crítica sobre lo que le corresponde realizar al sindicato, pues se puede aportar mucho más, sobre todo en los procesos inversionistas y en el funcionamiento de cada estructura. También se ha insistido en la siembra de alimentos y en la creación de más huertos, fincas y centros de elaboración”, precisó Rodríguez Llanes en sus declaraciones para Trabajadores.
Ramón Barreras Ferrán

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu