Lluvia en Santiago de Cuba: entre la bendición y el azote

Lluvia en Santiago de Cuba: entre la bendición y el azote

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Crecida de ríos, inundaciones de calles y caminos, así como entrada de agua a algunas viviendas de sitios bajos son, hasta ahora, las mayores afectaciones que reportan las lluvias que de manera ininterrumpida se han reportado en los últimos siete días en la provincia de Santiago de Cuba.

Fuerzas y medios se movilizaron con celeridad en el municipio de Guamá para laborar en el restablecimiento de la comunicación vial interrumpida por las continuas lluvias. Foto: Benigno Rodríguez

Ante tal situación el Consejo de Defensa Provincial se activó en la mañana de este sábado, pues según especialistas del meteorología las precipitaciones continuarán en las próximas horas.

Previamente se había activado el Consejo de Defensa Municipal de Guamá, uno de los nueve de la provincia santiaguera, localidad en la que se habían evacuado algo más de medio centenar de personas ante la incomunicación que presupone la crecida de ríos como Sevilla y La Calabaza.

También en el municipio de Tercer Frente el caudal de los ríos Contramaestre y Mogote sobrepasaron sus cauces pero sin causar daños significativos hasta el momento.

Según especialistas de Recursos Hidráulicos en las dos primeras jornadas del mes de junio el registro de lluvias sobrepasaba las cuantificadas en la última decena de mayo con un consiguiente beneficio para el acumulado de agua en los embalses que antes de estos días de precipitaciones estaban por debajo del 35 por ciento de su capacidad total de llenado.

En su cuenta de Twitter el Presidente del Consejo de Defensa Provincial, José Ramón Montegudo Ruiz publicó que junto a la Vicepresidente de ese órgano, Beatriz Jhonson, intercambió con “autoridades del municipio de Guamá, al Oeste de la ciudad de Santiago de Cuba, hacia donde fueron trasladados fuerzas y medios ante la incomunicación vial provocada por las intensas lluvias.

José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y Beatriz Jhonson, vicepresidenta, visitaron el municipio de Guamá, uno de los más afectados por la crecida de los ríos (FOTO TELE TURQUINO)

Del mismo modo, y por la propia red social exhortó “a la población a cumplir las medidas indicadas para proteger la vida y los recursos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu