Ciencia para industrias culturales creativas en Santiago de Cuba

Ciencia para industrias culturales creativas en Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Favorecer el desarrollo de las industrias culturales creativas y sus aportes a la vida socioeconómica santiaguera es propósito que se impulsa aquí a partir de la declaratoria de la urbe como Ciudad Creativa en la música.

 

Por segunda ocasión se realizará el Taller Internacional de Industrias Culturales y Creativas del Caribe y Latinoamérica. Foto: Naskicet Domínguez

 

Acompañar todo eso con ciencia e innovación es también una prioridad para el Gobierno local, de conjunto con la dirección de Cultura, la Universidad de Oriente, entre otras instituciones.

Ya están en marcha dos procesos que forman parte de esas pretensiones, uno de ellos el Programa de Formación Doctoral en Ciencias Sociológicas, con investigaciones centradas en las mencionadas industrias; y el otro la convocatoria al II Taller Internacional de Industrias Culturales y Creativas del Caribe y Latinoamérica.

Ambos tienen entre sus artífices fundamentales a los doctores en ciencias sociológicas Alicia Martinez Tena, Profesora Titular e Investigadora Principal del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños de la Universidad de Oriente; y Marcos Campins Robaina, director de la EGREM en la provincia santiaguera, y Punto Focal ante la UNESCO de Santiago de Cuba como Ciudad Creativa en la música.

Según algunos de los inscriptos en el doctorado, la acción de superación se realiza “partiendo de la necesidad de gestionar desde los gobiernos locales el desarrollo endógeno”, cuestión de prioridad a la cual tributan las industrias culturales creativas.

 

Intercambio entre los profesores Marcos Campins y Alicia Martínez, del Programa de Formación Doctoral en Ciencias Sociológicas, y algunos de los doctorandos. Foto: Cortesía Programa Doctoral

 

Por su parte, el Taller Internacional, del 5 al 7 de julio próximos, también contribuye, tal y como consigna la convocatoria, “a fomentar alianzas, acompañar a emprendedores y profesionales en la sostenibilidad de sus proyectos, y a impulsar la innovación abierta para resolver los retos que la industria impone”.

Esta será la segunda ocasión en que se realice el Taller, insertado nuevamente en el amplio programa del Festival del Caribe, previsto del 3 al 9 de julio, dedicado en esta edición 42 a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte.

Compartir...

2 comentarios en Ciencia para industrias culturales creativas en Santiago de Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu