Tabacaleros cubanos comprometidos con la economía del país (+Fotos)

Tabacaleros cubanos comprometidos con la economía del país (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Su nombre permanece indeleble en la memoria de los trabajadores cubanos. Lázaro Peña González,  el líder unitario, de firmes convicciones en defensa del proletariado, el Capitán de la clase obrera cubana, cuyo natalicio –el 29 de mayo de mayo de 1911- fue conmemorado este lunes al efectuarse en La Habana el acto nacional por el Día del trabajador tabacalero.

 

Foto: José Manuel Lapeira

 

La Empresa Internacional Cubana de Tabacos S.A. acogió la sede de la celebración como reconocimiento a los extraordinarios resultados  en el cumplimiento de sus compromisos productivos para el mercado y la exportación, con altos niveles de eficiencia y en el funcionamiento sindical durante el 2022, etapa en la que ratificó su condición de Colectivo Vanguardia Nacional.

 

Foto: José Manuel Lapeira

 

En las palabras centrales del homenaje, Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), significó que la historia del movimiento sindical cubano no podía escribirse sin el nombre de Lázaro Peña González, fundador y guía de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), antes y después del triunfo de nuestra Revolución.

En presencia de Aila y Lázaro -hijos del Maestro de cuadros sindicales- recordó que su origen humilde como tabaquero y su ideario como dirigente comunista y combatiente contra los explotadores lo convirtieron desde muy temprano en uno de los más altos exponentes  de las luchas obreras en el país.

En su intervención destacó los resultados de esta empresa del municipio capitalino de Boyeros, única del país que produce a máquina reconocidas marcas de tabacos en el mercado internacional y en diferentes surtidos, y que a lo largo de su trayectoria ostenta  numerosos estímulos otorgados por la máxima dirección CTC Nacional.

Hernández Martínez denunció  el injusto e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, lo cual pretende dividirnos y destruirnos y agregó que enfrentarlo y vencerlo constituye un gran reto para nosotros y lo haremos desde la trinchera inquebrantable de la Revolución, con la unidad de todos los trabajadores y en especial de los tabacaleros.

 

 

Al inicio del acto, la joven Marta Hernández Núñez, en representación del colectivo, expresó el compromiso de ser cada día más eficiente y aportar mayores ingresos para nuestra economía al cumplir a cabalidad nuestra misión como empresa estatal socialista con nuestro sentido de pertenencia y la unidad junto al Partido Comunista de Cuba y a la Revolución. También diez trabajadoras recibieron la Distinción Carlos Baliño por su sostenida y ejemplar trayectoria a lo largo de 20 años en este sector.

 

Foto: José Manuel Lapeira

 

Se encontraban presentes en la celebración, además, Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en La Habana; Leobanys  Ávila Góngora, integrante del secretariado de la CTC Nacional; Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura y Marino Murillo Jorge, presidente del grupo empresarial Tabacuba, junto a otros dirigentes.

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu