Otra apuesta por la innovación en Cienfuegos

Otra apuesta por la innovación en Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Cerca de 60 empresas de la provincia de Cienfuegos concurrieron a la edición local de la Expo-ANIR Soluciones Cuba, con el propósito de visibilizar las mejores experiencias en materia de innovación, a partir de sus contribuciones a la solución de problemas y al aumento de la eficiencia en los colectivos labores.

 

La Empresa Oleohidráulica Cienfuegos, única de su tipo en el país, estuvo presente en la segunda edición de Expo-ANIR Soluciones Cuba. Foto: Roberto Alfonso Lara.

 

La sede Conrado Benítez, de la Universidad de Cienfuegos (UCf) Carlos Rafael Rodríguez, acogió este segundo capítulo del evento, tras el éxito del primero, efectuado el pasado año.

Lidier Águila Machado, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en el país, subrayó la trascendencia de la cita, en función de poner en manos de los decisores aquellas innovaciones que puedan generalizarse por sus resultados y probada efectividad.

“Por ello ―dijo―, en esta ocasión decidimos centrarnos en tres temáticas de la mayor urgencia para Cuba: la vivienda, la producción de alimentos y la medicina natural y tradicional”.

La Empresa Agroindustrial Azucarera Antonio Sánchez, del municipio de Aguada de Pasajeros, la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la Refinería de Petróleo figuraron entre las entidades del sector industrial con fuerte presencia en la Expo-ANIR.

Asistieron también otros enclaves importantes como la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, de Cumanayagua, y el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina, este último merecedor de la condición de Referencia Nacional, por su trabajo en la reparación de equipos indispensables para los servicios de salud.

“La muestra incluye todos los inventarios ociosos y de lento movimiento que devienen fuentes de materias primas para los innovadores, en tanto, propicia el intercambio en la búsqueda de alternativas que tributen al desarrollo económico y social”, afirmó Alexis Gutiérrez Besú, presidente de la ANIR en Cienfuegos.

De acuerdo con el funcionario, la versión del evento en esta provincia del centro sur de Cuba destaca por la acogida que recibió de la Universidad, como expresión de sus estrechos vínculos con las empresas del territorio para el asesoramiento técnico y la realización de estudios científicos.

Al respecto, Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la UCf, comentó que “ser anfitriones de este espacio pone en evidencia nuestro compromiso y responsabilidad con los procesos de innovación, bajo la nueva mirada que hoy se le concede desde la gestión de gobierno, en aras de aportar a las distintas actividades de producción y servicios”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu