Conceptos y recomendaciones

Conceptos y recomendaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Plan de la Economía: En él se recogen las decisiones económicas tomadas para obtener determinados objetivos económi­cos o sociales para un período concreto. En Cuba parte de las propuestas de los colectivos laborales que son informadas y presentadas a inicios de cada año.

Presupuesto del Estado: Estimación de ingresos y gastos del Estado para un período dado, generalmente un año y las indicaciones de la política a seguir para lograr su cumplimiento. Los ingresos provienen fundamentalmente de la ga­nancia de las empresas, los aportes de las empresas para la seguridad social, los impuestos, las multas y otros, mientras que los gastos están relacionados con el financiamiento de la salud, educación, el deporte, la defensa y el orden interior de la patria, los subsidios a empresas irren­tables y que son de interés social mante­ner, y otros.

Empresa estatal socialista: Es una organización económica con personali­dad jurídica, que emite balance financie­ro independiente y gestión económica, financiera, organizativa y contractual autónoma, que se crea para la dirección técnica, económica y comercial de los procesos de elaboración de los produc­tos o servicios, los que deberán obtener­se con la óptima eficiencia económica. Es el eslabón fundamental de la econo­mía socialista.

Productividad: Es una medida rela­tiva que mide la capacidad de un factor productivo para crear determinados bie­nes en una unidad de tiempo. La produc­tividad del trabajo, por ejemplo, se mide por la producción anual —o diaria, u ho­raria— por hombre ocupado: ello indica qué cantidad de bienes es capaz de pro­ducir un trabajador, como promedio, en un cierto período. Si se modifica la can­tidad de trabajadores, obviamente, no se estará aumentando la productividad; ello solo ocurrirá si se logra que los mismos trabajadores —al desarrollar sus habili­dades—, produzcan más en el mismo pe­ríodo de tiempo.

Eficiencia: Relación entre el valor del producto y de los recursos utilizados para producirlo. La eficiencia económica pone de relieve entonces la relación entre el costo y el valor de lo producido.

Sistemas de pago: Herramientas eficaces para estimular el trabajo y la calidad. Conjunto de medidas, políticas y prácticas que los empleadores utilizan para pagar a los empleados por el trabajo que realizan.

Encadenamiento productivo: Inclu­yen a un conjunto de actores económicos asociados en la cadena de valor de un producto, que interactúan entre sí para obtener beneficios en conjunto y aumen­tar sus niveles de competitividad.

Fuente: Glosario de términos jurídi­cos y económicos

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu