Los cambios tocan las puertas de la Onu

Los cambios tocan las puertas de la Onu

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

No es la primera vez que sucede, pero los complejos y peligrosos tiempos que vive la humanidad reactivan un pedido universal para reformar las Naciones Unidas.

 

El mundo, el real, espera por cambios en la Onu. Foto: DW

 

Cierto que hay propuestas de reformas y de “reformas”. Las primeras con un masivo apoyo de los gobiernos miembros de la organización y las otras de quienes quieren darle un colorete para garantizar que todo siga como hasta ahora.

Sucedió en Hiroschima, una de las dos ciudades japonesas que sufrió el bárbaro e innecesario ataque nuclear por parte de un avión estadounidense, con el mandato del gobierno,  para advertir a la humanidad que poseían esa poderosa arma   .

Los seis líderes del G-7, que se reunieron en Hiroschima a mediados de mayo, junto a un grupo de invitados, pretendieron  continuar aplicando las normas que ellos crearon y que les permitió controlar a su gusto el planeta, pero escucharon voces disidentes.

 

Los que mandan y quieren seguir como “líderes”. Foto: El País

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se los dijo de forma directa, cuando discutían los “problemas que complican y hacen cada vez más peligroso el escenario internacional”.

“La solución no está en la formación de bloques antagónicos o respuestas que incluyan solo a un pequeño número de países”.

 

Múltiples crisis amenazan la paz mundial

 

La voz de la mayoría la representó Lula. Foto: PL

 

Lula habló en una reunión de trabajo con el lema “la necesidad de contar con todas las naciones”, y les recordó que no solo con la élite que gobierna al mundo.

“No tiene sentido hacer un llamado a los países emergentes para que contribuyan a resolver las múltiples crisis que enfrenta el mundo sin que se atiendan sus legítimas preocupaciones y sin que estén adecuadamente representados en los principales órganos de gobernanza global”, subrayó.

“Un mundo más democrático en la toma de decisiones que afecten a todos es la mejor garantía de paz, desarrollo sostenible, derechos de los más vulnerables y protección del planeta.

“Sin la reforma del Consejo de Seguridad de la Onu, con la inclusión de nuevos miembros permanentes, la organización no recuperará la eficacia, autoridad política y moral para enfrentar los conflictos y dilemas del siglo XXI”

Otro invitado al cónclave, Antonio Guterres, secretario general del organismo llamó a reformar el Consejo de Seguridad como el sistema de Bretton Woods, establecido en 1944 (,,,) con el fin de ”redistribuir el poder de acuerdo con las realidades del mundo actual”.

 

Foto: AP

 

“Muchas cosas han cambiado. La arquitectura financiera global se volvió obsoleta, disfuncional e injusta y no ha cumplido su función principal como red de seguridad global”, precisó

Por su parte, el líder hindú señaló que la oNu y su consejo de seguridad seguirán siendo solo un foro de conversación si no reflejan las realidades del mundo actual y no se convierten en la voz del sur global.

Y se preguntó, `por qué la Onu, que nació con la idea de establecer la paz, no logra hoy prevenir los conflictos? Por qué, incluso, la definición de terrorismo, no ha sido aceptada en la Onu?

No han faltado históricamente otras propuestas de reformas, pero la más llamativa es la estadounidense, que propone dos miembros semipermanentes por continente y uno no permanente, por dos años.

Se descubre la trampa cuando advierten que los aprobados deben cumplir “ciertos criterios democráticos”, lo que equivaldría a lograr que los nuevos formen un club de amigos de los Estados Unidos.

 

¿Finalmente la Onu será reformada?

El Consejo de Seguridad solo se amplió en 1963, para incluir miembros no permanentes (de 11 a 15) en respuesta al espectacular aumento del número de miembros de la Onu, de 51 a 113 y para dar a los países subdesarrollados un puesto.

Kofi Annan, como secretario general, propuso en el 2005 dos opciones para transformar la organización. Ninguna de las propuestas fue aprobada.

Incluso en el 2019 la entonces canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macrón, pretendieron que Alemania formara parte en el Consejo de Seguridad, pero no fue aceptado.

Washington intenta mantener que sus intervenciones militares y el uso de armas de destrucción masiva sean legalizadas por la Onu con la concebida cantaleta de la protección efectiva de “la democracia y los derechos humanos”

No han faltado las propuestas de trasladar la Onu a otro país, para no sufrir más con “las medidas de seguridad reforzadas y los controles más estrictos de visado”.

Evidentemente el mundo está cambiando y según avancen esos cambios harán posible que la Onu cumpla con honor el objetivo con el que fue creada.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu