Una Asamblea Nacional que se parezca más al pueblo (Cobertura especial)

Una Asamblea Nacional que se parezca más al pueblo (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El segundo día de trabajo de la preparación de los diputados para el desarrollo de sus actividades en esta Legislatura arrojó como idea cardinal un mayor acercamiento a los territorios donde fueron elegidos para “tener una Asamblea Nacional que se parezca más al pueblo”, al decir del presidente del Parlamento Cubano, Esteban Lazo Hernández.

En la sesión matutina, comentó algunas de las indicaciones dadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el VI Pleno del Comité Central celebrado la víspera, entre las que sobresalen mayor acercamiento a los problemas reales de la población y tener más rigor y control en las leyes y medidas que se aprueben.

Lazo señaló que la rendición de cuenta de los diputados hay que transparentarla más, al igual que los presupuestos municipales para saber donde se invierte el dinero presupuestado. Asimismo, llamó a debatir más sobre el papel de los gobiernos municipales y los problemas reales de nuestra población como los precios, la producción de alimentos, entre otros.

En otro momento de su intervención hizo hincapié en el papel de los cuadros y el fortalecimiento ideológico tanto de los diputados como de nuestra sociedad, con énfasis en el trabajo con los jóvenes y la niñez. Para esto último de trabaja en una Ley que será discutida y aprobada en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

Finalmente, adelantó que todos los diputados serán sometidos a una evaluación del trabajo que realizan, al tiempo que llamó a utilizar más todo el sistema de las oficinas auxiliares de la ANPP en cada territorio. “Ese es el corazón del sistema y hay que hacerlas funcionar como corresponde”, dijo Lazo.

Acto seguido, Homero Acosta, secretario de la ANPP, explicó sobre un proyecto de Acuerdo que se llevará a discusión en la Sesión Ordinaria de julio venidero, que regula el vínculo de los disputados con los territorios, municipios o distritos por donde resultaron electos.

Homero Acosta, secretario de la ANPP. Foto: Heriberto González Brito
Homero Acosta, secretario de la ANPP. Foto: Heriberto González Brito

Esbozó artículos de la Constitución como el 113, que señala el deber de los diputados de desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo y mantener vínculos con sus electores. Asimismo, añadió que la rendición de cuenta de la labor como diputado no solo es ante la Asamblea Municipal, sino que se debe socializar.

Homero recordó que los diputados tienen una función también en la fiscalización en los territorios. “El alcance nacional de los disputados no se puede ceñir al territorio donde fue electo, sino tener una visión de país y como tal actuar”.

El Acuerdo a probar tendrá regulado acciones fundamentales para los diputados como recorridos por los municipios y distritos donde fueron elegidos, intercambios con los vecinos, visitas a centros de trabajo y estudios, participación en las sesiones de trabajo de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Además, mantener un intercambio fluido con las autoridades locales, participación en plenarias, audiencias, actos masivos, e intercambio con los medios de comunicación local. “La periodicidad como mínimo deben ser cada 3 meses”, argumentó.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Durante el debate, el diputado por Arroyo Naranjo Raúl Palmero llamó a no encartonar este vínculo con los electores, sino explicar con la mayor claridad los problemas e incluso cuando no tiene solución el problema explicarlo. Además, convocó que esto no puede suplir el papel de los delegados de base, pues ellos son los que más cerca están de esas dificultades y son los responsables de encaminar la solución de esos asuntos.

_______________________________________________________________________

Acuerdo del Consejo de Estado sobre los planteamientos de los electores a sus delegados.

Homero Acosta, secretario de la ANPP, abordó el tema a partir de una explicación detallada de referentes legales que están recogidos en varios artículos de la Constitución de la República, en la Ley 132 de la Organización de Funcionamiento de las Asambleas Municipales y Consejos Populares; así como en un Acuerdo 6560 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro del año 2028.

Al respecto explicó que se trata de seguir exigiendo a las instituciones que tienen que responder o actuar ante problemas reales; potenciar el papel de los delegados de bases y de los diputados, sin que ello signifique que todos los planteamientos de los electores van a tener soluciones de inmediato. «Hay que explicar con argumentos cuando no se puedan resolver esos planteamientos, pero conocemos de muchos que sí encuentran soluciones con una mejor gestión de todos los actores del municipio o territorio», dijo.

Acuerdo del Consejo de Estado sobre el Trabajo Comunitario Integrado.

La diputada Miriam Brito fue la encargada de explicar este tema, con antecedentes en todo lo realizado por muchos años desde las diferentes organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, así como lo realizado por instituciones, organismos, las propias Asambleas Municipales y los Consejos Populares.

Ponderó los Talleres Nacionales realizados desde el 2017 hasta la fecha, los cuales llegarán ahora a nivel de Consejo Popular, al tiempo que comentó la metodología como un instrumento de trabajo de los delegados para cohesionar la comunidad y formar valores patrios y éticos. «El objetivo está en fortalecer la defensa de la Revolución en todas las formas que ella se expresa, consolidar el proyecto cubano de desarrollo socialista, e impulsar y desarrollar el proceso comunitario», valoró Brito.

Luego de la detallada exposición, el titular del Parlamento Cubano profundizó que en el barrio es donde se decide la Revolución y la transformación del trabajo comunitario integrado, en el cual están involucradas las escuelas, las familias, los centros de la comunidad, las organizaciones de masas, los delegados y los consejos populares.

Precisiones sobre la labor de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se informó que serán 11 comisiones permanentes las que trabajarán en esta Legislatura, las cuales tendrán una composición heterogénea y trabajarán con un plan de trabajo anual, que se elabora a partir de varios documentos rectores y las directrices que emite el Presidente de la ANPP. Además, se tiene en cuenta las rendiciones de cuenta de las comisiones al Consejo de Estado en enero pasado.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu