Diálogo permanente con el pueblo (Cobertura Especial)

Diálogo permanente con el pueblo (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Durante la conferencia impartida por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, en la primera sesión de trabajo de esta mañana, ratificó que “a los diputados nos corresponde desarrollar labores intensas, para alcanzar el verdadero perfeccionamiento del Poder Popular.

Fotos: Heriberto González

“Ello demanda desempeñarnos con acierto y cumplir con efectividad nuestras funciones. Para poder  legislar con calidad y desarrollar acciones de estudio y de control, se requiere estar preparados, informados, actualizados y con constante retroalimentación de las opiniones,  valoraciones  y propuestas que realiza el pueblo que representamos”.

Enfatizó en que el sistema de preparación que se ha concebido para la Legislatura, incorpora además  acciones en las comisiones de trabajo, en los territorios, y en dependencia de las funciones, actividades y temas que correspondan desarrollar a la Asamblea, al Consejo de Estado o sus comisiones.

Se estimula, por ser una necesidad, la autopreparación permanente de cada uno de nosotros. Especialmente el estudio de la conceptualización del modelo económico y social cubano,  los Lineamientos y el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, documentos que fueron aprobados por el 8vo. Congreso del Partido y respaldados por la Asamblea, a los que nos corresponde continuar dando seguimiento y control a su implementación y cumplimiento.

También en temas de actualización sobre la situación política, económica, social, tanto interna como externa, de las problemáticas propias de los territorios por los que fuimos electos como diputados, así como el dominio del texto constitucional y las leyes de organización y funcionamiento de nuestros órganos, precisó.

Lazo esclareció que en estrecha coordinación con el Presidente de la República, desde la Legislatura anterior y el propio inicio de ésta, hemos laborado  en la actualización del Sistema de Trabajo de la Asamblea Nacional, del Consejo de Estado, las Comisiones, y en particular la labor de los diputados, concebida en permanente vínculo con el pueblo para potenciar su   participación y el  control popular, como corazón y esencia del Poder Popular.

El sistema de trabajo para esta X Legislatura se sustenta en el ejercicio de la dirección colectiva y en estrecha relación con la ciudadanía, con los delegados de circunscripción como sus representantes, en las asambleas municipales, sus comisiones permanentes y los consejos populares.

Lograr la más amplia participación popular en la toma de decisiones, tanto en el ejercicio legislativo, como en los estudios y acciones de control que por diferentes vías se realicen, incluidas las Rendiciones de Cuenta y la alta fiscalización, contribuirá a perfeccionar el funcionamiento de la Asamblea Nacional.

Las comisiones de trabajo tienen como funciones generales auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en el desempeño de sus atribuciones. Además, realizan dictámenes en asuntos sometidos a su examen, hacen estudios que se le encomienden y participan en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo, así como las tareas que se le encarguen por ambos órganos.

En el ejercicio de sus funciones estimulan y propician la participación y el  control popular, afianzan su trabajo en el permanente intercambio con trabajadores y estudiantes y demás sectores de la población, delegados de circunscripción, consejos populares y con las comisiones de trabajo de las asambleas municipales.

Todo ello le permitirá a las comisiones lograr mayor objetivad en las valoraciones y propuestas que realicen, especialmente, en los estudios, acciones de control y en los ejercicios de rendición de cuenta y alta fiscalización.

Durante la legislatura participarán, junto al Presidente de la Asamblea Nacional, en las visitas integrales que éste realice a las provincias y municipios, insistió en estos aspectos metodológicos.

Una visión integradora del propio concepto del Poder Popular, sustentada en las ideas fundacionales del  pensamiento de Fidel y de Raúl, supone fortalecer el protagonismo participativo ciudadano en la gestión de todas las instituciones, tal y como expresara nuestro Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enfatizó Lazo.

En tal sentido, dijo, es vital que se promueva, estimulen y concreten todos los mecanismos posibles, que propicien la participación y el control popular, donde el pueblo y cada ciudadano se sienta convocado y comprometido con la gestión de mejoras, que opine, proponga  y participe de manera activa en la toma de decisiones y en la solución de los problemas a favor del bienestar del pueblo y el desarrollo del país y a su vez controle todo lo que se haga.

Informó que para su cumplimiento se han elaborado las líneas de trabajo y sus acciones, que se resumen en:

  • Reforzar y fortalecer la labor del delegado, la gestión del Poder Popular y la confianza en el sistema político.
  • Perfeccionar el funcionamiento del sistema de órganos del Poder Popular.
  • Promover y sistematizar los mecanismos para la participación y el control popular.
  • Renovar los métodos y estilos de trabajo de cuadros y funcionarios.
  • Desarrollar una estrategia de Comunicación Social que permita el intercambio permanente con el pueblo y su más amplia participación.
  • Fortalecer las acciones de prevención, el enfrentamiento al delito, la corrupción, ilegalidades e indisciplinas sociales y subversión del enemigo, a partir del principio de hacer las cosas bien.

Al detalle, funcionamiento del Parlamento cubano

Una exhaustiva intervención sobre la Organización institucional del Estado, y los aspectos generales de la Constitución de la República, así como de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, desarrolló en la segunda parte de la jornada de preparación de los diputados, José Luis Toledo Santander, miembro del Parlamento.

La conferencia sobre Técnica Legislativa también le dedicó espacio a la Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares.

Y debatirán sobre el Gobierno Provincial del Poder Popular y Consejo de la Administración Municipal. Relaciones con las Asambleas Municipales del Poder Popular.

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.

En tanto, la iniciativa de las leyes compete:

  1. a) al Presidente de la República;
  2. b) a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  3. c) al Consejo de Estado;
  4. d) al Consejo de Ministros;
  5. e) a las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  6. f) al Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y a las direcciones nacionales de las demás organizaciones de masas y sociales;
  7. g) al Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, en materia relativa a la administración de justicia;
  8. h) a la Fiscalía General de la República, en materia de su competencia;
  9. i) a la Contraloría General de la República, en materia de su competencia;
  10. j) al Consejo Electoral Nacional, en materia electoral; y
  11. k) a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa como mínimo diez mil electores.

La ley establece el procedimiento para hacer efectivo su ejercicio.

 

La unidad, el arma más poderosa

Los principales estatutos que regirán la organización y el funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura y la actuación del diputado, como líder político fueron argumentados por Esteban Lazo Hernández, Presidente de este órgano al comenzar la preparación para el actual mandato.

Ana Mari Machado, vicepresidenta y Homero Acosta, secretario están presentes en esta jornada previa a la Segunda Sesión Extraordinaria de la ANPP, a desarrollarse el próximo 25 de mayo, en la cual se esperan intervenciones de diputados y especialistas del Derecho.

El próximo día 25, los diputados y el pueblo cubano conocerán aspectos de la situación económica, continuarán los debates sobre el proyecto de Ley de Comunicación Social y se presentará el cronograma legislativo para el presente periodo.

 

Lazo vaticinó que estas serán jornadas de trabajo intenso en aras del perfeccionamiento del Poder Popular para enfrentar el complejo escenario que vive el país.

Citó como los retos de la actual legislatura, la preparación e información de los diputados, el conocimiento sobre la opinión del pueblo, los vínculos directos con los municipios, con su gente.

Dijo que la Asamblea se rige por el método de trabajo participativo, que estructura sus relaciones sobre la base de las experiencias y busca la forma de generalizar las mejores.

 

Esteban Lazo recordó que el 64 % de los diputados fueron renovados, donde se unen experiencia,  juventud y deseos de hacer, de ahí la trascendencia de esta preparación, que incluyó informaciones sobre el funcionamiento de la Asamblea, el Consejo de Estado y las comisiones permanentes.

También se refirió a los deberes y derechos de los diputados, las relaciones con los gobiernos provinciales y los consejos de administración y anunció un plan de acción para el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular.

La unidad es el arma más poderosa, sentenció Lazo.

Informó los temas prioritarios a atender por la Asamblea, entre ellos los asuntos relevantes de la población y el vínculo permanente con los ciudadanos.

Definió al Diputado como un líder político, que trabaja con argumentos, no con consignas y tiene un vínculo directo con el pueblo. Tienen doble subordinación y no deben olvidar al municipio o distrito que lo eligió.

En un segundo momento de esta jornada matutina, el diputado José Luis Toledo Santander, hizo una disertación sobre materia legal, e intercambió con algunos de los miembros del Parlamento, que plantearon sus opiniones y también inquietudes sobre el quehacer de la Asamblea Nacional en estos temas.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu