Impulsar la economía seguirá siendo una misión esencial del Partido

Impulsar la economía seguirá siendo una misión esencial del Partido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La evaluación del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución centraron la atención del VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), encargo que el 8vo. Congreso de la organización realizara en abril de 2021 a las estructuras partidistas a todos los niveles y en particular a los integrantes del CCPCC.

 

Foto: Osmany Beato/ PCC

 

Valorar con sistematicidad la marcha de la economía –una de las misiones del PCC– implica también brindar atención diferenciada a la implementación de los Lineamientos aprobados para el periodo 2020-2026, por lo cual de manera sistemática en reuniones del Buro Político y del Secretariado se han analizado temas relacionados con su ejecución, lo cual ha sido objetivo también de las visitas del Secretariado y su Estructura Auxiliar a las provincias.

En el país está diseñado un sistema de macroprogramas, programas y proyectos que tributan a la implementación de estos Lineamientos, pero los resultados que se alcanzan no se corresponden con lo que se necesita para garantizar el desarrollo económico y social al que aspiramos.

Así se señala en el Informe de evaluación del cumplimiento de los Lineamientos, presentado ante el VI Pleno del CC por el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Económico-Productivo, Joel Queipo Ruiz, quien reafirmó que sigue siendo el bloqueo recrudecido de Estados Unidos el mayor obstáculo para nuestro desarrollo, pero aun son pocas las propuestas innovadoras que minimicen su impacto mientras persisten problemas y falta de iniciativas que retardan los efectos esperados.

 

Foto: Osmany Beato/ PCC

 

Queipo Ruiz señaló que esta evaluación de los Lineamientos incorpora los elementos aportados por los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y los planteamientos derivados de un amplio proceso de consulta con 48 mil 121 núcleos del PCC, tras lo cual los burós provinciales realizaron un resumen que aporta 1 214 tipos de señalamientos agrupados en problemas, criterios e insatisfacciones.

Hizo referencia también a los Lineamientos más señalados negativamente en la consulta y que se realizaron propuestas de soluciones a la actual situación económica, agrupadas en 29 tendencias, algunas ya contenidas en recientes medidas aplicadas y otras que deberán tenerse en cuenta para su implementación.

Al profundizarse en el Informe – refirió el dirigente partidista – se evidencia que durante el proceso de debate, sobre los 10 Lineamientos más señalados se efectuaron más de 90 mil planteamientos, el 51.4 por ciento correspondientes a núcleos del Partido de centros responsables de implementarlos, “una mirada hacia adentro, autocritica”.

Como esto no ocurrió así en todos los lugares, se resaltó la importancia y necesidad de convertir a los núcleos en verdaderas unidades de combate que impulsen con su accionar, exigencia y control el cumplimiento efectivo de la implementación de los Lineamientos.

Al valorar la implementación de los lineamientos del Partido y la Revolución, el miembro del Comité Central, Alejandro Gil Fernández, informó que al cierre del año 2022 se aprecian 13 lineamientos sin avance; entre tanto, 67 muestran un avance bajo, 110 con avance medio y solo 11 se califican con progreso.

Acotó que se observa un déficit en los ingresos de divisas, a la par que persisten las deficiencias en el proceso inversionista, “donde la regla es el incumplimiento de los cronogramas y sobrepasarse en los presupuestos”.

El también viceprimer ministro de la Republica y Ministro de Economía y Planificación, subrayó que uno de los mayores retos en la actualidad es lograr la estabilización macroeconómica, lo que se traduce en reducir los altos niveles de inflación, problemas con los precios, pérdida del poder adquisitivo y una depreciación del tipo de cambio informal.

Gil Fernández informó que entre los Lineamientos que se aprecian sin avance están los relacionados con el sistema de insumos, la implementación de la política de comercialización de productos agropecuarios, el perfeccionamiento de la ganadería, el programa forestal y la recuperación de la producción cañera.

 

Foto: Osmany Beato/ PCC

 

Agregó que se avanza en la creación de un mecanismo de coordinación macroeconómica, así como en la construcción de un mercado cambiario y la implementación de esquemas cerrados de financiamiento, y de manera gradual en la trasformación de la empresa estatal, pues existen hoy 138 empresas filiales, 75 mipymes estatales y se trabaja en la Ley de empresas.

Subrayó que para revertir la actual situación hay que apostar con fuerza a la estabilización macroeconómica, que en comparación con el cierre del 2021 se exporta más pero no se alcanzan los niveles requeridos y se aprecian avances en el sistema de gobierno basado en ciencia e innovación y en el comercio electrónico.

En otro momento, Gil Fernández instó a lograr un mejor aprovechamiento de las capacidades ociosas en la industria pues existe una demanda insatisfecha en el país y es necesario aumentar los encadenamientos productivos entre los distintos actores económicos existentes hoy.

 “Estamos a mitad de camino, pero no andamos bien, hay que cerrar filas y apurar el paso, es importante avanzar con más dinamismo, sobre todo en aquellos Lineamientos que tienen que ver con la actividad productiva y la estabilidad macroeconómica. Debemos organizar el trabajo coherente de todos los actores económicos, potenciar la empresa estatal y asegurar la inserción efectiva de los actores económicos no estatales en la economía”, concluyó.

Desde el Partido, líneas de trabajo

Tras la evaluación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, realizada en este VI Pleno, sus integrantes aprobaron líneas de trabajo para su impulso y control desde el PCC, tal como lo encargó la magna cita de los comunistas cubanos hace dos años y reconociendo que existen problemáticas que limitan su avance en términos de planificación, producción, productividad, eficiencia, oferta de productos y servicios de calidad y competitividad.

El objetivo de estas líneas de trabajo con alcance a todas las estructuras del Partido y su militancia es incidir en cómo hacer las cosas de manera diferente y que impacten en las causas y condiciones que limitan el avance de cada sector de la economía. En ese sentido, se propuso llevar a la práctica ideas y conceptos del Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, relacionadas con la agilidad y eficacia que demandan las transformaciones en el contexto actual y el concepto de resistencia creativa; es decir, no solo resistir sino avanzar con esfuerzo propio e inteligencia.

 

Foto: Osmany Beato/ PCC

 

Se especifica también que en las condiciones actuales deben ejecutarse medidas audaces, ajustadas a nuestro modelo económico y social, sin que los riesgos nos paralicen, gestionarlas y administrarlas adecuadamente.

Se deberá, además, evaluar cómo producir más bienes y servicios, el impacto político y social de todo lo que se aplique y ser capaces de corregir cualquier distorsión,  priorizando aquellos proyectos y medidas que impacten en la población a más corto plazo.

Igualmente, se establecieron como prioridades en el impulso y control de los Lineamientos los relacionados a la Agroindustria, especialmente la producción de alimentos, las transformaciones en la empresa estatal socialista, el incremento y diversificación de las exportaciones de bienes y servicios, la sustitución de importaciones y acelerar la concreción de nuevos negocios de inversión extranjera directa.

Especial atención se dará también al perfeccionamiento de la planificación estratégica central y al desarrollo local desde las potencialidades de cada municipio y comunidad, así como a las transformaciones del sistema financiero y bancario que dinamicen la economía y aseguren la sostenibilidad financiera.

Adicionalmente, se acordaron un grupo de acciones a acometer por las organizaciones de base del Partido, entre las que se encuentra el estudio de la Conceptualización del Modelo Económico y. Social Cubano de Desarrollo Socialista como guía teórica para el periodo histórico de la construcción del socialismo; hacer corresponder el análisis de la actividad específica de cada centro con las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso; hacer un uso eficiente de las comisiones de trabajo temporales e incentivar la participación de trabajadores, expertos, miembros de la ANEC, militantes de la UJC y la población donde sea posible.

Se precisa, además, hacer un mayor uso de las rendiciones de cuenta de los militantes ante su núcleo priorizando los que tienen responsabilidades administrativas; asignar tareas especificas a los militantes para ganar inmediatez en la atención a las principales problemáticas económicas, políticas y sociales del centro; intencionar en los estudios sociopolíticos y los procesos de crecimiento en áreas claves para el cumplimiento de la actividad específica del centro; fortalecer el protagonismo de los jóvenes asignándoles tareas concretas y controlar y exigir a las administraciones un ritmo superior en la implementación de las medidas aprobadas por la dirección.

Estas líneas de trabajo, en definitiva, favorecen la atención política diferenciada de los principales cuadros a las organizaciones de base de centros que deciden en la vida económica y social de los territorios, así como el intercambio permanente con militantes, jóvenes y la población en general, para lo cual debe fortalecerse también la preparación de los cuadros.

(Tomado de pcc.cu)

Compartir...

Un comentario en Impulsar la economía seguirá siendo una misión esencial del Partido

  1. Si impulsar la economía es la misión principal del Partído, pónganle un incumplimiento porque la economía lejos de ser impulsada cada vez va más para atrás.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu