Bélgica y Las Tunas en un abrazo de hermandad

Bélgica y Las Tunas en un abrazo de hermandad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

“Somos un grupo de solidaridad con Cuba. Vinimos de Bélgica y hacemos este recorrido para acercarnos a la realidad de su pueblo, de sus trabajadores”, con esas palabras  Leen Swinen, la tour líder, dejó abierto el fructífero intercambio sostenido con dirigentes sindicales  y trabajadores de la sede de la CTC, en Las Tunas.

 

Foto: Jorge Pérez

 

Los visitantes mostraron interés en conocer cómo está concertada la labor de los sindicatos en las entidades estatales y privadas, el nivel de participación de los trabajadores en la planificación económica,  las relaciones contractuales entre empleadores y empleados en el sistema empresarial local; y el impacto del bloqueo de los Estados Unidos.

Odalis Batista Pérez, secretaria general de la organización obrera en la provincia, les habló del funcionamiento orgánico y de las más de cuatro mil estructuras de base con que cuentan, concebidas para llegar a todos los trabajadores en los diferentes sectores, y destacó el protagonismo femenino, pues las mujeres representan alrededor del 79% de los cuadros en los distintos órganos de dirección.

Dagmara Sánchez Peña, miembro del Secretariado Provincial,  explicó la manera en que se diseña el contenido de los convenios colectivos de trabajo y su influencia en el desempeño, “porque, remarcó, es el acuerdo concertado y suscrito por la administración, de una parte, y la organización sindical en representación de los trabajadores, con el fin de establecer las condiciones de trabajo que regirán las relaciones laborales, y los deberes  y derechos de cada uno, entre otras cuestiones”.

En tanto, Carmen Tamayo Pérez, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato Azucarero, y su homóloga Yinet Peña Batista, abordaron la forma  en que confeccionan,  aprueban y evalúan ese instrumento jurídico en sus respectivos sectores y cómo los colectivos laborales intervienen en la conformación de los planes económicos y presupuestos.

 

Foto: Jorge Pérez

 

Jorge Antonio Rojas Velázquez, del Secretariado Provincial, refirió algunos ejemplos del daño que ocasiona el bloqueo norteamericano, y confirmó la decisión de la clase obrera de continuar enfrentando esos desafíos, sin renunciar al desarrollo económico y social, y la práctica del internacionalismo proletario.

Visitantes y anfitriones cerraron el encuentro entonando las notas de la Internacional en más de un idioma, cual símbolo de que las lenguas no son un obstáculo para que fructifiquen la amistad y la solidaridad entre los pueblos; y, tras el himno del proletariado mundial corearon repetidas veces la frase: ¡Cuba sí, bloqueo no!

En la despedida,  Leen Swinen dijo a la prensa: “Queremos dar muestras de que el pueblo cubano no está solo y decirle que nosotros en Bélgica desarrollamos al máximo actividades junto con los amigos de Cuba en una coordinadora contra el bloqueo”.

La coordinadora integra a 40 organizaciones como sindicatos, asociaciones y grupos no gubernamentales que luchan contra el bloqueo a Cuba.

Confirmó que el grupo esté en Cuba desde el pasado día 21 y estará hasta el 31 de este mes, período en el que desarrolla un periplo que lo llevará desde La Habana hasta Santiago de Cuba, incluida la Sierra Maestra, para luego “en nuestro país, donde no se habla mucho de Cuba, explicar lo que hemos visto, explicar lo que hemos vivido”, sentenció la entusiasta activista belga de solidaridad con Cuba.

Por su parte, la secretaria general del Comité Provincial de la CTC en Las Tunas, calificó el intercambio como “una magnífica oportunidad  de mostrarles a los amigos de otros países los daños del bloqueo norteamericano y cuánto hace la clase obrera cubana frente a ese obstáculo por el desarrollo económico y social de la nación”.

En esta provincia del oriente cubano, los belgas también visitaron la farmacia de medicina verde, que lleva el nombre Michel De Wite, uno de sus compatriotas que ofrendó su vida por la libertad de los pueblos Centroamérica; y recibieron información sobre sitios de interés sociocultural de la ciudad.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu