Tres temas calientes de la 62 Serie Nacional

Tres temas calientes de la 62 Serie Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

No leyó mal. El refrán está parodiado con intención. La 62 Serie Nacional de Béisbol entra desde el martes en su último tercio (25 desafíos finales) y tres temas ameritan ser cortés y valiente para analizarlo con todas las aristas y tomar las decisiones que así correspondan sin tanto trauma o rodeos.

El primero está relacionado con los posibles ocho clasificados y el buen paso sostenido por Santiago de Cuba, Mayabeque y Artemisa, que han estado entre los punteros desde la primera subserie. De las avispas indómitas resalta el mejor pitcheo del campeonato cuando su producción ofensiva no ha sido la más aterradora, pero suficiente para ser el primer conjunto con 30 éxitos.

En el caso de los huracanes mayabequenses, por segundo año consecutivo su mentor Michael Rodríguez demuestra que conducir a hombres como Dennis Laza, Yasniel González, Alexander Pozo y compañía le merece ya un podio; mientras los artemiseños del debutante Yulieski González andan desconocidos con el madero (337 de average y 351 anotadas) y su retorno a los play off es cuestión de tiempo.

El segundo tema está relacionado con la utilización de la pelota Batos que desde hacer varias subseries ha vuelto a nuestros terrenos, tras la espera del segundo envío contratado a la firma TeamMate. Debemos aclarar que esta Batos no es echa en Cuba, sino adquiridas a un proveedor en el exterior que accedió ponerle ese nombre. ¿Es igual, mejor o peor el bote de esta esférica?

Los números no reflejan grandes diferencias y dada la situación económica que vive el país (de la cual el Inder no escapa) parece haber sido una solución de emergencia para no detener el certamen. No obstante, una vez más se revela poca seriedad en el cumplimiento del contrato por parte de la TeamMate, que hace solo unos meses provocó retrasos en la Liga Élite al no entregar a tiempo los uniformes y demás implementos.

Volvamos al refrán. Hay que ser cortés con estos suministradores para agradecerles apostar por nosotros, pero también valientes para exigirles en tiempo y forma lo contratado. Todo lo demás, suena a justificaciones, de las cuales estamos llenos y sabe a humo.

El tercer tema no por ser un caso puntual deja de ser importante y estratégico para la Serie Nacional y el béisbol cubano en general. El otrora industrialista Yasmani Tomás ha solicitado poder jugar de nuevo con el equipo azul y está pendiente de aprobación por las autoridades. ¿Se incumple algo de lo establecido? ¿Qué puede significar una aprobación como esta? ¿Somos o no consecuentes con la apertura que hicimos para el Clásico Mundial?

Es cierto que al propio jugador Tomás no se le convocó a esa lid cuando muchos pensábamos que podía estar, pero el principio ahora debe ser el mismo. Sumar a todos nuestros peloteros, que sin abandonar delegaciones o estar involucrado en acciones o planes terroristas, deseen volver a jugar en nuestros clásicos con sus equipos o provincias.

Hay bastante talento regado por el Caribe, Europa y Asia, que andan sin contratos profesionales o simplemente ya pasaron sus mejores años y desearían jugar aquí. La lista es bastante abultada, aunque ahora solo hablemos de un caso. La afición y la propia Serie Nacional lo agradecerían sobremanera, pues darán espectáculo. Lo cortés y lo valiente es hacerlo. Cambiar es un verbo no para modelaje, sino para acciones.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Tres temas calientes de la 62 Serie Nacional

  1. «¡¡¡Cambiar es un verbo no para modelaje, sino para acciones!!!»

    «Según la Comisión Nacional de Beisbol, hasta el 17 de mayo suman 4 207 pelotas perdidas en nuestros estadios, con los casos más graves en Guantánamo, Villa Clara, Isla de la Juventud,  Pinar del Río y La Habana, con promedios entre 17 y 20 por desafío.»

    Quisiera que le preguntaras a la CNB
    en la conferencia de prensa del lunes:

    ¿Qué medidas se tomaron para revertir esta situación?
    ¿ Cuántas pelotas se perdieron en la última subseries en especial la del Latinoamericano?

    El coloso del Cerro tiene que ser el estadio referencia en Cuba en menos perdidas de bolas porque es donde menos los batazos salen a las calles, las que más directivos y agentes del orden público de todos los niveles asisten.

    LE PROPONGO A LA CNB:

    -PROHÍBAN TERMINANTEMENTE LLEVARSE una PELOTA del ESTADIO que sea OBLIGATORIA su DEVOLUCIÓN.

    – TOMAR MEDIDAS con
    INFRACTORES

    -ESTIMULAR a los que MÁS la DEVUELVAN en el MES con un día TIRARSE FOTOS con el EQUIPO, TIRAR la PRIMERA BOLA de un JUEGO, PARTICIPAR en una PRACTICA y MITIN, etc

  2. Joel le propongo al INDER una medida VALIENTE, SUSPENDER la Liga Élite de Béisbol hasta el 2024, no cumple NINGÚN OBJETIVO realizarla si Cuba NO va a PARTICIPAR en la Serie del Caribe en Miami y los juegos Panamericanos comienzan en Octubre, así la Comisión Nacional de Béisbol tiene TIEMPO para ORGANIZARLA CORRECTAMENTE, con un FORMATO que complazca a TODOS y PERDURE en el TIEMPO, donde PRIME la CALIDAD del ESPECTÁCULO en los MEJORES TERRENOS y ESTADIOS del PAÍS que tienen que estar en ÓPTIMAS CONDICIONES para JUGAR a un ALTO NIVEL, el ALOJAMIENTO tiene que estar a poca distancia de los ESTADIOS para APROVECHAR los HORARIOS de ENTRENAMIENTOS, JUEGOS y DESCANSO, TODOS los ASEGURAMIENTOS tienen que estar en el PAÍS DOS MESES antes de la FECHA de COMIENZO para que ENTRENEN y se FAMILIARICEN BATEADORES Y LANZADORES con la PELOTA OFICIAL de la COMPETENCIA, GARANTIZÁNDOLE a los ATLETAS, ENTRENADORES, ÁRBITROS y TODOS los IMPLICADOS en el EVENTO un SALARIO JUSTO. Para ser CORTÉS el PRESUPUESTO DESTINADO a la ÉLITE se lo DEDICARÍA a las CATEGORÍAS INFERIORES, a las SERIES MUNICIPALES y PROVINCIALES.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu