Meteoro 2023: En Las Tunas: prever para salvar

Meteoro 2023: En Las Tunas: prever para salvar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

¡Fuegooooooo! Tan rápido como surcó el éter la voz de alarma, los choferes evacuaron los carros cisterna, y los trabajadores de la brigada contra incendios en la  unidad empresarial de base Comercializadora de Combustibles, Cupet Las Tunas,  ocuparon sus puestos e iniciaron  el combate al siniestro con el enfriamiento de los grandes tanques de combustible para evitar el derrame y la proliferación del incendio…

 

 

El simulacro, escenificado este domingo en una entidad de esta provincia del oriente cubano con  riesgos potenciales,  fue la actividad central del ejercicio popular Meteoro 2023,  que bajo el lema En prever está todo el arte de salvar, organizó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba con el objetivo de reducir el riesgo de desastres ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.

Antes de la práctica, el teniente coronel Elfio Beatón Martí, jefe del Órgano de  la Defensa Civil; y,  José Luis Mora, director de la Comercializadora de  Cupet, explicaron   al miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en las Tunas, Manuel Pérez Gallego y a los integrantes del Consejo de Defensa Provincial que preside, los detalles del ejercicio denominado Zonificación de peligro en la Comercializadora de Cupet, que concluyó con una escenificación de recepción masiva de heridos en el Hospital Ernesto Guevara de la Serna.

El plan previsto fue enriquecido con las duras enseñanzas de los accidentes ocurridos en el hotel Saratoga, de La Habana; y, la base de supertanqueros de Matanzas, que conmocionaron al país el año pasado.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Durante la presentación, Pérez Gallego llamó a socializar las medidas del plan entre la población que reside en áreas próximas a la unidad,  y los  trabajadores de ese centro laboral y de otros cercanos. También indicó la realización de actividades prácticas de forma sistemática, sin esperar al tradicional meteoro que Cuba desarrolla previo a la temporada ciclónica que comienza el primero de junio.

La jornada del sábado, los órganos de dirección y de mando puntualizaron los planes de reducción de vulnerabilidades y los organismos con la responsabilidad de acciones de vigilancia y monitoreo presentaron informaciones relativas a su actividad.

El ejercicio Meteoro 2023 estuvo antecedido de la semana de reducción de desastres, en la cual organismos, entidades y la población realizaron, entre otras tareas, poda y tala manual de árboles peligrosos,   limpieza de zanjas, canales, drenajes pluviales, chapea y recogida de desechos.

También efectuaron acciones de capacitación a los miembros de las brigadas contraincendios creadas en los centros laborales y realizaron competencias.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu