Hiroshima; ¿Quién tiró la bomba? (+ Fotos)

Hiroshima; ¿Quién tiró la bomba? (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

A casi tres meses de cumplir un nuevo aniversario la masacre provocada por Estados Unidos al pueblo japonés, en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, se reúnen en la primera los líderes de los países que integran el G7.

 

El pueblo japonés en contra del G7. Foto: AP

Entre ellos, el presidente estadounidense Joe Biden, que dejó bien claro, ante de salir de su país, que no iba a pedir perdón por la criminal acción en agosto de 1945.

Durante una rueda prensa este martes, en el marco de la cumbre de cancilleres del Grupo de los Siete, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, “respondió” ante una interrogante periodística si su país tenía algún mensaje para los japoneses.

Blinken, sin sonrojarse dijo: “Hiroshima, que, junto con Nagasaki, ofrece el más poderoso recordatorio de la devastación sin precedentes y el enorme sufrimiento humano que el pueblo de Japón experimentó como consecuencia de los bombardeos atómicos de 1945″.

Y punto. No hizo referencia al país que realizó esos bombardeos, ni ha ofrecido disculpas a los afectados ni a sus familias. En fin, para él y su gobierno son cosas del pasado, lo que importa ahora es el futuro y el “peligro nuclear que representa Rusia”.

Una masacre innecesaria

La historia recoge que los días 6 y 9 de agosto de 1945 el Ejército de EE.UU. lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, matando a 140.000 personas en la primera ciudad y 74.000 en la segunda. La gran mayoría de las víctimas de los bombardeos atómicos eran civiles.

Algunos colegas que cubren el evento sí señalan el hecho, que se perderá entre las miles de líneas escritas, que se pierden en largos comentarios donde se destaca, ante todo, las nuevas sanciones a Rusia, el peligro nuclear que esta nación representa y la no menos peligrosa existencia de la República Popular China.

Para los titulares y las primeras páginas, no cuenta el pasado y, por tanto, parecería que las bombas no las tiró ningún ejército del planeta.

 

 

Sin embargo el Gobierno de EE.UU. prometió a Japón defender su territorio con todas las capacidades, incluidas las bombas atómicas, dijo Biden al primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante una visita a la ciudad japonesa de Hiroshima.

Y reiteró el compromiso de EE.UU. con la defensa de Japón en virtud del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutuas, respaldado por toda la gama de capacidades, incluida la nuclear.

Previamente, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, había adelantado que Biden no pediría disculpas por los ataques nucleares, pero que iría al Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, dedicado a la memoria de las víctimas de las bombas.

Un mundo en proceso de cambio

Tal y como ya estamos acostumbrados, lo que será noticia al término del encuentro ya está redactado, revisado y aprobado, por lo que nadie debe esperar sorpresas. Las únicas no previstas por los líderes han sido las protestas populares por el encuentro.

 

El G7 y otros invitados en el Parque Memorial.
El G7 y otros invitados en el Parque Memorial.

 

La cumbre del G7, que se celebrará en Hiroshima del 19 al 21 de mayo, EE.UU. y Japón, en encuentro previo  «reafirmaron el papel fundamental que juega la disuasión extendida de EE.UU. para garantizar la seguridad de Japón, así como la paz y la estabilidad de la región, junto con las capacidades de defensa mejoradas» del país nipón.

No es de interés público los planes de crear una Otan asiática, ni los proyectos que constituyen una amenaza para China y en el que ya están involucrados varios países de la región.

No es necesario esperar por las conclusiones del encuentro aunque el proyecto unipolar creado por estas potencias muestra, como nunca, que los cambios ya se convierten en tema cotidiano entre los que han quedado fuera de su mundo y ven necesario la creación de otro.

Los integrantes del GT son  Japón, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu