Participa el movimiento sindical en Meteoro 2023 (+ Fotos)

Participa el movimiento sindical en Meteoro 2023 (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Qué acciones es preciso revisar, mejorar, modificar o renovar en los centros laborales en virtud de asegurar el efectivo cumplimiento de las indicaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y de las misiones que de ahí se derivan, estuvieron entre los principales temas examinados durante el seminario para cuadros sindicales y funcionarios administrativos como parte del Ejercicio Meteoro 2023, efectuado este sábado en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Se trata, en esencia, del fortalecimiento de la capacidad de la organización obrera en todas sus instancias de dirección para enfrentar fenómenos climatológicos, desastres naturales, por causas tecnológicas, situaciones epidemiológicas o excepcionales, así como elevar la necesaria preparación en la búsqueda de soluciones de los daños que puedan ocasionar tales eventos.

A través de ponencias, representantes de los Sindicatos Nacionales de Trabajadores de Energía y Minas, Azucareros, Comercio, Gastronomía y los Servicios, Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros y de la Salud abordaron experiencias relacionadas con la zonificación de objetivos y sus características, los Centros de Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres, en el país.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Otras intervenciones estuvieron referidas a los principales proyectos de cooperación internacional suscritos con la Isla, la respuesta y  acciones que corresponden asumir ante la cercanía de un huracán de gran intensidad que afectará con fuertes vientos e intensas lluvias a la provincia de Granma, en el oriente cubano y una actualización sobre la situación epidemiológica nacional  y los niveles de infestación posibles  por la presencia del mosquito Aedes Aegypti.

Los participantes en el seminario, además, conocieron las medidas establecidas en el Motel Las olas, del municipio capitalino de Playa, para enfrentar los efectos de una tormenta local severa con penetraciones del mar, la preservación de vidas humanas y la protección de bienes materiales.

También recibieron información concerniente a cómo proceder a la organización, distribución y protección de medios de transporte en los talleres y parqueos y a la evacuación del personal  en la CTC Nacional, en cuyo edificio se efectuó un simulacro de incendio.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Isdalis Rodríguez Rodríguez, segunda secretaria de la CTC y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, señaló que a partir de este ejercicio tenemos que ir a la actualización de todos los documentos referidos a las temáticas debatidas, tener en cuenta las metodologías establecidas y realizarlo en cada una de las dependencias de la organización sindical con el cumplimiento de nuestras propias misiones como dirigentes políticos o administrativos.

Por su parte, Roberto Matos, Jefe de Defensa y de defensa civil en la CTC, reconoció la calidad de las ponencias las cuales permitieron profundizar y esclarecer un grupo de aspectos relacionados con la prevención de vulnerabilidades, los planes de reducción de riesgos de desastres y la labor de las brigadas de producción y defensa en diferentes situaciones.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu