Cuba por afianzar vínculos con su emigración (+ Video)

Cuba por afianzar vínculos con su emigración (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, afirmó que las medidas migratorias y consulares anunciadas este martes por la Cancillería ratifican la voluntad invariable de continuar fortaleciendo los vínculos entre el país y sus nacionales en el exterior.

 

Foto: ACN

A través de Twitter, el jefe de Estado calificó estas disposiciones como un resultado del diálogo permanente entre la nación y su emigración.

También el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, escribió en la misma red social que con estas medidas continúan el camino emprendido con el llamado diálogo del 78, considerado un punto de giro en las relaciones de Cuba con sus emigrados.

“#Cuba continúa el camino emprendido con el Diálogo del 78, bajo el liderazgo de Fidel. Medidas migratorias y consulares dadas a conocer por @SoberonGuzman fortalecen los vínculos con cubanos residentes en el exterior”, indicó el Canciller.

 

Cuba extiende validez de pasaporte y elimina prórrogas

Cuba ratifica la voluntad de mantener el camino de díalogo con la emigración emprendido desde 1978 bajo la guía del Comadante en Jefe Fidel Castro Ruz, según informó en conferencia de prensa Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior.
Con el propósito de «continuar fortaleciendo vínculos con nuestro nacionales en el exterior», el diplomático anunció las medidas adoptadas por el Gobierno que permiten extender validez pasaportes hasta 10 años (ahora eran 6) para mayores 16 años y 5 años para menores.

 

 

 Orientó eliminar el requisito de la prórroga bienal, así como fijar en 180 USD/Euros el costo de los pasaportes en consulados para mayores 16 años y en 140 USD/Euros para menores.

 

Se decidió, además, equiparar el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y el de sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos); establecer, para los emigrados de antes del primero de enero del 1971, el uso del pasaporte cubano al ingresar al país, tal como establece la Constitución aprobada en el 2021.

 

Se hace permanente la decisión de mantener vigente, automática y sin costo, la prórroga de estancia en el exterior más allá de 24 meses, anunciada en marzo 2020 con el objetivo de apoyar a cubanos que se encontraban en el extranjero durante período crítico de la Covid-19.

 

Soberón afirmó que estas medidas se suman a otras, adoptadas durante últimos 45 años, dirigidas a facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social de su país de origen.

 

Las medidas migratorias – consulares pueden ser consultadas en las páginas digitales Nación y Emigración, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio del Interior y de los consulados cubanos en el exterior. También serán explicadas en una próxima edición de la Mesa Redonda, aseguró Soberón.

Estas decisiones están en concordancia con la política del país de fortalecer los vínculos con la comunidad en el exterior, apuntó el director de Asuntos consulares, y añadió que en la actualidad estas continúan desarrollándose de manera satisfactoria.

Cuba ha dado pasos para incrementar la participación de los cubanos residentes en el exterior en la vida política, económica y social de su país, señaló el diplomático y destacó en tal sentido los debates sobre el proyecto de Constitución y del Código de las Familias.

Comentó, asimismo, que «crece de manera sostenida y sistemática el número de proyectos de cooperación, negocios e inversiones presentados por cubanos residentes en el exterior dirigidos a participar y contribuir al desarrollo económico de la isla».

(Con información de PL y ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu