Sonada jornada de solidaridad con Cuba en Bilbao

Sonada jornada de solidaridad con Cuba en Bilbao

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Una cálida jornada de solidaridad con el pueblo de Cuba y en repudio al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, fue protagonizada el sábado último por cientos de personas concentradas en la calle Ronda del Casco Viejo de Bilbao, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco, en España.

 

 

Bajo el slogan de Gora Kuba Soberana. Unblock Cuba! (¡Viva Cuba Soberana. Desbloqueen Cuba!), el encuentro organizado por la Asociación de amistad Euskadi-Cuba y las asociaciones Sierra Maestra y Desembarco del Granma, integradas por inmigrantes cubanos en Euskal Herria*, forma parte de la campaña unitaria del movimiento de solidaridad con la Isla en toda Europa, llamado Unblock Cuba, y que tuvo como centro un coloquio titulado Cuba y la cultura cubana hoy, que llenó completamente la sala Bira, ubicada en la calle Ronda número 2; así como la exposición fotográfica Cubanas desde el corazón, que reúne a una veintena de artistas de Cuba y del mundo; además de un concierto del reconocido dúo Buena Fe, en formato de cuarteto, con guitarra, piano y cajón, entre otras propuestas incluidas en el atractivo programa.

 

 

 

La campaña europea Unblock Cuba (Desbloquear Cuba) pretende ser un grito de denuncia en contra del bloqueo y de las más de 200 sanciones recientes impuestas a la Isla por el Gobierno de Estados Unidos, causa esencial de la actual situación de desabastecimiento y agudas carencias materiales que sufre el pueblo cubano.

Durante el coloquio el cantante y líder de Buena Fe, Israel Rojas, habló de la situación de su país, del bloqueo de Estados Unidos, de la guerra cultural, de la violenta campaña contra su formación «desde el fascismo» y sobre las reservas éticas de una buena parte de la intelectualidad cubana, que no se ha arrodillado ante las agresiones, los chantajes y las amenazas con sello de Miami.

 

 

La muestra de fotografías, estrenada en esta ocasión y que posteriormente recorrerá diversas localidades de Euskal Herria, es fruto de una propuesta de la asociación Euskadi-Cuba al prestigioso fotógrafo y documentalista cubano Roberto Chile, quien convocó a una veintena de artistas de Cuba y de otras partes del mundo, con el fin de mostrar el protagonismo de las mujeres cubanas en el ámbito laboral, cultural, deportivo y espiritual, y denunciar las consecuencias que sobre sus vidas y derechos humanos ejerce el criminal bloqueo.

 

 

La exposición Cubanas desde el corazón, que estará instalada en la sala Bira hasta el próximo 31 de mayo, reúne obras fotográficas de Adrián Lamela Aragonés, Albino Moldes, Andrea López, Dilliam Pérez, Dougie Souness, Ernesto Castiñeira de Dios, Frank Daniel Rodríguez García, Iván Carbonel Machuty, Juan Carlos Romero, Juan Javier Medina, Natasha Forcade Gómez, Nileyan de la Caridad Rodríguez, Rebekah Bowman, Ricardo López Hevia, Roberto Chile, Roberto Fumagalli, Tomas Inda Barrera, Valentín de Jesús Sanz Gonzalez y Yamila Ismael Sotomayor.

 

 

Las entradas para el concierto de Buena Fe se habían agotado desde horas de la mañana del propio sábado. En una sala repleta de personas, Israel Rojas y Yoel Martínez presentaron su nuevo disco, Morada, e interpretaron otros de sus conocidos temas, que como verdaderos himnos de cubanía y esperanza, han traspasado las fronteras de la isla caribeña, como 3,14, Mamífero Nacional, Todos nacimos ángeles o Valientes..

 

 

Durante la jornada matutina, los reconocidos cantantes concurrieron  a las instalaciones de Radio Euskadi, donde fueron entrevistados por la periodista Begoña Yebra, ocasión en que en el estudio del programa radial La Jungla Sonora grabaron una de sus gustadas piezas.

Con casi 25 años de trayectoria, 12 discos y cientos de conciertos en importantes escenarios de Cuba y otros países de varios continentes, Buena Fe es una de las agrupaciones musicales más populares de Cuba. Israel Rojas es el compositor y voz líder, y Yoel Martínez ejecuta la guitarra acústica y es segunda voz. Además, van acompañados por otros músicos, en diferentes formatos: trío, cuarteto o quinteto.

Con estilos variados —pop, rock, trova—, sus canciones abordan los temas sociales, con lecturas inteligentes y críticas sobre la realidad de Cuba y del mundo. Tomando la referencia la Nueva Trova, muestran un marcado compromiso social y con la transformación y mejora de su país, abriendo conciencias y agitando corazones a través de la música. Su compromiso con la soberanía de Cuba le ha hecho sufrir violentas campañas dela ultraderecha, principalmente en Miami.

Euskadi-Cuba, es una asociación fundada en 1989, y forma parte de las miles de agrupaciones de amistad y solidaridad con Cuba que existen en numerosos países de los cinco continentes, para integrarse a una red mundial de solidaridad política, cultural y económica con el pueblo cubano. Desarrolla acciones en diferentes campos, teniendo como eje central el apoyo a la Revolución cubana y la defensa de su programa de desarrollo social.

 

* Euskal Herria: es el nombre en euskera del territorio europeo en el que se ha desarrollado la cultura vasca. Situado a ambos lados de los Pirineos, se suele dividir en dos partes denominadas Iparralde, el lado francés, y Hegoalde, el lado español.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu