Campeones de estreno en la penúltima jornada del Mundial: Inbar Lanir y Arman Adamian

Campeones de estreno en la penúltima jornada del Mundial: Inbar Lanir y Arman Adamian

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Doha.- Atractivo, emocionante y fuera de muchos pronósticos resultó la penúltima jornada del Campeonato Mundial de judo, con los primeros éxitos en estas citas para la israelita de 23 años Inbar Lanir (78 kg) y el ruso Arman Adamian (100 kg), quienes deleitaron a la mayor cantidad de público que ha reunido la Sala Ali Ban Hamad al Attiyah Arena en las seis jornadas de competencia.

La división de 78 presenta a tantos judocas consistentes y veteranas del World Judo Tour, que no ha habido una sola fuerza dominante en la categoría durante 20 años y solo tres atletas han ganado múltiples títulos mundiales en esa división, entre ellos la cubana Yurisel Laborde. Todo esto quiere decir que convertirse en campeón mundial en esta categoría es una empresa monumental.

Y así lo consiguió este viernes Inbar Lanir, quien derrotó en la final a una legendaria en estas lides, a la francesa Audrey Tcheumeo, titular del orbe en 2011 y la judoca francesa más condecorada de la historia, con 36 medallas increíbles en el IJF World Judo Tour. Parecía que la gala estaba más preparada y descansada para el momento dorado, pues tres de sus cuatro combates iniciales lo resolvió antes del tiempo reglamentado, incluido el de cuartos de final frente a la titular olímpica, la japonesa Shori Hamada.

Por su parte la israelita fue poco a poco y liquidó a tus tres primeros rivales con excelente trabajo en newaza. En la semifinal vendría su prueba de fuego mayor con Alice Bellandi, número uno del ranking mundial a quien nunca había podido vencer en cuatro enfrentamientos previos. Pero este 12 de mayo del 2023 era el día señalado. Comenzó perdiendo por wazari , pero en el segundo minuto Lanir contrarrestó un intento de o-uchi-gari para propinarle ippon.

La final fue tan dramática como se esperaba. La israelita hizo dos acciones que pudieron haber sido cantadas al menos wazari. En una de ellas le cantó ippon a Lanir, pero la revisión del video dijo lo contrario. No hubo que esperar muchos segundos más tarde para que con un fuerte agarre sobre la parte superior lanzara a la francesa al tatami para un increíble ippon. Es la tercera dorada para Israel en estas citas del orbe, por cierto, fuerte candidato a organizar la edición venidera en 2024 o 2025, aún por definir.

Y si emocionante se vivió esa división no menos intensa lució la de 100 kilogramos para hombres, en la que el checo Lukas Krpalek, único que ha podido ostentar los títulos mundiales y olímpicos en 100 y +100 kg fue uno de los grandes animadores a sus 32 años, solo contra el ruso Arman Adamian no pudo en la final por mucho que lo intentó. Debió conformarse con la plata y saludar al nuevo monarca en estas lides del orbe.

Arman demostró desde el primer combate estar bien preparado físicamente para afrontar lo que viniera, como la dura prueba ante el número uno del ranking mundial, Ilia Sulamanidze, de Georgia, a quien liquidó por ippón en el segundo minuto.

En la final los objetivos de ambos judocas quedaron claros. Para Adamian, era lanzar o proyectar. Para el checho Krpalek llevar la lucha al trabajo en newaza. Los intentos de lanzamiento de sacrificio del luchador checo le dieron un par de oportunidades, pero eventualmente trabajaron en su contra, ya que obtuvo un tercer shido al minuto en la puntuación de oro por un ataque en falso. Krpalek terminó con plata, un color inusual para él y Adamian se ganó el merecido título mundial.

Hay que decir que en esta jornada, el único cubano en competencia, Liester Cardona (100 kg), cayó en su primera presentación ante el británico Harry Lovell Hewitt, quien le marcó wazari en una primera acción y luego lo inmovilizó.

Para este sábado, la única carta de Cuba en el cierre del mundial serán Andy Granda (+100 kg), pues por decisión técnica, Idalis Ortiz (+ 78 kg) no subirá al tatami. Quedará en el matancero la última posibilidad de entrar a nuestro país en el medallero de este certamen, que sigue liderado por el virtual campeón Japón (4-2-4), Georgia (2-1-1) y Francia (1-2-1). Un total de siete países ya archivan doradas, en tanto 21 naciones ya han logrado subir a algún representante al podio.

Medallistas de la sexta jornada:

78 kilogramos:

1 Inbar Lanir ISR
2 Audrey Tcheumeo FRA
3 Alice Bellandi ITA
3 Guusje Steenhuis NED

100 kilogramos:

1 Arman Adamian RUS
2 Lukas Krpálek CZE
3 Zelym Kotsoiev AZE
3 Peter Paltchik ISR

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu