Se homenajeará a Agramonte en el Potrero de Jimaguayú

Se homenajeará a Agramonte en el Potrero de Jimaguayú

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 5 votos)
Cargando...

Este 11 de mayo en el Potrero de Jimaguayú, Camagüey, acontecerá el acto nacional por el aniversario 150 de la caída en combate de Ignacio Agramonte

 

Justo cuando se cumplan 150 años de la caída en combate de Ignacio Agramonte Loynaz en el Potrero de Jimaguayú, en Camagüey, se le rendirá homenaje al héroe epónimo de estas tierras.

 

En un campamento mambí y con una alegoría a la caballería de Agramonte se recordará la impronta de El Mayor. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Para ello se ha organizado un espectáculo histórico-artístico, que dirige Jesús Vidal Rueda Infante y que recrea momentos de la vida de El Mayor.

Como detalló, el que acuda al acto, este jueves, «encontrará un campamento mambí, podrán ver cómo se vivía y en torno a él sucederá todo el espectáculo.

 

Jesús Vidal Rueda Infante, director artístico del acto. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

«Intervendrán artistas de varias agrupaciones de reconocido prestigio en la provincia, como la Banda de Conciertos, el Ballet de Camagüey, el Coro Profesional y actores de los grupos de teatro Guiñol y D’Luz y los actores Yunior Vergara y Alina Betancourt interpretarán a Ignacio y Amalia Simoni, respectivamente.

«También hemos recibido apoyo de los campesinos de la comunidad cercana y de trabajadores agropecuarios, quienes representan la caballería de Agramonte».

El director artístico señaló que el espectáculo no durará más de una hora y que no intenta hacer una cronología biográfica de Ignacio. Más bien, dijo, «trabajamos todo por símbolos, no habrá narrador, sino que nos apoyaremos en las cartas entre Amalia e Ignacio, que reflejan más allá del amor de la pareja, la fidelidad a Cuba, a la Patria».

Rueda Infante explicó que en el acto se recordarán otros dos importantes acontecimientos: el discurso que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronunció en la Plaza San Juan de Dios en 1973 a propósito del centenario de la muerte de Agramonte, y el estreno, ese mismo día, hace medio siglo, de la canción El Mayor, de Silvio Rodríguez, una obra musical que se ha convertido en himno de rebeldía y patriotismo.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Pcc en la provincia, explicó que este acto nacional conmemorativo será propicio para ratificar el compromiso con la Patria y con quienes entregaron a ella su vida.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu