Arnaldo y su Talismán y Buena Fe, Vanguardias Nacionales

Arnaldo y su Talismán y Buena Fe, Vanguardias Nacionales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

El Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), en consecuente acto de reconocimiento y gratitud, entregó la Condición de colectivos Vanguardias Nacionales, a dos agrupaciones musicales queridas y admiradas por nuestro pueblo: Arnaldo Rodríguez y su Talismán, y Buena Fe, en correspondencia con sus respectivos e integrales desempeños en los indicadores de la emulación sindical.

El estímulo, entregado a los populares músicos por Katia Rodríguez Ramos, secretaria general del SNTC, no solo premia al contagioso ritmo y originalidad de estos dos grupos que con talento, altruismo y elevado nivel artístico y profesional crean e interpretan la música cubana, con letras que plasman historias de la vida cotidiana, en tanto se han mantenido  como fieles defensores de la justa causa en defensa de nuestra independencia y soberanía nacionales.

“Las creaciones de estas emblemáticas agrupaciones han estado a tono con la transición socialista cubana que identifica y promueve los más significativos valores  de nuestras historias de lucha, de resistencia y construcción de una mejor sociedad, enfrentado con firmeza y creatividad la aplicación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos, recrudecido de manera oportunista y criminal durante los momentos que enfrentamos la pandemia de la Covid-19, difícil etapa en las que desempeñaron un extraordinario papel en el aliento y enriquecimiento de la espiritualidad de sus coterráneos”, dijo Katia Rodríguez en el acto de entrega efectuado en la Casa del ALBA Cultural de La Habana.

En su intenso andar por la música, Arnaldo y su Talismán, apostando por una grata mezcla de ritmos cubanos y caribeños como el son, la guaracha, el cha cha chá, el mambo, el merengue, la cumbia, la plena y otros fusionados con la sonoridad del pop, el rap y la música tecno, han protagonizado amplias giras nacionales e internacionales, además de exitosos discos y video-clips, lo que además del carisma y la originalidad del líder acompañado por los integrantes de su banda, les ha garantizado la permanente aceptación de un público mayoritario.

Asimismo, el líder y cantautor de esta orquesta fundada en el año 2002, cariñosamente bautizado como El Mulato Acelera’o, promueve y preside el Festival de Música Fusión Piña Colada, que con sonado éxito acontece anualmente en teatros y plazas de Ciego de Ávila, su tierra natal. Por su extraordinaria hoja de servicios a la cultura y al movimiento sindical, además de dirigente de base, es miembro de los comités nacionales de la CTC y del sindicato de la Cultura respectivamente.

Por su parte,  Buena Fe, compuesto por Israel Rojas y Yoel Martínez, considerado como el dúo cubano más importante de su generación desde su surgimiento en el año 1999, vino a romper los estereotipos del panorama sonoro de la música con influencias de trova y mezcla de ritmos como el rock, pop, guaracha, reggae y flamenco entre otros.

Originarios de la provincia de Guantánamo, y desde hace varios años radicados en la capital, en  2001 adoptan el formato de banda y es una de las más importantes dentro del panorama musical cubano de los últimos 20 años; con extraordinaria influencia y aceptación entre el público, fundamentalmente los jóvenes.

Entre sus más sonados éxitos se encuentra su gran concierto realizado en septiembre de 2018 cuando reunió a más de 350 mil personas en el Malecón Habanero con un repertorio compuesto principalmente por su disco Sobreviviente, y posteriormente, como cantos de amor y esperanza en momentos críticos durante la hazaña de Cuba frente a la COVID-19 se hicieron célebres, más allá de nuestras fronteras, sus canciones Valientes y La fuerza de un país, erigidas  como abrazos a la vida. De la autoría de Israel Rojas, voz líder del dúo, ambos títulos enaltecen la labor de los profesionales de la salud, que dentro y fuera de la Isla combatieron la pandemia, y de los científicos, inmersos en la consecución de vacunas nacionales contra el mortal virus.

Asimismo, los populares cantantes Waldo Mendoza y Ray Fernández recibieron diplomas de Distinguidos Nacionales del SNTC. La secretaria general del SNTC felicitó a los galardonados, quienes “reciben estos estímulos como otro gran premio de la cultura nacional y de nuestro pueblo”, dijo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu