Japón y los hermanos Ube se adueñan temprano del mundial de judo

Japón y los hermanos Ube se adueñan temprano del mundial de judo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Doha.-Como para poner orden desde el principio, Japón consiguió dos metales de oro y uno de plata en la segunda jornada del campeonato mundial de judo que tiene por sede a ciudad. Los protagonistas vienen haciendo esto desde el 2018 y  ambos llegaron a sus cuartos títulos del orbe. Son ellos los hermanos Hifumi y Uta Abe, por demás campeones olímpicos en Tokio 2020.

Uta Abe, cuatro veces campeona mundial. Foto: www.ifj.org
Uta Abe, cuatro veces campeona mundial. Foto: www.ifj.org

Casi todos los que acudimos este lunes a presenciar la magia de este arte marcial en Ali Bin Hamad Al Attiyah Arena (ABHA Arena) nos enfocamos en el judo técnico, disciplinado y perfecto de estos hermanos nipones, que no han dejado opciones para nadie en el último quinquenio, pues lo han ganado todo.

Uta despachó a sus cinco rivales sin que le marcarán un shido, entre ellas a la francesa Amandine Buchard en cuartos de final, a la kosova Distria Krasniqi en semifinal y a la uzbeca Diyora Keldiyoriva. La disertación no solo fue de técnicas y proyecciones, sino de táctica ante las debilidades de cada una de sus rivales, en tanto su forma física lucía inmejorable.

Para que se tenga una idea hablamos de una muchacha de 22 años (cumplirá 23 el 14 de julio), que tras cumplir 18 años levantó su primera dorada en Bakú, cuando por vez primera coincidió con su hermano, que esa propia cita obtuvo su segundo oro mundial.

Hifumi tuvo la oportunidad de ver a su hermana en los televisores del área de entrenamiento y hasta la abrazó cuando regresó a esa zona con su cuarta medalla. Él pudo haberla tenido desde el pasado año, pero perdió en el 2019 en su propia casa de Tokio. Es como si el destino no quisiera que los hermanos estuvieran separados hasta igualarse en cetros mundiales.

Hifumi Abe, cuatro veces campeón mundial. Foto: IJF
Hifumi Abe, cuatro veces campeón mundial. Foto: IJF

Ahora la decisión tuvo ribetes dramáticos solo en el combate final, cuando uno de los que entrena a diario con él, Joshiro Maruyama, le hizo una resistencia de 10 minutos (seis de ellos en regla de oro) hasta que fue amonestado por tercera ocasión e Hifumi celebró una de sus victorias más recordadas a los 28 años de edad.

En la conferencia de prensa, como ha sido costumbre, concurrieron los dos hermanos y respondieron con amabilidad cada interrogante. No paraban de reírse y recordar que quieren repetir el oro olímpico en París y llegar a tantos títulos como les permita su selección nacional, pues tienen rivales bien duros en la nación donde nació este arte marcial.

Cerró así una jornada que será recordada por muchos como la primera vez en el 2018. En aquella ocasión hablaron de sus familias y sus inicios. Esta vez lucían deseosos de compartir este momento con quienes saben que un hecho como este quizás no se repita nunca más en otro deporte ni en el judo mundial.

 

Resultados de la segunda jornada

División 52 kg        

1.- Uta Abe JPN

2.- Diyora Keldiyorova     UZB

3.- Amandine Buchard     FRA

3.- Odette Giuffrida          ITA

 

División 66 kg

1.- Hifumi Abe        JPN

2.- Joshiro Maruyama      JPN

3.- Walide Khyar    FRA

3.- Baskhuu Yondonperenlei      MGL

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu