Arnaes y Magdiel, los dos primeros al tatami por Cuba en Doha

Arnaes y Magdiel, los dos primeros al tatami por Cuba en Doha

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Doha.-La espera de la delegación cubana en el campeonato mundial de judo concluye este martes, cuando sus dos primeros representantes, Arnaes Odelín (57 kg) y Magdiel Estrada (63 kg) salgan a los tatamis del Ali Bin Hamad Al Attiyah Arena (ABHA Arena) en busca de una buena actuación que los acerque al podio y les permita sumar puntos para el ranking olímpico.

Arnaes Odelín (57 kg), en su tercer campeonato mundial. foto: IJF
Arnaes Odelín (57 kg), en su tercer campeonato mundial. foto: IJF

La santiaguera Arnaes viene a su tercer campeonato mundial (estuvo en Budapest 2021 y Taskent 2022), con la convicción de que pueda mejorar sus anteriores presentaciones, en las que siempre ha vencido en la primera pelea y luego pierde en octavos de finales. “Me he preparado con mucho sacrificio y agradezco al colectivo de entrenadores y a las muchachas del equipo”, dijo empapada de sudor tras su segundo entrenamiento en suelo qatarí.

Es imprescindible preguntarle por su adversaria inicial, la francesa Sarah Leonie Cysique, subtitular olímpica de Tokio 2021. Los nervios parecen desaparecer cuando responde: “nunca nos hemos enfrentado, pero hemos diseñado una estrategia que espero de resultado. Es un combate trascendental para mi y voy con la mente positiva. Además de aspirar a una medalla, lo más importante aquí es acumular puntos para el ranking olímpico”.

Enfocado en repasar sus mejores técnicas y convencido de que este año ha realizado una de las mejores preparaciones, el matancero Magdiel Estrada está consciente que en su octava presencia en campeonatos mundiales quiere acercarse finalmente al podio y seguir sumando puntos para llegar a la cita olímpica de París entre los ocho primeros de su división.

Magdiel Estrada (73 kg), uno de los que saldrá este martes al tatami. foto: IJF
Magdiel Estrada (73 kg), uno de los que saldrá este martes al tatami. foto: IJF

El sorteo le deparó el mismo rival que tuvo en la apertura de la edición mundialista de Tokio 2019, Behruzi Khojazoda de Tajikistán. “Claro que voy por el desquite y junto con mi entrenador Alderete hemos diseñado una estrategia de combate que esperemos nos dé resultado. Estoy optimista”.

La historia de Cuba en justas universales presente balance histórico de 19 títulos, 22 platas y 38 bronces, para un gran total de 79 podios, quinto lugar de todos los tiempos en estos certámenes. Desde la versión de 1987 siempre nuestras delegaciones han regresado con al menos una presea, excepto Budapest 2021 en que nos fuimos en blanco.

Esperemos que en esta capital catarí los ocho integrantes de nuestra comitiva mantengan este legado. El turno primero se le abre a una santiaguera y un yumurino. ¡Al tatami, comenzó la fiesta para Cuba!

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu