Soluciones Cuba: herramienta integradora

Soluciones Cuba: herramienta integradora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 5 votos)
Cargando...

Visualizar y poner en práctica de manera integradora la incalcula­ble contribución del talento inno­vador como respuesta y solución a disímiles problemas en cualquier esfera de la economía permitirá afianzar los propósitos de las ex­posiciones territoriales Soluciones Cuba convocadas por la Asocia­ción Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

Es bien extenso, además de va­lioso, el caudal de iniciativas que cada año emerge gracias a quienes han hecho —y hacen posible— la restauración de un proceso tec­nológico, la recuperación de un equipo o de una pieza de repues­to, entre otros muchos ejemplos que acontecen tanto en una gran industria como en un hospital, en un centro de investigación, o en un pequeño taller y así evitar costosas erogaciones en moneda libremente convertible y enfrentar con éxito los obstáculos que impone el blo­queo imperialista.

 

Aniristas premiados en el año 2022. Foto: Alejandro Acosta

Precisamente, Soluciones Cuba va encaminada a “poner en manos de los decisores —organismos na­cionales, ramales e instituciones— aquellos aportes con impacto en la sustitución de importaciones, incremento de la productividad y ahorro de todo tipo de recursos, fundamentalmente combustibles, lo cual tributa a la eficiencia en los procesos productivos, los servicios, la investigación y la docencia”, plantea Lidier Águila Machado, presidente de la Anir.

Al mismo tiempo —enfatizó— resulta vital que las propuestas de nuestros asociados puedan ser generalizables con un mínimo de recursos, lo mismo dentro del sector del cual proviene la inicia­tiva, fuera de este, en la locali­dad o la provincia, de tal modo que permita mostrar las reservas existentes y convertir en un pa­trimonio colectivo el ingenio in­dividual.

De acuerdo con lo previsto, estos encuentros se desarrollarán en todas las provincias durante el actual mes excepto en La Habana, territorio que cerrará el cronogra­ma en junio con sede en el recinto ferial ExpoCuba y en el contexto de la Tercera Jornada Económica Productiva.

Águila Machado explicó que las exposiciones permitirán iden­tificar todas las potencialidades, sumar a las universidades, centros de investigación científica, al sec­tor no estatal y a las entidades que realizan actividad innovadora, de manera que se logren alianzas y encadenamientos y se aplique, en algunos casos, la economía circu­lar que tanto necesita el país.

Entre las principales temáti­cas de las exposiciones sobresalen las relacionadas con la construc­ción y acondicionamiento de la vi­vienda a partir de la innovación, la producción de alimentos y la de medicamentos en especial los pro­venientes de la medicina natural y tradicional.

Esta es la segunda edición de Soluciones Cuba, apuntó el máxi­mo dirigente de la Anir. La ante­rior se efectuó en junio del 2022 en la que fueron expuestas más de mil 500 soluciones en todo el país y esperamos que este año sea superior la participación y el nú­mero de iniciativas presentadas.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu