Los desafíos de la comida

Los desafíos de la comida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Cuba replantea entre sus desafíos la producción de alimentos.

Impulsar la tarea del sustento y hacerla sos­tenible tiene como oportunidad la siembra, pese a que entre esta actividad, la cosecha y la venta hay un largo trecho.

 

Entre los frutos de la siembra figura la oportuna y discreta presencia de la papa ante el déficit de viandas en los MAE. Foto: José Luis Martínez Alejo

Una debilidad es el decrecimiento de las im­portaciones que imposibilitan entregar más pla­guicidas y fertilizantes, recursos que han llegado a niveles bajos para la protección de solo el 3,5 % y el 19 % de aplicación de los nutrientes, del total del área plantada en el país en los últimos años, según fuentes del Ministerio de la Agricultura.

Más acá en el tiempo la situación no ha cam­biado en la potencia agrícola del centro del país. Por ejemplo, la campaña de siembra de frío 2022-2023 cerró en Ciego de Ávila con 642 hectáreas por encima del plan. Sin embargo, una mirada por dentro al panorama agroproductivo demues­tra que los resultados no fueron alentadores en todos los cultivos.

Una mala temporada tuvo el tomate con la co­locación de las semillas en el 69 % de la superficie planificada. El boniato se comportó al 83 %, los frutales al 89, de ellos la guayaba al 70 y la piña al 87 en el propio reino de esa fruta.

Derivado de tal coyuntura es el desabasteci­miento hoy en los mercados agropecuarios estata­les (MAE). Por cierto, similar asunto se analizaba recientemente en la asamblea de balance anual del Comité Provincial de la CTC, acerca de los de­crecimientos durante el año 2022 en las produc­ciones de papa, hortalizas, frijoles, frutas y otros renglones agropecuarios.

Ahora las esperanzas tienen el color caracte­rístico de la primavera y despunta con resultados halagüeños la incipiente etapa de siembra que concluirá en agosto con el compromiso de colocar las semillas en 17 mil 187.43 hectáreas (ha).

El ingeniero agrónomo Pedro Díaz González, jefe del Departamento Agrícola de la delegación provincial de la Agricultura, muestra optimismo al expresar “que el fuerte de nosotros son los gra­nos, en lo fundamental el maíz con 4 mil 959 ha a sembrar”.

En relación con el plátano hay semillas para cubrir la demanda, incluso, materializar más de 2 mil ha a plantar en la Empresa Agro­pecuaria La Cuba, con vistas a cumplir el com­promiso de entrega de ese alimento con destino a La Habana.

“También se prevé potenciar la siembra de posturas de guayaba con el propósito de recu­perar los volúmenes destinados a la industria y plantar unas 129 ha de piña principalmente de las variedades española roja, perola y champaka, que son más resistentes a las enfermedades.

“En el caso de la yuca el reto es arribar a di­ciembre con las más de 4 mil ha comprometidas, y de boniato faltan 612 por completar hasta agosto, con el fin de cumplir con el Programa de Autoa­bastecimiento Municipal”.

A propósito, la provincia superó el pronósti­co al cierre del pasado año al lograr 31,9 libras mensuales por habitante de viandas, hortalizas, granos y frutas. Todos los municipios —excepto Morón, con 25,2— sobrecumplieron. En el muni­cipio de Ciro Redondo se reportaban 44,5, el más alto. Aunque la realidad es otra en los MAE.

Trabajadores recorrió esos establecimientos en ambas localidades y observó pocas hortalizas y frutas, ninguna vianda y granos, y sí había di­versas ofertas en los puntos de venta del sector privado.

Mientras, eso todo el mundo lo ve; por otro lado no muchos saben que el fondo de tierras ocio­sas continúa creciendo en Ciego de Ávila con 43 mil 314 ha improductivas, según el informe anali­zado en el pleno de la CTC.

Se ha planteado en las últimas horas la nece­sidad de aprovechar las capacidades productivas ociosas, incrementar la oferta de bienes y servi­cios, controlar la inflación, centrarse en la pro­ducción de alimentos y enfrentar las disyuntivas sin desaliento, si no sería imposible vencer los gi­gantescos desafíos porque hay que trabajar duro para poder comer y vivir.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu