Celebran aniversario 30 de la comunidad artística Casa Yeti

Celebran aniversario 30 de la comunidad artística Casa Yeti

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La comunidad artística Yeti-Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)-Dirección municipal de Cultura (DMC), centro cultural concebido y dirigido por el maestro de las artes plásticas Agustín Antonio Villafaña Rodríguez, celebró en su sede del capitalino municipio de Playa el aniversario 30 de su fundación, oportunidad en que fueron reconocidos varios de sus integrantes y colaboradores que han contribuido con los resultados registrados por este grupo en la vinculación de niños, adolescentes y adultos con la enseñanza y la creación.

 

 

Durante la conmemoración, que contó con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en La Habana y miembro del Comité Central, en la Casa Yeti, también conocida como Casa Verde, fueron destacados los artistas y profesores vinculados a este proyecto, a través de su labor comunitaria durante 20 y 25 años. Entre estos, recibieron la Distinción Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), Mercedes Peñalver, Ezequiel Dueña, Senén López, Omar Díaz, Lorna Villafaña, Aida Rosa Gómez, Katiuska Sandino, Nacho Cartagena y Martha Almanza.

Además, Luis Yoidel Cruz recibió el Premio Antonia Eiríz; y el Sello Aniversario 45 del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) fue entregado al maestro líder de la institución Agustín A. Villafaña; en tanto el SNTC, el CNCC, la Dirección Provincial y Municipal de Cultura, respectivamente, el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (Cieric), el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, los comités Provincial y Municipal del Partido y del gobierno, correspondientemente; además del Ministerio de Cultura, el Departamento de Cultura del Comité Central, el Teatro Nacional de Cuba y Olguita González, Nereida López y Torres Iríbar, también fueron reconocidos.

Durante la celebración fue inaugurada la exposición Vamos x más, con piezas realizadas en diferentes técnicas por alumnos y profesores de esta sobresaliente institución.

 

 

En sus palabras, Villafaña, prolífico pintor, grabador, ceramista, diseñador y dibujante, hizo un resumen de las tres décadas de existencia de la Casa Yeti, oportunidad en que evocó a los que ya no estaban y a los que no pudieron asistir a este acto por diferentes motivos. De igual forma recordó a los artistas y colaboradores fallecidos durante la pandemia de la Covid-19, quienes igualmente hicieron significativos aportes para mantener y enriquecer la labor hacia el barrio y la comunidad y satisfacer las demandas artísticas y culturales de nuestro pueblo.

 

 

Villafaña es miembro de los consejos nacionales del Sindicato de la Cultura —del que es fundador y asesor desde el año 1977—, de la Central de Trabajadores de Cuba y de la Uneac, El también fundador e integrante de otras instituciones culturales como el Grupo de Cerámica Contemporánea Ky-13, 2015; el Centro Latinoamericano Altamira, en Chile; la Asociación Hermanos Saiz —de la que es miembro de Honor—, del Fondo Cubano de Bienes Culturales y de la Asociación Cubana de Artistas Artesanos, también ha trabajado en el reordenamiento de proyectos e iniciativas de desarrollo local para el sector, así como en apuntes de sugerencias y propuestas para el aprovechamiento de las potencialidades del movimiento plástico como estructura y desarrollo de la fuerza creadora.

Ostenta la Distinción por la Cultura Cubana y el Premio Nacional Olga Alonso por la Obra de la vida, como profesor, instructor y artista plástico. Es graduado de las escuelas provincial José Joaquín Tejada y Nacional de Arte Cubanacán, además del Centro Europeo de la Terracota, en Florencia, Italia, donde concluyó su especialización en cerámica en el año 1984.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu