Villa Clara: Desfile proletario junto al Che

Villa Clara: Desfile proletario junto al Che

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Junto a la estatua, en la tribuna de la Plaza del Che, los Héroes del Trabajo de la República: Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila y Valerio Teófilo Hernández Pérez, colocaron una ofrenda floral a nombre de los trabajadores villaclareños, de esta solemne manera se inició el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Guevara, en Santa Clara.

 

El pueblo desfiló con compromiso y entusiasmo por la Plaza del Che. Foto: Lourdes Rey

 

El desfile estuvo presidido por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Yudi Rodríguez Hernández, integrante del Secretariado de ese órgano, Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara y Yaisel Pietre Terry, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP), Iván Santos, integrante  del Consejo de Estado, Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, así como otros dirigentes de la nación y la provincia.

Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la CTC en el territorio, al dirigirse a los trabajadores villaclareños expresó: «En este día entregamos manos y corazón por Cuba, por la unidad y el compromiso de seguir desarrollando un país mejor», afirmó.

Asimismo, exigió la eliminación del bloqueo genocida cruel y recrudecido que los Estados Unidos nos han impuesto  por más de seis décadas, así como la eliminación de Cuba de la lista de países terroristas.

 

La bandera cubana se ideó soberana en manos proletarias. Foto: Lourdes Rey

 

Exhortó a  avanzar en el desarrollo económico con eficiencia y creatividad. «Debemos incorporar la ciencia y la tecnología a nuestros procesos productivos, aprovechar las capacidades instaladas, disminuir las importaciones y ampliar los renglones exportable; asumir el encadenamiento de todos los actores de nuestra economía», puntualizó.

El desfile lo inició con paso firme , compacto y entusiasta el Sindicato Nacional de  Trabajadores Civiles de la Defensa (SNTCD).

En cada bloque se realizaron diversas iniciativas que demostraron el patriotismo de la clase trabajadora, se rememoró la historia y el ejemplo de los líderes sindicales, en particular Lázaro  Peña y Jesús Menéndez.

La marcha por la Avenida de los Desfiles del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara, la culminó un bloque de jóvenes afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS), quienes evocaron a José Martí en el aniversario 170 de su natalicio.

Fue un desfile proletario,  en el que participaron más de 100 mil trabajadores.

 

En motorina por la Plaza del Che

 

María Guedes Fabregat, secretaria del buró sindical de la Empresa Geominera del Centro, perteneciente al Sindicato Nacional de los Trabajadores de Energía y Minas(SNTEM), desfiló junto a sus afiliados en motorina por la Plaza del Che.

 

Foto: Lourdes Rey

 

«Esta es una mañana de fiesta, le pusimos con todo: amor, fuerza, manos, corazón y mucho trabajo», dijo feliz.

 

Foto: Lourdes Rey

 

«Desde bien temprano llegamos , con banderas, carteles y mucha alegría; además con relevantes resultados económicos», afirmó quien es una de las más entusiastas trabajadoras de este colectivo paradigma en Villa Clara.

La Empresa  Geominera del Centro es una de las entidades estatales cubanas que ha demostrado que es viable la eficiencia y la productividad, aplican la ciencia, la tecnología y la innovación en sus reglones, los cuales diversifican continuamente en función de las necesidades del país.

 

Retos por Cuba y el Che

Se rindió tributo al Che y el Destacamento de Refuerzo, así como a los combatientes del Frente Las Villas

 

Al concluir el desfile se rindió tributo al Destacamento de Refuerzo en el Memorial donde se custodian los restos del Guerrillero Heroico y los combatientes que lucharon en Bolivia, así como a los que integraron el Frente Las Villas.

 

Tributo a los combatientes del Frente Las Villas. Foto: Lourdes Rey

 

Fue un momento simbólico para proponerse retos y nuevos proyectos para desarrollar la provincia de Villa Clara.

Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, y René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, depositaron un ramo de flores junto al nicho de Guevara, seguidamente se realizó un minuto de silencio por los héroes.

En el Frente Las Villas se colocaron flores en la llama eterna que rinde homenaje a esa aguerrida tropa.

 

Homenaje en el Memorial. Foto: Lourdes Rey

 

Estuvieron presentes dirigentes sindicales, representantes de las organizaciones políticas y de mas es, los Héroes del Trabajo de la República del territorio.

Hernández Rodríguez reconoció de manera especial al pueblo por la celebración de este día en las actuales circunstancias, «la Plaza del Che se llenó, hay que reconocer al pueblo trabajador,  su respuesta es creerse ante las adversidades», expresó.

Mesa Villafaña dijo que se ratifica la unidad del pueblo con la Revolución, «es un día inolvidable, patriótico, los principios del pueblo cubano son entrañables , este ha sido un gran desfile», apuntó.

Osma Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, rememoró la figura del Che y la valía del pueblo. «Este desfile fue un reto, los trabajadores llegaron después de caminar, desfilaron alegres, la respuesta fue contundente», afirmó.

En Villa Clara se realizaron desfiles en 34 poblados durante la jornada por el Primero de Mayo,, en el día de hoy en las cabeceras de los trece municipios del territorios se efectuó la celebración en la que participaron  miles de trabajadores..

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu