Cónclave que abre un camino necesario para la cultura y la memoria

Cónclave que abre un camino necesario para la cultura y la memoria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, tuvo lugar en la tarde de este viernes, en La Habana, la clausura del Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural.

 

Foto: Estudios Revolución

 

La sesión final se desarrolló en el Museo Nacional de Bellas Artes, escenario que del tres al cinco de mayo acogió al importante evento, al cual concurrieron 150 participantes de 16 naciones.

Foto: Estudios Revolución

 

Nilson Acosta Reyes, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (Mincult), tuvo a su cargo las palabras de clausura, en las cuales destacó que el Congreso tuvo la particularidad de asumir también la XIX edición del Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que sistemáticamente han venido celebrando el Museo Finca Vigía y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Según expresó el directivo del Mincult, el Congreso de Patrimonio Cultural se propuso, desde el momento de su convocatoria, “reflexionar y compartir experiencias sobre la necesidad de fortalecer los procesos encaminados a la protección y salvaguardia de la diversidad de expresiones que integran el Patrimonio Cultural, ante los retos que imponen los modelos de desarrollo predominantes y las consecuencias del cambio climático, así como las potencialidades, aún desaprovechadas, de una mejor apreciación y disfrute de estos bienes muebles e inmuebles y manifestaciones inmateriales por las comunidades y visitantes”.

En otro momento de sus palabras Nilson Acosta valoró que “los amigos que nos visitan pudieron conocer parte de las experiencias cubanas en diferentes ámbitos de la protección del patrimonio cultural, que con gusto compartimos”.

 

Foto: Estudios Revolución

Igualmente destacó, “de manera muy especial”, la presencia del excelentísimo señor Lazare Eloundou Assomo, director del Centro de Patrimonio Mundial, quien inspiró, dijo Acosta, con “sus reflexiones acerca de los desafíos al Patrimonio Mundial”.

El anfitrión cubano aseguró al señor Lazare que en Cuba “podrá encontrar apoyo en su colosal misión”, pues la Isla “valora altamente, no solo los fines de la Convención del Patrimonio Mundial, sino todo el conjunto de acuerdos que, en el marco de la UNESCO, promueven la protección de las diversas manifestaciones del patrimonio cultural, su diversidad, la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y contra toda forma de destrucción del legado cultural de la humanidad”.

En otro momento de su intervención Nilson Acosta enunció: “A esta hora de recuento, me vuelve a la mente el legado de aquellos a quienes estuvo dedicado este Congreso: Marta Arjona Pérez, Antonio Núñez Jiménez y Servando Cabrera Moreno. Viviendo estos días intensos, repasando las experiencias compartidas, y sobre todo disfrutando de la presencia de jóvenes comprometidos con su herencia, siento que este Congreso abre un camino necesario, un camino que, como diría Federico Mayor, nos permita devolver a las futuras generaciones el préstamo recibido”.

El directivo del Ministerio de Cultura afirmó que “Cuba nunca renunciará a su vocación solidaria, de justicia social, de reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, con la seguridad de que sin cultura y sin memoria no hay futuro posible”.

Fue una clausura que contó, además, con la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh; con el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes; así como con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau; entre otras autoridades de Cuba y de diversas latitudes.

(Tomado de presidencia.gob.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu