Centenario de Heydar Aliyev: Sus ideas forman la base del pasado, presente y futuro de Azerbaiyán (+ Fotos)

Centenario de Heydar Aliyev: Sus ideas forman la base del pasado, presente y futuro de Azerbaiyán (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El nuevo embajador de Azerbaiyán, Ruslan Rzayev, concedió la entrevista durante una visita que hizo a la emisora Habana Radio, momento en que quisimos conocer aspectos de la vida de un dirigente político de su país devenido en leyenda nacional.

 

Líder nacional de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.

 

“Este año celebramos el centenario del natalicio del líder nacional de Azerbaiyán, Heydar Aliyev. Por decreto del Presidente de la República, 2023 fue declarado el «Año de Heydar Aliyev» en nuestro país.

“Aliyev, es un político de renombre mundial, estadista prominente, fundador de un Estado independiente y salvador de la nación.

“Durante la Unión Soviética y en muy poco tiempo, pudo convertir a Azerbaiyán en un país industrializado. La llegada de Heydar Aliyev al poder político el 14 de julio de 1969 cambió completamente el ritmo de vida y en los años de 1969-1982 la nación se convirtió en una República agraria-industrial desarrollada”.

¿Pudiera mencionar algunos de esos logros?

“Durante 14 años como Presidente se construyeron y pusieron en funcionamiento más de 250 plantas, fábricas y esferas industriales. El volumen total del ingreso nacional de la nación se multiplicó por 2,5. Más de diez mil representantes de la juventud azerbaiyana fueron enviados a las principales instituciones de educación superior de la URSS.

 

Monumento al líder en el parque que lleva su nombre en Bakú, la capital. Foto: Archivo

“Uno de los mayores méritos del líder nacional fueron las decisiones históricas en el campo de la formación del personal militar nacional, y como resultado, del establecimiento de una escuela militar que lleva el nombre de Jamshid Najchivansky.

“Su ascenso a la cima de la elite política y su nombramiento como primer vicepresidente del Consejo de ministros de la URSS, permitió que se asignara la mayor cantidad de fondos posible del presupuesto estatal a Azerbaiyán y llevar a cabo una serie de proyectos a gran escala en Bakú.

“En un período tan difícil en el país, a mediados de 1993, regresó al poder a petición urgente del pueblo y puso sobre sus hombros la responsabilidad y la misión de rescate.

“El 15 de junio de 1993 está escrito en nuestra crónica como el Día de la Salvación Nacional, el día del regreso del salvador y de la fe junto con él. El líder nacional logró sacar a Azerbaiyán de las difíciles pruebas y las tormentas políticas hasta el puerto de la calma.

“Al impedir decisivamente el separatismo y los intentos de golpe de Estado, liberó al país de la amenaza de desmembramiento y pérdida de la independencia. El ejército regular en formación logró detener los ataques a nuestras tierras, y se logró un alto el fuego en la guerra de Karabaj.

¿Qué nos puede decir acerca de los avances alcanzados?

“Sabía que era posible sacar al país de una situación difícil, de una profunda crisis social y económica, sólo con la ayuda de los ingresos del petróleo y Azerbaiyán no habría tenido la fuerza para producirlo. Heydar Aliyev logró convencer a las grandes empresas extranjeras internacionales para invertir en ese sector.

 

Esta confianza se basaba en la personalidad de Heydar Aliyev. El «Contrato del Siglo» firmado en 1994 fue el punto de partida para el desarrollo y el éxito de Azerbaiyán. Así comenzó el difícil, pero decisivo camino del éxito, desde la decadencia hasta el ascenso.

¿Permanece el pensamiento del líder nacional en la actualidad del país?

“Todo el período de la historia moderna de Azerbaiyán está relacionado con su nombre, que está inscrito en letras de oro. Él dedicó toda su vida a su pueblo natal, que amaba más que su vida. Heydar Aliyev siempre se sintió orgulloso de ser un azerbaiyano, el mejor de todos los tiempos. Tenía a Azerbaiyán en la sangre.

“Su corazón siempre ha estado latiendo con el pueblo, tomó todas las medidas necesarias y no dudó en tomar valientes decisiones para asegurar que el derramamiento de sangre por la libertad no fuera en vano, el Estado no perdió de nuevo su independencia.

“El líder nacional consideró que el factor más importante en la vida del Estado es el desarrollo económico, que es la base de su existencia. A la luz de sus ideas Azerbaiyán se ha convertido en el país de desarrollo más rápido del mundo desde el punto de vista económico.

“Sus ideas forman la base del pasado, presente y futuro de Azerbaiyán. El presidente Ilham Aliyev continúa hoy con éxito la estrategia del dirigente nacional, la política de creación de un Estado con miras al desarrollo y la modernización. Como continuación de este curso, Azerbaiyán ha entrado en una nueva etapa de su desarrollo desde 2003 y está siguiendo con confianza este camino, con el liderazgo del Presidente Ilham Aliyev, victorioso Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

“Pasarán los años, nuevas generaciones vendrán y cada una de ellas seguirá las ideas inmortales de Heydar Aliyev. Mientras exista Azerbaiyán, el nombre y el rumbo político del gran líder vivirá, la crónica del desarrollo de nuestro país se repondrá con páginas brillantes.

¿Cómo está prevista la celebración del centenario?

“Desde el mes de enero se iniciaron las celebraciones de centenario y son múltiples los eventos para homenajearlo, que continuarán hasta el fin de año. Además, los eventos de homenaje se organizan por todas las autoridades nacionales, incluso las representaciones diplomáticas de Azerbaiyán en el exterior.

Nuestra Embajada también organizará varios eventos para homenajearlo. El próximo 10 de mayo a las 3 pm se inaugurará una Exposición Fotográfica dedicada a los momentos de la vida de Heydar Aliyev, en la Biblioteca Nacional José Martí, la que estará hasta 17 de mayo.

“Antes de concluir, ¿ cómo valora las relaciones diplomáticas con Cuba?

 

El Embajador quiso llevarse una foto de recuerdo. Foto: Gámez

“Las relaciones bilaterales son estables y sólidas. Azerbaiyán presta mucha atención a sus relaciones con Cuba y con la apertura de la Embajada en la Habana nosotros intentamos desarrollarlas en diferentes sectores.

“Creo que para eso hay muchas oportunidades. Estamos en un buen camino y hay que seguir trabajando conjuntamente para lograr los objetivos.  Estoy seguro que las recientes visitas reciprocas, contribuirán aún más a consolidar los lazos de amistad y fraternidad entre nuestros países.

Compartir...

Un comentario en Centenario de Heydar Aliyev: Sus ideas forman la base del pasado, presente y futuro de Azerbaiyán (+ Fotos)

  1. Me agre personalmente que Azerbaiyán haya designado a un embajador permanente en Cuba. Esa es nuestra segunda patria, allí nos convertíamos en profesionales gracias a nuestros profesores y al pueblo Azeri. Gracias!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu