Tribunas Sindicales de la Denuncia: no rotundo al bloqueo (+Fotos)

Tribunas Sindicales de la Denuncia: no rotundo al bloqueo (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Sindicalistas y amigos de la mayor de las Antillas que participan del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antiimperialismo, a 200 Años de la Doctrina Monroe, compartieron este sábado con trabajadores y directivos de diversas ramas de la economía para conocer acerca del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en la vida cotidiana de los cubanos.

La jornada, denominada Tribuna Sindical de la Denuncia, propició que los mil 342 delegados de 57 países asistentes al evento se dispersaran en 14 grupos que visitaron igual cantidad de centros laborales vinculados a los sindicatos nacionales de administración pública, agropecuario, azucarero, comercio, comunicaciones, cultura, educación, alimentaria, energía y minas, industrias, salud, turismo, transporte, construcción y recursos hidráulicos.

 

Foto Yimel Díaz Malmierca
Foto: Yimel Díaz Malmierca

En el caso de la construcción y los servicios hidráulicos, la cita tuvo lugar en el Contingente Blas Roca y contó con la presencia del miembro del Buró Político y secretario general de la CTC Ulises Guilarte de Nacimiento, así como Antonio Rodríguez, Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción (SNTC).

Hasta el Blas Roca había llegado un centenar de delegados de 10 países (Uruguay, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú, Australia, Estados Unidos, Italia, Alemania y España) que conocieron de la capacidad de innovación, creatividad, alta competencia profesional y del afán de no dejarse vencer por las dificultades que ha caracterizado a ingenieros, técnicos y obreros cubanos en estas seis décadas de enfrentamiento al bloqueo.

Daños cotidianos de la política hostil de EE.UU. 

En la Tribuna Sindical de la Denuncia organizada por el SNTC participaron representantes de 16 empresas estatales, 7 adscritas al INRH y 9 al Ministerio de la Construcción, quienes expusieron algunas de las dificultades que les ocasiona el bloqueo. En particular, destacaron los perjuicios a entidades como Aguas de la Habana, Hidroplast (fábrica de tuberías de polietileno de alta densidad), y el Contingente Blas Roca, que este día recibió la bandera que lo acredita como colectivo Vanguardia Nacional por cuarta ocasión consecutiva.

Foto Alejandro Acosta
Foto: Alejandro Acosta

Uno los ejemplos más claros de esos daños ocasionados por la política hostil del gobierno de EE. UU. fueron expuestos por el representante de Aguas de La Habana, quien habló de los obstáculos para adquirir piezas, combustibles, lubricantes y créditos financieros, imprescindibles para garantizar los servicios públicos que definen la misión empresarial y que están relacionados con el abastecimiento de agua potable, alcantarillado, saneamiento, drenaje pluvial, y otros servicios a los sectores residencial y estatal.

Aguas de La Habana carece hoy de insumos indispensables, algunos de los cuales podrían ser adquiridos en mercados cercanos, debido a la falta de financiamiento o a que deben ser importados desde fábricas lejanas, lo cual encarece el producto en un 30 %, como promedio, explicó Rodríguez Rodríguez, presidente del INRI.

Según se supo, el bloqueo también es responsable de que la instalación de metros contadores de agua en el sector residencial, por ejemplo, no marche a la velocidad necesaria debido a imposibilidad de financiar la importación de hidrómetros. Incide además en la baja disponibilidad de materiales de la construcción y de asfalto, imprescindibles para la culminación de las obras hidráulicas.

Los oradores resaltaron la respuesta de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), a la cual pertenecen trabajadores que con creatividad y la aplicación de conocimientos científicos y empíricos, han podido suplir la carencia de recursos y la obsolescencia tecnológica. Citaron, por ejemplo, los 129 equipos de bombeo recuperados en los talleres de electromecánica, y la respuesta a más de 3 000 incidencias registradas en los últimos cuatro años.

Empatía y solidaridad

Muchos de los delegados que participaron en la Tribuna Sindical de la Denuncia en el Contingente Blas Roca eran muy jóvenes y no pertenecían al sector de la construcción.  Para algunos de ellos fue un descubrimiento conocer, por ejemplo, que las tuberías corrugadas de polietileno de alta densidad son más efectivas para el tratamiento de las aguas residuales que las tuberías lisas, detalle compartido con gran naturalidad por la experta de Hidroplast.

Pero, más allá de la experiencia novedosa desde el punto de vista tecnológico, lo común y urgente entre todos ellos fue la empatía y solidaridad que expresaron, con mirada y verbo, cuando se habló del bloqueo que durante más de 60 años ha sufrido el pueblo cubano.

Cristóbal Souza, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical de Panamá. Foto: Alejandro Acosta
Cristóbal Souza, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical de Panamá. Foto: Alejandro Acosta

Cristóbal Souza, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical de Panamá, por ejemplo, reconoció la actitud admirarable del pueblo cubano, que por más de 60 años ha resistido al bloqueo: “Nada detiene a los cubanos, ni la crisis actual del combustible, por eso los tomamos como referencia para nuestra lucha contra las políticas neoliberales que han endeudado a nuestro pueblo, al punto de que los panameños, aun antes de nacer, deben unos 5 mil dólares al Fondo Monetario Internacional”.

“Panamá es un Estado soberano independiente que depende de los EE. UU. No tenemos bloqueo, pero somos afectados por las políticas yanquis. Seguiremos ofreciendo todo nuestro apoyo solidario a Cuba y mantendremos el intercambio intersindical pues muchas de las experiencias de acá nos son útiles en nuestra labor, entre ellas la importancia que conceden a la capacitación sindical”, declaró a Trabajadores.

Emocionada, Ty Moore (Tynacity), artista estadounidense radicada en Los Ángeles, compartió con el auditorio su anhelo de que cese el bloqueo que separa a los pueblos de Cuba y Estados Unidos: “¿Quiero ayudar? ¿Cómo puedo hacer para enviar madera, herramientas, materiales, lo que necesiten?”, preguntó.

Ty Moore (Tynacity), artista estadounidense radicada en Los Ángeles. Foto Alejandro Acosta
Ty Moore (Tynacity), artista estadounidense radicada en Los Ángeles. Foto Alejandro Acosta

En un aparte con esta reportera, la productora musical y de espectáculos, realizadora de sonido y DJs, explicó que escuchó hablar de Cuba por primera vez cuando tenía unos 12 años. En la escuela le encargaron escribir sobre un país, y ella decidió investigar sobre la isla caribeña de la que solo había visto la bandera y una imagen de Fidel Castro. El trabajo de clases la llevó a “descubrir” la historia de la mayor de las Antillas, su etapa como colonia de España, los horrores de la esclavitud, la lucha por la independencia y los gobiernos republicanos. Comprendió que la desigualdad y la pobreza estuvieron entre las causas que motivaron la Revolución y también supo del liderazgo de Fidel, a quien conoció mejor a través de una larga entrevista concedida un medio de prensa estadounidense.

Ahora, con 30 años y mayor comprensión del mundo, reconoce que los estadounidenses reciben “propaganda contradictoria” acerca de lo que sucede Cuba. Esta visita le ha permitido conocer varios puntos de vista, y está cada vez más convencida que su mayor deseo es que el bloqueo contra Cuba deje de existir: “Sabemos que hay luchas aquí, que en general las personas quieren mejorar las relaciones con Estados Unidos. Queremos ayudar y acompañarlos en ese camino. No hay que temer a no ser perfectos”, reflexionó.

Félix Rosales, representante de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú. Foto Alejandro Acosta
Félix Rosales, representante de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú. Foto: Alejandro Acosta

 

Félix Rosales, representante de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, explicó que actualmente su país padece de polarización política, de corrupción, de inseguridad ciudadana, y de un gobierno que ha sido deslegitimado por la población. Todo repercute en el incremento del desempleo y en problemas económicos y sociales que agravan la situación de los trabajadores. A la par, sufre el impacto de fenómenos medioambientales que han afectado severamente la zona norte del país: “Reconforta llegar a Cuba y ver lo que han hecho a pesar del brutal bloqueo. No hay excusa para no sobresalir luego que uno conoce cómo se las ingenian ustedes para resolver los problemas”, dijo.

 

Ulises Guilarte: “La gratitud de Cuba hacia ustedes es infinita”

El secretario general de la CTC Ulises Guilarte de Nacimiento dijo a los presentes en la Tribuna Sindical de la Denuncia del Contingente Blas Roca que la gratitud de Cuba por la solidaridad que muestra el mundo es infinita: “Venir hoy a Cuba es un gesto de valientes, es demostrar el compromiso que cada uno de ustedes tiene con las causas justas, es saberse revolucionario, sentirse luchador por la equidad y la justicia social”, sostuvo el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Buró Político.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC. Foto Alejandro Acosta
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC. Foto: Alejandro Acosta

“No hay un solo argumento jurídico, económico o ético que justifique el bloqueo genocida de Estados Unidos contra esta pequeña isla del Caribe; tratan de hacernos rendir asfixiando nuestra economía. Hoy los cubanos padecemos de necesidades básicas, tenemos trabajadores y pensionados que ven muy limitada su capacidad de compra, el plantel industrial ha sido profundamente impactado por limitaciones en la compra de suministros, y hay fuertes presiones financieras contra nosotros”.

“A pesar de todo eso, la cuna de Fidel, de Raúl y la que adoptó al Che como un hijo, sigue firme en una batalla donde el heroísmo mayor es del pueblo. Esa es una realidad que ustedes han podido constatar en estos días al caminar por las calles, recorrer los centros de trabajo, intercambiar con jóvenes, esa experiencia es mucho más rica de lo que cualquiera de nosotros les pudiera contar”.

“Cuba permanece también con su postura solidaria. En estos momentos hay más de 600 médicos en México, por ejemplo, en territorios donde otros especialistas no llegan y, a pesar de ello, los enemigos intentan establecer una matriz de opinión de que los cubanos han ido a adoctrinar a ese pueblo. Cuba manda médicos para salvar vidas humanas, no soldados”.

“El bloqueo debe cesar, Aspiramos a que las relaciones de respeto, cariño y solidaridad que hay entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos existan también entre los gobiernos y que podamos sostener relaciones normales, basadas en el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de cada país”, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu