Abogan por profundizar en la historia del movimiento obrero cubano

Abogan por profundizar en la historia del movimiento obrero cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

“En la historia, como se ha podido apreciar en estas dos fructíferas jornadas, encontramos una tradición de lucha, tanto como de pensamiento, que explican las razones de las permanencias, pero en cuyas esencias debemos profundizar a la luz del presente y con vista al porvenir”, subrayó el Dr. C Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), en las palabras de clausura del XIII Taller Científico Internacional Primero de Mayo.

 

Foto: Isabel Aguilera Aguilar

 

El encuentro —realizado en el contexto de las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores— sesionó durante dos días en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con la participación de delegados de Cuba, México, España, Estados Unidos y Brasil, quienes al decir de Cordoví “enriquecieron el evento con sus propuestas”.

Al intervenir en la jornada final, Cordoví expresó su satisfacción por los avances en el ámbito de la investigación histórica, luego de dos años detenidos por los imperativos pandémicos.

Algunos aprovecharon —señaló— el indeseado alto en el camino para avanzar en la articulación de sus proyectos e investigaciones y llegaron a este Taller con reflexiones más sedimentadas; otros presentaron proyectos y también resultados en los que pudo constatarse rigor e interés por la historia del trabajo y de los trabajadores; conceptos complejos que remiten a las experiencias de grupos sociales heterogéneos, con experiencias de vida y prácticas laborales diversas y cambiantes según los países, las culturas y, desde luego, las épocas históricas.

Comentó que el evento rememoró el XIII Congreso de la CTC, celebrado hace medio siglo, “con lo cual recordamos también el papel del Comandante Fidel Castro y del secretario de la Central Lázaro Peña, sus idearios y el trabajo político desplegado con los trabajadores”.

Agradeció a la CTC, y a su secretario general Ulises Guilarte de Nacimiento, así como a colegas, amigos, dirigentes sindicales, organismos e instituciones  coauspiciadores del evento, por el apoyo y la colaboración para su realización.

 

Foto: Isabel Aguilera Aguilar

 

En la sesión de clausura intervino también Hilda María Alonso González, investigadora auxiliar del IHC, quien dio a conocer el dictamen del taller, el cual se inauguró con una conferencia sobre los retos de los sindicatos en la situación actual de Cuba, la cual estuvo a cargo del Secretario General de la CTC.

Mencionó algunos de los temas abordados durante estos dos días, entre los cuales estuvieron: Historiografía, teoría y método para el estudio del trabajo de los trabajadores; Migración, fuerza de trabajo y políticas laborales; José Martí, concepción ético-política e imaginario social; Historia del movimiento obrero, entre otros.

La necesidad de socializar y divulgar los trabajos presentados; visibilizar el portal web de la Universidad de Bahía, en Brasil, que promueve la obra Martiana, y recoger las historias del evento en un soporte digital, fueron algunas de las recomendaciones señaladas.

Un reclamo fue también continuar profundizando en los estudios de personalidades del movimiento obrero (entre ellos Rubén Martínez Villena y Blas Roca), así como de las fuentes históricas, de las épocas republicana y actual.

 

Foto: Isabel Aguilera Aguilar

 

Se reiteró la necesidad de visibilizar en los planes de estudio de todas las enseñanzas las personalidades representativas del movimiento obrero cubano, y el valor, significado y aporte de los obreros a la construcción de la sociedad cubana y a la conformación de la identidad nacional.

Presidió además la actividad María Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la CTC.

La XIV edición del Taller Internacional Primero de Mayo se efectuará en el 2025, según se informó en este espacio.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu