Díaz-Canel: La unidad y la victoria son la esperanza, el presente y el futuro de la Patria (Cobertura Especial)

Díaz-Canel: La unidad y la victoria son la esperanza, el presente y el futuro de la Patria (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La unidad y la victoria son la esperanza, son el presente y el futuro de la Patria y el Socialismo, aseveró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al pronunciar las palabras finales de la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Díaz-Canel agradeció a Raúl, “líder de la Revolución Cubana, continuador de las tradiciones de lucha y guía de las más altas responsabilidades del país”, por el apoyo y la confianza que no defraudará.

A Cuba, al pueblo cubano —aseveró— nuestro reconocimiento por su valor, dignidad, fidelidad como principal protagonista de otra victoria, y ratificó que  defenderá a la Revolución con pasión, compromiso, sin desgano, hasta las últimas consecuencias.

Al iniciar su intervención felicitó, en el Día de la Victoria, a los compañeros designados para ocupar la dirección de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros.

Dijo que el 19 de abril de 1961  triunfó una Revolución socialista frente a las narices de un imperio, y a 62 años los “derrotados no han podido derrotarnos”, y gracias a esa victoria hoy se ha celebrado esta asamblea.

El poderoso vecino lo sigue siendo —aseveró— para destruir a la Revolución y cada año ofrece millones de dólares para subvertir el orden en Cuba.

Resaltó que los 470 diputados y diputadas que hoy realizaron su juramento están sentados aquí para defender los intereses de las mayorías, sin recibir prebendas por esta condición, a diferencia de lo que ocurre en otros países.

El Presidente cubano aseguró que ni un solo día se han dejado de recibir esos golpes contra nuestra sociedad, y así como recordamos a Girón lo hicimos con el bloqueo reforzado en condiciones de pandemia.

De todas esas batallas va saliendo vencedor el pueblo, y no me queda duda de que como en Girón saldremos victoriosos, y Cuba podrá demostrar hasta dónde  podrá llegar sin presiones y sin bloqueo, enfatizó.

Mencionó algunas prioridades que deberá afrontar la actual legislatura, sobre todo en lo económico y en el contacto permanente con los barrios y las comunidades, consciente de que no se podrán hacer milagros, pero sí trabajar juntos.

Comentó que esta sesión constitutiva contó con la presencia de personas que aunque no estuvieron en la candidatura por una u otra razón, si han sido invitados. Entre ellos, mencionó a rescatistas del Saratoga y del Supertanquero;  creadores de vacunas y medicamentos que nos salvaron de la Covid; innovadores e investigadores que han participado en la creación de ventiladores pulmonares, en la creación de prótesis de cadera; estudiantes y profesores que participaron en zonas rojas; en la reconstrucción de casas al paso del huracán Ian; juristas que nos acercaron a la comprensión del Código de las Familias, líderes comunitarios, entre otros muchos más que pudieran estar y no caben en este recinto “Por eso en esta asamblea está el pueblo de Cuba”.

Manifestó que difícilmente se olvidarán aquellos días inciertos de la Covid-19 y destacó la proeza del pueblo cubano, su resistencia creativa y resiliencia.  “Fuimos uno de los pocos países que se salvó de la pandemia con nuestros propios esfuerzos”.

Entre los “gigantescos desafíos” mencionó la producción de alimentos; el incremento de los ingresos de divisas,  la eficiencia del proceso inversionista;  la participación de la inversión extranjera, todo ello en función de aumentar la oferta de bienes y servicios y enfrentar la inflación. Si repasamos la dinámica de los últimos cinco años comprobaremos que nos convertimos en uno de los pocos países que se salvó de la pandemia con nuestros propios esfuerzos.

Exhortó a dar respuesta a todos los planteamientos hechos por el pueblo y consideró que el avance del país en medio de las dificultades de la economía, depende mucho de lo que cada diputado y diputada asuma con entrega y compromiso.

Dio gracias a los jóvenes cubanos por la inspiración y el estímulo para ser posible logrado en medio de muchas crisis, las que nos llegan y las que se crean con nuestras propias deficiencias.

Como todo el pueblo sufren las necesidades económicas, pero son jóvenes también los que saltan por encima del bloqueo y hacen un país mejor, subrayó el Presidente.

Los cubanos no vemos en las dificultades un obstáculo, sino un desafío y lo enfrentamos. Nos preparamos para la opción cero pero jamás renunciamos a construir un país mejor. (Alina M. Lotti)

______________________________________________________________________

Manuel Marrero Cruz: Enfrentar los actuales escenarios con soluciones a los problemas

Ratificado como Primer Ministro de la República

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

Como jefe de Gobierno quiero agradecer con toda modestia y profundo sentido autocrítico las muestras de apoyo recibidas y expresar que si bien ciertos obstáculos gravitaron de manera objetiva sobre nuestra gestión como servidores públicos, deseo expresar inconfomidad al no haber alcanzado los resultados esperados por el pueblo, señaló Manuel Marrero Cruz tras ser ratificado como Primer Ministro del país a propuesta del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En otro momento de su intervención ante el Parlamento, patentizó asumir esta alta responsabilidad consciente de que no serán menores los retos y desafíos.

El trabajo colectivo realizado y los aprendizajes nos ponen en mejores condiciones para enfrentar los actuales escenarios y encontrar soluciones a los problemas, destacó.

Marrero Cruz agradeció, asimismo, a la población del municipio de Gibara, en la provincia de Holguín, el apoyo y acompañamiento. Fueron ellos los que me concedieron un escaño en esta Legislatura.

A nuestro pueblo decirle que este Gobierno, con todos y para el bien de todos, estará junto a ustedes consolidando la unidad con la convicción de que sí se puede y que saldremos adelante. (Evelio Tellería Alfaro)

 

_______________________________________________________________________________________

Ratificados Díaz-Canel y Valdés Mesa como Presidente y vicepresidente de la República

Los diputados Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Salvador Valdés Mesa resultaron ratificados en sus cargos como Presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, según los resultados de la votación realizada durante esta sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura.

 

Foto ACN

Al dar los resultados, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) informó que Díaz Canel obtuvo 459 votos (97, 66 % del total de diputados que integran la Asamblea); en tanto Valdés Mesa obtuvo 439 votos, para un 93, 4 %.

A continuación, y según lo previsto en la Constitución, el Presidente de la Republica propuso a la Asamblea ratificar como Primer Ministro a Manuel Marrero Cruz. Lo cual fue aprobado por la mayoría de los diputados.

Valoró que para ello se ha tenido presente que su gestión ha coincidido con los acontecimientos de la COVID-19 y el agravamiento del bloqueo.

Señaló, además, que en este período Marrero ha trabajado en la búsqueda de alternativas para la solución de los principales problemas de la economía, y ha desarrollado un estilo de trabajo marcado con la vinculación con el pueblo, entre otros méritos.

Designados por el Presidente, fueron ratificados en sus cargos como Viceprimeros Ministros el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo-Di Lella.

Además Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, quienes al mismo tiempo ocuparán las carteras de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Economía y Planificación, respectivamente.

 

 

Díaz-Canel también dio a conocer los integrantes del Consejo de Ministros, algunos de ellos ratificados y otros nuevos al ocupar sus responsabilidades. Reconoció el meritorio trabajo de quienes se desempeñaron en estos cargos en disímiles condiciones y les deseó éxitos en las nuevas tareas. (Alina M. Lotti)


 

La ratificación de los compañeros Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y Salvador Valdés Mesa como presidente y vicepresidente de la república, respectivamente, fueron las propuestas presentadas por María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas (CNC),  al dirigirse a los diputados que este 19 de abril integran la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

Como parte del segundo orden del día de la Asamblea, y teniendo en cuenta las consultas realizadas con anterioridad a los diputados, Baeza Martín señaló que los candidatos seleccionados cumplen los requisitos establecidos en la Constitución de la República, entre ellos haber cumplido 35 años de edad, ser ciudadano cubano y no tener otra ciudadanía.

Al destacar la trayectoria de Díaz-Canel,  la presidenta de la CNC resaltó que ha conducido el país con entrega, firmeza y valentía en circunstancias muy difíciles,  con la filosofía de aprovechar la  inteligencia colectiva en la solución de los problemas.

Mantiene una fe inquebrantable en la victoria y en las peores condiciones mantiene un espíritu de optimismo y de salir adelante, enfatizó.

Agregó que en medio del recrudecimiento de las medidas que recrudecen el bloqueo defiende el concepto de la resistencia creativa.

Su trabajo diario y cercanía constante con las masas —afirmó— le ha permitido fortalecer su liderazgo. Se ha distinguido en el cumplimiento de sus funciones con la fidelidad y el compromiso con los líderes que hicieron la revolución. El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz constituyen piedras angulares en su desempeño.

En el caso de Valdés Mesa como vicepresidente, Baeza Martín subrayó su desempeño en esta responsabilidad en años complejos para el país, atendiendo temas relacionados con la agricultura y la soberanía alimentaria.

Destaco su vínculo constante con el pueblo, con los campesinos. Dijo que lo caracteriza la modestia y los conocimientos en sectores estratégicos para el país, así como su experiencia en el trabajo sindical.

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

Conmovedoras resultaron las palabras de varios diputados, que apoyaron las propuestas presentadas por la CNC y expresaron la confianza en que ambos continuarán llevando a cabo la obra de la Revolución, y la unidad en torno a ella. (Alina M. Lotti)


 

El impulso a la economía: la primera tarea

Esta nueva Legislatura tiene que parecerse a su tiempo en los complejos e históricos momentos que hoy vive la patria, significó Esteban Lazo Hernández, tras ser reelecto Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)en su X Legislatura por el voto directo, libre, igual, directo y secreto de los diputados.

Ratificado también como Presidente del Consejo de Estado, agradeció en nombre de las compañeras y compañeros que asumen la máxima dirección del órgano supremo del poder estatal la confianza depositada y ratificó el compromiso de honor con el pueblo y la Revolución.

Lazo Hernández se refirió a las experiencias aportadas por la Legislatura recién concluida las cuales debemos consolidar y perfeccionar. Al respecto recordó la aprobación de la Constitución de la República en un proceso participativo y democrático, así como de de 35 Leyes y 103 Decretos Leyes y el Código de las familias luego de un amplio debate popular.

De igual modo, el Parlamento analizó y ratificó los documentos del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba y se puso a prueba la capacidad de los delegados de base, municipales y parlamentarios para enfrentar disimiles dificultades en medio de la pandemia provocada por la COVID-19.

La primera tarea es el impulso a la economía del país y del bienestar del pueblo, enfatizó Lazo Hernández.

Hacia allí debemos dirigir los mayores esfuerzos sin desconocer que como en la anterior Legislatura estaremos enfrentando una situación económica y financiera de gran complejidad como resultado en primer lugar del recrudecimiento del bloqueo imperialista contra Cuba, las consecuencias de la pandemia, el contexto de guerra en Europa y la crisis mundial, sin olvidar también nuestras insuficiencias. (Evelio Tellería Alfaro)

 


Constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura

Presente el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana. Ratificados en sus cargos Juan Esteban Lazo Hernández, Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, como presidente, vicepresidenta y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y su Consejo de Estado, respectivamente.

 

Foto: Tomada de PL

 

 

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República,  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, está mañana quedó constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura, según señaló Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) luego de los resultados de la elección.

Tal y como le corresponde a la ANPP —según prevé la Ley Electoral— los diputados eligieron por el voto libre, igual, secreto y directo, al presidente, vicepresidente y secretario de este Órgano y de su Consejo de Estado, cargos en los cuales fueron ratificados, respectivamente, Juan Esteban Lazo Hernández, Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

La propuesta de tales candidaturas fueron presentadas por María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas e integrante del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, quien subrayó que las  propuestas presentadas reúnen los requisitos previstos en la ley, capacidad de dirección, méritos relevantes y vocación del servicio al pueblo para ocupar tales cargos.

De igual manera, Baeza Martín presentó las 18 propuestas restantes para integrar el Consejo de Estado, entre los cuales resultaron ratificados Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas y Aylín Alvarez, Primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La destacada deportista Yarisleidis Cirilo, ahora la diputada más joven que integra la ANPP en su X Legislatura,  leyó el juramento que fue suscrito por los demás integrantes de la Asamblea.

Al brindar algunos elementos de la composición de la Asamblea, Alina Balseiro comentó que de los 470 diputados electos, 221 son delegados de base; 303 lo son por primera vez; son mujeres 262 y hombres 208.  El promedio de edad es de 46 años; 442 son graduados de la educación superior y están vinculados a la producción y a los servicios 172, para un 36, 61 %.

Presentes también en la jornada Tomás Amarán Díaz y María Esther Bacallao Martínez, vicepresidente y secretaria del CEN, así como demás integrantes de la Comisión Nacional de Candidaturas. (Alina M. Lotti)

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu