LA GUAGUA: Al Primero de Mayo siendo eficaces, pero con eficiencia

LA GUAGUA: Al Primero de Mayo siendo eficaces, pero con eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Esta sección  del sitio digital del periódico Trabajadores hace su recorrido trayendo a bordo el tema de la Convocatoria al Primero de Mayo por parte de la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos nacionales que llamaron a una masiva jornada de movilización en este abril de victorias para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, presidida por el lema: “A la Patria, Manos y Corazón”.

 

 

Con mucha razón, al debatir el documento, los trabajadores han enfatizado en lograr la eficiencia planteada en la convocatoria:

«Esta jornada estará caracterizada por la búsqueda constante de soluciones a todo cuanto aporte eficiencia para alcanzar un superior desempeño de la economía, el aprovechamiento máximo de las reservas productivas, la recuperación de las capacidades del plantel industrial y la creación de bienes y servicios, fundamentalmente los destinados a la alimentación del pueblo, con el propósito de disminuir las importaciones y potenciar nuevos renglones exportables.»

Durante estos años de bloqueo económico, comercial y financiero, nos hemos caracterizado por ser eficaces, lo cual significa vencer las metas, pero se necesita lograr las aspiraciones con mayor eficiencia, sobre todo, por el contexto señalado en la convocatoria:

«Conmemoraremos el Primero de Mayo en medio de la guerra económica más prolongada contra Cuba, recrudecida y multidimensional que se haya conocido.»

Esa guerra intensificada con 243 medidas impide acceso a recursos, y abarcan las dimensiones de obstaculizar que los sacrificios de los trabajadores logren resultados de calidad con los recursos disponibles, lo cual significa eficiencia.

Para enfrentar ese bloqueo no solo se trata de conseguir combustible, materias primas, piezas de respuesto, inversiones y otros medios, sino también de usar lo que tenemos con eficiencia y este es un combate contra una especie de bloqueo interno que está en nuestras manos eliminar.

Este Primero de Mayo denunciaremos y reclamaremos el cese del recrudecido bloqueo y que se retire a Cuba de la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo, pero al mismo tiempo lucharemos en el seno de cada sección sindical por elevar la eficiencia en la utilización de lo que tenemos.

En Camagüey, el Primero de Mayo será una jornada para marcar compromisos  pues como señaló Yulián León Rondón, secretario general de la CTC en el territorio, «nos impulsa el propósito de contribuir con labores productivas a la economía.»

Por estos días -añadió- se pactan compromisos para elevar la calidad de los servicios y aplaudir «la entrega de las mujeres y de los innovadores, que tan vitales resultan en cada colectivo.»

En Villa Clara, la CTC apuesta por la eficiencia y exhortó a que este Primero de Mayo sea una masiva y colorida fiesta.

Representantes de los sindicatos provinciales patentizaron la participación de los colectivos laborales en la marcha proletaria y la disposición de aumentar con eficiencia, las producciones durante este periodo como saludo a la fecha.

Expusieron la necesidad de potenciar la eficiencia, el ahorro energético, implementar las medidas aprobadas para desarrollar la Empresa Estatal Socialista, el encadenamiento con las diferentes formas de gestión y la introducción de la ciencia, la técnica e innovación, en particular el vínculo con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

¡En Cienfuegos se unen manos y corazones por la patria! y emprenden esta jornada de fiesta proletaria con compromisos y esfuerzos redoblados

Casi nadie ─para no ser absoluto─ queda ajeno al jolgorio y a la intensificación del quehacer laboral, en pos soluciones a todo cuanto aporte eficiencia.

Yusney Medel Barrios, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, explicó que en todos los colectivos fue patentizado el compromiso de asistir de manera masiva a la tradicional conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Para la CTC en Matanzas se trata de una inspiración para llegar a la fecha con óptimos saldos económicos, productivos y de servicios y aprovechan la ocasión para satisfacer con eficiencia las cifras de los planes de producción y de servicios previstos para el mes de abril, según  Osmar Ramírez Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Matanzas.

En resumen: Así es este abril de victorias en todo el país, donde si bien hemos logrado ser eficaces para lograr metas a pesar del bloqueo, hay que conseguirlas con eficiencia y para ello hay que darle «A la Patria, manos y corazón».

Compartir...

3 comentarios en LA GUAGUA: Al Primero de Mayo siendo eficaces, pero con eficiencia

  1. Sugiero de piense lo prudente de esta celebración en las condiciones actuales de escasez de muchas cosas y de combustible en particular. Hay indicaciones de que no se pueden encender las luces de oficina en determinados horarios. Estamos en momentos delicados donde es preciso hacer más política hacia dentro que preocuparnos por la imagen que deberíamos dar al mundo. saludos

  2. Estimado Chang:
    El paso del logro de la eficacia al logro de la eficiencia es mucho más complejo que el famoso cambio de mentalidad, que todo el mundo propone, sugiere, exige, brinda como una receta mágica para resolver unos y otros problemas, pero que no se concreta por múltiples razones, empezando por el hecho de abarcar tanto en el concepto que no se aterriza, es decir, nadie sabe qué debe cambiar. Voy a utilizar como ejemplo el plato fuerte del momento, el ahorro energético. Todo el mundo conoce que ahorrar energía no es dejar de consumirla, sino hacerlo con eficiencia. Pero, lo que se propone, se exige, se chequea, es la eficacia, es decir, ceñirte a un plan de consumo, restringirte a este número, no importa, o importa menos, si lo lograste involucrando un nivel de actividad igual o mayor al planificado, o al de periodos anteriores con igual consumo, es decir, si lograste hacerlo con eficiencia.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu