Hablemos de jubilación

Hablemos de jubilación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

cartaBenito Rey González, director de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, responde a Librado Garriga Corrales, quien estaba inconforme con la demora en el trámite del incremento de la cuantía de su jubilación.

“A partir de las investigaciones realizadas se constató que teniendo en cuenta el tiempo de servicio acreditado, la cuantía de su pensión mensual se modificó de 1 678 pesos a 3 550 pesos, a cobrar desde la mensualidad de abril de 2023, pago que pudo hacerse efectivo de forma adelantada en el mes de marzo de 2023, y donde se le incluyó un pago retroactivo por concepto de diferencias desde la fecha de su solicitud.

“Le ofrecemos disculpas por la demora y las molestias que ello le ocasionó, comunicándole además que se adoptan medidas para evitar que continúen las demoras en la solución de las solicitudes de los trámites de incidencias.

“En un primer momento estamos revisando, con todas las filiales provinciales del Instituto Nacional de Seguridad Social, los casos que puedan existir con esta situación para su procesamiento inmediato y evitar continúen las insatisfacciones y afectaciones a los beneficiarios”.

 

Cómo puede incrementar su pensión

También el director de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social responde a Lorenzo Hernández Martínez, de La Habana, quien pide se le aclare cómo puede incrementar su pensión con posterioridad a la jubilación.

“La Ley 105 De Seguridad Social, del 27 de diciembre de 2008, establece que los pensionados por edad reincorporados al trabajo, cuando cesen en él, tienen derecho a incrementar la cuantía de su pensión.

“El Decreto no. 39 modificativo del Decreto 283, Reglamento de la Ley de Seguridad Social, del 6 de abril de 2009 regula que el incremento de la pensión se suma a la cuantía de la pensión que viene percibiendo y se aplica de acuerdo con las normas siguientes:

“Antes de alcanzar el requisito de 65 años o más de edad si es hombre, y 30 años de servicios, se incrementa el 1 % del nuevo salario promedio y una vez alcanzados los requisitos de 65 años o más de edad si es hombre, y 30 años de servicios, se incrementa el 2 % del nuevo salario promedio.

“En su caso, que se jubiló con 60 años de edad, la cuantía del incremento de la pensión se determina sobre el salario promedio mensual, obtenido del mejor salario anual devengado.

“Si resulta ser un promedio mensual como explica en la misiva, de 4 200 pesos, y haber laborado 16 años de servicios, debe tener en cuenta que le corresponde el 1 % hasta alcanzar los 65 años y el 2 % posterior a los 65 años. “La suma de los porcientos obtenidos se les aplica a los 4 200 pesos y el resultado obtenido se suma a los 1 733 pesos que devenga hoy”.

Pregunta si tienen derecho

El abogado Orlando Quintana Hardy, miembro del grupo de asesoría jurídica de la CTC, responde a la trabajadora Iliana Guilarte acerca de su inquietud relacionada con la jubilación.

“En su texto la trabajadora pregunta que si al momento de haber tenido los requisitos para la jubilación no se encontraba vinculada, no pierde el derecho a presentar directamente al Inass, y qué tiempo debe laborar para hacer efectiva la solicitud, interesándose por el acápite de la ley que lo regula.

“El artículo 97 b) de la Ley 105/2009 de la Seguridad Social, establece el trámite de las pensiones del trabajador sin vínculo laboral que, en el momento de su desvinculación, reunía los requisitos de la pensión por edad o invalidez total.

“Se le recomienda acudir a un Bufete Colectivo y solicitar los servicios de un abogado especialista en la materia”.

Compartir...

6 comentarios en Hablemos de jubilación

  1. Mi nombre el Mayra Ofelia Barrera Hdez, soy del municipio Florencia, provincia Ciego de Avila. Me juvile con 43 años de trabajo y 60 de edad.Seguidamente me incorpore a trabajar, acumulando 7 años mas de trabajo percibo una pension de 2197.00. En enero presente en la INASS mis documentos para el recalculo y hasta este momento no he recibido aumento alguno. Quisiera saber cuanto mas tengo que esperar.

  2. Buenos días.

    Mi nombre es José Luis Fraga Mezquita y me jubilé con 46 años de trabajo en el año 2018. No descansé ni una semana y me incorporé nuevamente al trabajo pues con una pensión de 828 que postriormente fue 2360 pesos apenas me alcanza para mis actividades.

    Al surgir el Decreto 36 y 39 de 2020 sobre que el 90% no constituye límite, se hizo de una manera que por dejar de descansar o disfrutar mi jubilación solamente adicionaré menos de 800 pesos a mi jubilación, importe que en estos momentos no significaría NADA respecto a las necesidades.

    Soy militante de una generación que le correspondió sostener a Nuestra Revolución con Movilizaciones tanto Agrícolas como Militares, participar activamente en diversos planes que conllevaban alejarme de mi familia y de duro sacrificio y NO CREO JUSTO QUE SE RETRIBUYA DE UNA FORMA TAN MÍNIMA que incluso dependa de familiares que viven en el exterior. Pienso que lo justo y correcto es una un recálculo.

    Me es difícil entender que la retribución por mis 53 años de trabajo sea tan ínfima y es por ese motivo que aún operado en el Oncológico sigo trabajando.

    Mi caso no es particular, pues conozcos otros de mi generación, fundamentalmente maestros y profesores que conocido el tratamiento dejarán de trabajar de manera descontenta.

    Es bueno destacar que en estos momentos quien se jubile con más de 45 años de servicios y los ingresos actuales, debe percibir no menos de 5 000 pesos, mientras que LOS REINCORPORADOS percibimos con una rejubilación 2000 pesos menos DE PENSIÓN MENSUAL.

    No soy ajeno a la inflación que vive el País pero esta no debe impedir que los jubilados sean perjudicados como está ocurriendo en estos momentos.

    Confío en el Concepto de Revolución y se RECTIFIQUE este tratamiento a los Jubilados Pensionados que decidimos no descansar y continuar trabajando en medio de la situación DEMOGRÁFICA de envejecimiento de la masa laboral.

    En espera de la atención que corresponda, no sólo por mi preocupación, sino por todas las escuchadas por compañeros de mi generación, le saluda;

    José Luis Fraga Mezquita.

    • Justo reclamo. ¿Alguien ya calculó cuanto seria la erogación a los jubilados para que aumente ese nivel actual?, al menos de 5000 pesos, que tampoco alcanza, pero algo sería mucho más que lo de ahora. Y… ¿cuantos jubilados hay en Cuba, digamos, hasta el 15 de abril, y cuantos se prevé se jubilen en un periodo de 5 años, la cifra aumenta, o disminuye..? ¿La subida de impuestos no da para pagarles?

      • Es justo el reclamo como bien usted dice pero lo importante es lo que se debe hacer para que tales injusticias no exustan incluyendo mi justo reclamo. Espero que nuestra CTC tome cartas sobre el asunto y brinde una solución.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu