Centro de Estudios Demográficos en recorrido por todas las provincias

Centro de Estudios Demográficos en recorrido por todas las provincias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Un equipo del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana apreció zonas de mayor envejecimiento poblacional de Villa Clara y la búsqueda de soluciones al impacto del aumento de personas con alta edad, baja natalidad y migraciones.

Los Grupos de Trabajo Provinciales para la Atención a la Dinámica Demográfica y los Observatorios Demográficos creados por decisión gubernamental en 2020 en el país reciben asesoría y acciones de coordinación del CEDEM que ha visitado Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos y ahora Villa Clara,

Los especialistas del centro creado el 9 de febrero de 1972 apreciaron la experiencia de la casita infantil Retoños del Turquino, en La Herradura, zona montañosa del municipio de Manicaragua, donde han facilitado la incorporación de mujeres al trabajo.

 

La creación de casitas infantiles es una solución que requiere mayor impulso para lograr la incorporación de trabajadoras en el país. (Foto: Arturo Chang)

 

Aunque se adapten locales, reparen o realicen mantenimientos e inversiones en círculos infantiles, esa modalidad de cuidar a los pequeños en las entidades reduce casos pendientes de solicitudes de madres trabajadoras o estudiantes.

Constituye una alternativa de soluciones dentro de las propias entidades empleadoras a partir investigar las necesidades de sus trabajadores, que se satisfacen con recursos propios y apoyo de otras instituciones.

Los círculos infantiles y otras modalidades incluidas las no estatales, son soluciones a la situación actual, pero en todos los casos se requiere control para que se cumpla lo establecido en el funcionamiento de esas instituciones.

Son respuestas a un problema social, y significan una herramienta para incrementar la producción y los servicios porque el rendimiento de la madre es superior al eliminar una preocupación que repercute en el seno familiar.

Aún cuando los gobiernos territoriales destinen recursos para círculos infantiles, hogares de ancianos, hogares maternos y casas de abuelos, las Casitas Infantiles son una urgencia ante la reducción creciente de fuerza laboral.

El equipo del CEDEM también intercambió la Empresa Industrial Angel Villarreal Bravo (Minerva), cuyas limitaciones de financiamiento solo le permiten este año fabricar mil sillones de ruedas aunque la capacidad es de 20 mil.

 

 

La dirección de esa entidad explicó las acciones que realizan para reemplazar a los que se jubilan, y mostró comprensión acerca de la necesidad de un mueble vital para quienes pierden movilidad aquejados por la edad avanzada.

Igualmente mostraron producciones como cunas para recién nacidos, cuyos niveles de fabricación no satisfacen las demandas, y aditamentos tan útiles como los asideros para que los ancianos se sostengan y reduzcan las probabilidades de accidentes por caídas.

Durante el recorrido por la provincia más envejecida al tener un 24 por ciento de habitantes mayores de 60 años, también sostuvieron intercambios en dos de los municipios con más alto nivel de envejecimiento en el país, Quemado de Güines y Placetas.

Como parte del monitoreo de la implementación de la Política de Atención a la Dinámica Demográfica, la atención de la visita estuvo centrada en la población como eje de los análisis, y el impacto de las migraciones, así como la articulación de las proyecciones de los recursos laborales y los servicios a esa dinámica demográfica.

El proceso de envejecimiento demográfico en la provincia villaclareña, está ocurriendo de manera acelerada en todos los sectores, con un crecimiento poblacional total y natural negativo, al igual que el aumento de las defunciones y reducción de nacimientos.

Tanto los altos índices de envejecimiento como embarazo en la adolescencia son complejidades que enfrenta la provincia y que está llamada a hacerlo con participación de todos en las comunidades y mediante mensajes educativos sobre los riesgos de la fecundación en edades tempranas.

 

En el proyecto de desarrollo local de Santa Clara, Herrería Reluxes, reciben muebles deteriorados para su reparación. (Foto: Arturo Chang)

 

Una vez reparados, los muebles pueden ser incorporados a centros para el cuidado de embarazadas o ancianos. (Foto: Arturo Chang)

 

La reunión final en Villa Clara, presidida por la vicegobernadora Milaxy Janet Sánchez Armas, contó con la asistencia de Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana; Matilde Molina, sub directora CEDEM; Dixie Edith Trinquete, Coordinadora del Proyecto de Comunicación, Información y Educación en temas de Población; Iliana Benítez Jiménez, Coordinadora de Observatorios Demográficos y Rafael Araujo, Coordinador de doctorados en Ciencias Demográficas.

Compartir...

Un comentario en Centro de Estudios Demográficos en recorrido por todas las provincias

  1. Al paso que vamos pronto nuestra isla será una enorme casa de abuelos debido a que nuestras mujeres no dan a luz debido a sus altos estudios profesionales y la abundante canastilla que les venden, las tiendas están abarrotadas de juguetes, ropa, zapatos para niños en pesos cubanos, los apartamentos para vivir están casi regalados y ni se diga de los alimentos tan variados y baratos que hay.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu