Los trabajadores: prioridad para el Partido

Los trabajadores: prioridad para el Partido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, presidió en Villa Clara las conclusiones de la visita integral del Secretariado del Comité Central de la organización y su estructura auxiliar.

Foto: ACN

En su intervención se refirió de manera directa a la influencia de la organización partidista en todas las esferas de la sociedad.

«Estamos evaluando el trabajo del Partido, hay aspectos con dificultades, lleva análisis en todas las estructuras, hay que criticar qué no está bien en nuestros centros productivos y de servicios; cómo podemos hacer más para avanzar y desarrollarnos», precisó.

Indicó dedicar esfuerzos para que el núcleo del Partido sea el espacio que convoque a los trabajadores para la superación y crecimiento de las metas económicas a partir del debate honesto y franco, en el que se propongan indicadores superiores y se potencien ideas.

 

 

Como prioridad mencionó vínculo con la base con el propósito de conocer los problemas de manera directa, incidir en sus necesidades, diseñar sistemas de trabajo integrado en los municipios, lograr mejor gestión de gobierno en la economía, elevar la producción de alimentos, exigir que los trámites de la población sean eficientes, así como las relaciones adecuadas entre los sectores estatales y no estatales dentro de la legalidad .

«Tenemos que entregarle a las futuras generaciones un país mejor, socialista y próspero», dijo.

La visita incluyó los trece municipios de la provincia, específicamente 269 centros laborales, 53 comunidades complejas, se realizaron más de 280 intercambios con trabajadores, estudiantes y la población en general en los que participaron alrededor de 10 mil personas. El objetivo fue evaluar el cumplimiento de las Ideas, Conceptos y Directrices del VIII Congreso del PCC, el control del Partido a las actividades económicas y sociales, la política de cuadro, la atención a las organizaciones de masa y los jóvenes, así como el enfrentamiento al delito y la corrupción.

Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central, enfatizó en dificultades encontradas en colectivos laborales de diferentes sectores que poseen empresas que operan con pérdidas. Señaló que fue reiterada la inconformidad de los trabajadores con sistemas de pagos en distintas ramas y señaló atrasos considerables en la inversión del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), que ha afectado la producción de vitroplantas y otros cultivos.

Joel Queipo Ruíz, también miembro del Secretariado del Partido, consideró que debe trabajarse en la creación de módulos pecuarios, mejorar el apoyo al programa de producción de alimentos y explicó la situación compleja que presenta la actual zafra azucarera.

Asimismo, la visita evidenció impagos a los trabajadores en algunas entidades de la provincia, marcada fluctuación laboral en varias de esferas, irregularidades al distribuir utilidades, la necesidad de aumentar la afiliación sindical del sector no estatal y alertó sobre el incumplimiento de producciones físicas, en especial carne y leche.

De igual manera, se reconoció que el proceso de discusión del plan y el presupuesto de la economía se realizó en todos los colectivos laborales, en el que los trabajadores plantearon opiniones y criterios certeros que evidenciaron lo útil de este ejercicio.

Las comisiones partidistas que inspeccionaron el territorio insistieron que debe estrecharse aún más la vinculación con la base, la calidad en la discusión de temas con la participación de trabajadores invitados y mejorar la planificación del trabajo; no obstante, precisaron que se aprecia trabajo responsable, pero formalidad al emprender las tarea.

Roberto Morales Ojeda,  miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, señaló: «Hay dificultades con el funcionamiento de la organización. Y se preguntó: ¿Cuánto más avanzaríamos si el trabajo desde el Partido fuera mejor?

Los directivos del territorio al responder enfatizaron que se necesita trabajar planificadamente, con coherencia y en las prioridades. Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, realizó apuntes medulares. «Hay que encontrar a los mejores compañeros, preparados ética y profesionalmente para dirigir los procesos, fortalecer la vida interna de la organización. El crecimiento de las filas  y el vínculo con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) es imprescindible, nos corresponde crear un sistema integral para atender el sector no estatal y lograr una transformación. Corresponde trabajar con intensidad, autocríticamente y con compromiso», afirmó.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu