Días de África en Santiago de Cuba

Días de África en Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los vínculos de las naciones africanas con la diáspora, la defensa y transmisión de tradiciones y prácticas culturales propias del continente negro, y los nexos de identidad de los países de la región con la mayor de las Antillas ocupan, entre otros, los debates en la XXI Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana.

Los paneles desarrollados la víspera estuvieron magistralmente moderados por Angel Villa Hernández (segundo de derecha a izquierda), Director General Interino de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Fotos: La Autora

Con sede en la ciudad santiaguera el evento desarrolla hoy su tercera jornada aportando a favor de entender y valorar el legado de África a la humanidad toda, así como la deuda moral que aún tiene el mundo con esa tierra de grandes riquezas materiales y espirituales, demasiado explotada y subvalorada.

A ello han contribuido cada uno de los momentos de la Conferencia, díganse el panel con la participación de representantes del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba, las conferencias de académicos e investigadores sobre temas como raza, identificad, religión, historia, etnología, medicina, literatura y lingüística.

De manera reiterada se han alzado voces de condena al bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, muestra de la solidaridad que marca las relaciones entre los países africanos y esta nación caribeña.

La presente edición de la Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana está dedicada a la presencia del sustrato africano en la cultura cubana: música, danza y artes plásticas

Así lo hicieron patente durante su intervención en el panel realizado la víspera los embajadores de Nigeria y Mozambique, los encargados de negocios de Burkina Faso y la República de Guinea Conakri, y el encargado de asuntos culturales de la República de Ghana.

Otros momentos importantes de este XXI Conferencia Internacional han sido las presentaciones de libros que profundizan en cuestiones, conocidas unas, poco investigadas otras, como por ejemplo los suicidios, abortos e infanticidios en la América española como modo de resistencia al control esclavista, además de las mentiras de los imperios en torno a la trata de negros y la esclavitud.

Para mañana sábado está prevista la clausura de este encuentro, en el Centro Cultural Africano Fernando Ortíz, la institución auspiciadora y que dará a conocer la convocatoria a la 22 edición de una cita que contribuye a un mayor acercamiento al continente donde se asientan parte importante de las raíces de la cubanía.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu