Abril de las muchas danzas

Abril de las muchas danzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Hasta ayer domingo el capitalino Teatro Martí acogió las rondas del concurso del XXVIII Encuen­tro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet, que reserva hasta este miércoles las galas de premiaciones.

 

Foto: Cortesía de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso
Foto: Cortesía de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso

La celebración de esta cita ha remarcado una vez más la rele­vancia del método cubano para la formación de bailarines, la vigen­cia y permanente actualización de la visión técnica, estilística y conceptual de la reconocida es­cuela cubana de ballet.

Hay cierta polémica sobre la presunta pureza de esa escuela en tiempos de abrumadora glo­balización cultural. A estas al­turas es imposible hablar de un método absolutamente autónomo para la enseñanza del ballet. Incluso, se habla de la desaparición relativa de la noción de las llamadas grandes escuelas.

Pero el legado de los Alonso, y particularmente de Fernando —la Escuela Nacional de Ballet lleva su nombre— es innegable, sobre todo porque se ha multiplicado con la labor de generaciones com­pletas de bailarines y profesores.

Existe una manera cubana de asumir el ballet: es distinti­va, todavía se puede singularizar un bailarín formado aquí. Pero la contemporaneidad impone el diálogo permanente con otras concepciones, que implica la ar­ticulación de metodologías inte­gradas y coherentes.

A los cubanos les corresponde proteger su método, garantizar su funcionalidad y potenciar su evo­lución. De eso se ha hablado en un encuentro que ha rendido tributo al Ballet Nacional de Cuba (BNC), jus­to en el año en que la emblemática compañía celebra su aniversario 75.

El BNC es la concreción máxima del patrimonio del ballet cubano, y puntal indiscutible de la danza toda en la nación. Y sus más recientes temporadas —como la que acaba de terminar en la sala Avellaneda del Teatro Nacio­nal— han dejado testimonio de la voluntad de la actual dirección: preservar una tradición y en­riquecerla con nuevas tendencias del arte coreográfico.

Es asimismo polémica esa de­terminación. Por un lado, hay un sector del público —y de los artis­tas— que apuestan por la danza más académica. Consideran que la responsabilidad mayor de la agrupación fundada por Alicia, Alberto y Fernando Alonso es mantener el repertorio tradicio­nal del gran ballet decimonónico, los clásicos de toda la vida…

Otros creen que la compañía, dirigida ahora por Viengsay Valdés, debería renovar su reper­torio y marchar con los tiempos, y asumir un espectro estilístico más abarcador en su visión coreográ­fica y en la proyección técnica e interpretativa de los bailarines.

Nos parece que no les faltan razones a las tendencias… y que el BNC tiene la capacidad de responder a todas las demandas.

Pero decirlo es fácil.

En los salones de la compañía —y también en los de la Escuela que la nutre— es donde hay que poner en práctica esa visión inte­gradora de la danza. Y —nadie lo ignora— son momentos particu­larmente complejos.

El éxodo de profesionales por la crisis económica impacta en el trabajo cotidiano. La inesta­bilidad de los elencos afecta los procesos de montaje y las propias dinámicas de las clases y los en­sayos. Hay que decirlo: no siempre los elencos están a la altura de las exigencias de las coreografías.

Pero cruzarse de brazos no es la opción. La del Ballet Nacio­nal de Cuba, la de todas las com­pañías profesionales de la danza en Cuba, es ahora mismo una em­presa de resistencia.

Y pese a los obstáculos hay mucha danza en los teatros cu­banos. Basta revisar la cartelera para comprobarlo.

En La Habana, por ejemplo, este mes de abril reserva todavía varias opciones. Tres importantes agrupaciones ofrecerán tempo­radas en el Teatro Nacional. Este fin de semana se presentarán allí Acosta Danza y la camagüeyana Camagua.

El viernes 21 comienza la tem­porada de Danza Contemporánea de Cuba, dirigida por Miguel Igle­sias. La compañía madre del gran movimiento de la danza moderna en el país anuncia el estreno de Hands On, una pieza del griego Yannis Mantsis, y la reposición de Polvo, palabras, sombras, nada, del cubano George Céspedes.

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza y Cuba sigue siendo plaza im­portante de esa expresión en el continente. No es triunfalismo: es empeño. Trabajo cotidiano. Escuela. Talento.

Compartir...

Un comentario en Abril de las muchas danzas

  1. El teatro en Las Tunas está de luto, Ernesto Parra y Teatro Tuyo se van de Las Tunas.
    Las causas son varias «Destruida está la sala Raúl Gómez García -sin escenario-, obligando a un colectivo a cambiar su estética. En posibilidad de derrumbe se encuentra el cabildo San Pedro Lucumí, con peligro para la vida de los artistas; inhóspita está La Pérgola, sede de la compañía Huracán Mágico, muchachos que mantienen el evento más grande del país de esa manifestación. Pronto no tendremos Guiñol, folclor y mucho menos magia.»
    Una periodista se hizo la siguiente pregunta ¿Qué vamos a hacer todos, juntos, para que detrás de Teatro Tuyo no se nos vayan los artistas que habitan la ‘Blanquita Becerra’, los profesores de la Escuela de Arte, los muchachos recién graduados que no encuentran asideros para defender la cultura desde este Balcón?
    Recuerdo que alguien dijo que lo primero que hay que salvar es a la cultura y releyendo el libro «El arte de la inteligencia» de Allan Dulles ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), confirma la necesidad de su salvación este sádivo personaje escribio:
    “De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. La literatura, el cine, y el teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos” más adelante aagrega lo siguiente …”Gracias a su diversificado sistema propagandístico, Estados Unidos debe imponerle su visión, estilo de vida e intereses particulares al resto del mundo, en un contexto internacional donde nuestras grandes corporaciones transnacionales contarán siempre con el despliegue inmediato de las fuerzas armadas, en cualquier zona, sin que le asista a ninguno de los países agredidos el derecho natural a defenderse y como punto final expresó “El objetivo final de la estrategia a escala planetaria, es derrotar en el terreno de la ideas las alternativas a nuestro dominio, mediante el deslumbramiento y la persuasión, la manipulación del inconsciente, la usurpación del imaginario colectivo y la recolonización de las utopías redentoras y libertarias, para lograr un producto paradójico e inquietante: que las víctimas lleguen a comprender y compartir la lógica de sus verdugos.”

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu