¿Vivir del invento?

¿Vivir del invento?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Ciegoplast, líder entre las organi­zaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y del Sindicato Nacional de Traba­jadores de la Construcción, con su plantel industrial en la provincia de Ciego de Ávila, ajustó todos los mecanismos del sistema de perfec­cionamiento de la Empresa Estatal Socialista y enrumbó por la ruta crítica de las limitaciones materia­les hasta conquistar recientemente el Premio Nacional de Innovación Tecnológica.

 

Las dimensiones de la eficiente actividad innovadora no pueden medirse allí con un pie de rey. Foto: Ortelio González Martínez
Las dimensiones de la eficiente actividad innovadora no pueden medirse allí con un pie de rey. Foto: Ortelio González Martínez

Este éxito es como un elemento de la cadena que eslabonó esfuerzo y resultados con mayor consisten­cia en el 2022. Arrancó en enero de ese año con el Premio Provincial de Innovación Tecnológica, luego la CTC le ratificó la categoría de Vanguardia Nacional, la Anec avi­leña le confirió el reconocimiento de entidad con mejor gestión econó­mico productiva y la Anir le entregó el galardón al Innovador de Mayor Impacto Económico y Social.

Ahora el lauro motivador de este reportaje consiste en un paque­te de 22 innovaciones que potenció el proceso productivo y organiza­cional del centro laboral. “Todos los trabajadores somos protagonistas, pero los innovadores realizan proe­zas que continúan en el presente año porque hemos evaluado nuevas inventivas”, destaca Rayder Calvo Fernández, presidente del Comité de Innovadores y Racionalizadores.

Además del ahorro millonario, por concepto de sustitución de im­portaciones, los proyectos de inno­vación tienen como garantía allí la gama de piezas y accesorios de po­lietileno de alta densidad (PEAD), desde 90 hasta mil 200 milímetros de diámetro, con destino a las in­versiones hidráulicas en en el país.

 

Tanteando el paquete

Trabajadores tantea el contenido de dicho paquete y corrobora que es el fruto del ingenio de obreros, técnicos y directivos, entre ellos Yordanis Terry Pérez, Rafael Gon­zález Caballero, Raudel Machado González, Yulisander Corcho Orte­ga, Lens Echevarría Grasso, Clau­dia Morffi Collado, Alydeis Díaz Betancourt, Maryanis Rodríguez Valdivia, Elsa Pie O’farril, Diego García Plasencia, José Terry Gre­gorio y Sergio Barrios García.

De manera que sobresalen, por ser novedades tecnológicas, la fa­bricación y montaje de barreras flotantes para detener desechos sólidos en corrientes fluviales, y la producción de la pieza especial en tubería de 630 milímetros en for­ma de Te reducida y portabridas sin exceder los 25 milímetros de longitud.

Según Yordanis Terry Pérez, laureado por la Anir con el Premio Nacional a la Innovación de Ma­yor Impacto Económico y Social 2022, la denominada confección y adaptación del sistema eléctrico del movimiento del traino de la lí­nea de producción número 2, y la recuperación de la caja reductora en la extrusora de la línea núme­ro 1, alcanzaron Premio Relevante y la condición de Destacada, en el Fórum Nacional del INRH.

“Nuestros proyectos innova­dores tienen como ventajas la de fabricar, maniobrar y transportar con facilidad, desde el centro del país, las estructuras de polietileno para lograr su montaje a corto pla­zo, son productos de alta resisten­cia al deterioro y bajo nivel de in­crustaciones”, afirma el ingeniero Sergio Barrios García, director general de Ciegoplast.

Enfatiza el también Máster en Ciencias que el conjunto de inno­vaciones aplicadas permite estabi­lidad de la industria, y posibilitó reutilizar residuos de la fábrica en la confección de jaulas de PEAD para la cría intensiva de peces, to­beras para plantas potabilizado­ras, cubetas destinadas a la sala de nefrología del hospital provincial y aditamentos de redes hidrosani­tarias de vivienda, esta última ta­rea mediante un convenio con un trabajador no estatal.

Mientras le pone manos y co­razón a su misión en homenaje al 1.º de Mayo, el colectivo se prepara para que la CTC lo ratifique Van­guardia Nacional, y sus trabajado­res le reafirmen a la dirección sin­dical que seguirán aprovechando sus potencialidades como los instó el Presidente Miguel Díaz-Canel, en visita gubernamental al terri­torio avileño.

Compartir...

3 comentarios en ¿Vivir del invento?

  1. Y ya está entre los planes exportar para el area del Caribe. Nos consta que son producción es de buena factura, calidad y durabilidad. No solo el producto terminado, sino el asesoramiento técnico. Hay que pensar en grande y romper el esquema de las producciones tradicionales. No conozco de muchas fábricas similares en el área. No solo es importante sustituir importaciones, sino exportar, invertir con capital extranjero que multiplique la producción y aumente la eficiencia, todo lo cual redundará en beneficio para los trabajadores y prestigio y divisas para el país.

    • Buenos días Sachiel. Gracias por su comentario y le sugiero se fije en el penúltimo párrafo que se refiere a la reutilización de los residuos de la fábrica y con ello la producción de renglones que le propician valor agregado a sus surtidos. Feliz lunes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu