Icono del sitio Trabajadores

¿Vivir del invento?

Ciegoplast, líder entre las organi­zaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y del Sindicato Nacional de Traba­jadores de la Construcción, con su plantel industrial en la provincia de Ciego de Ávila, ajustó todos los mecanismos del sistema de perfec­cionamiento de la Empresa Estatal Socialista y enrumbó por la ruta crítica de las limitaciones materia­les hasta conquistar recientemente el Premio Nacional de Innovación Tecnológica.

 

Las dimensiones de la eficiente actividad innovadora no pueden medirse allí con un pie de rey. Foto: Ortelio González Martínez

Este éxito es como un elemento de la cadena que eslabonó esfuerzo y resultados con mayor consisten­cia en el 2022. Arrancó en enero de ese año con el Premio Provincial de Innovación Tecnológica, luego la CTC le ratificó la categoría de Vanguardia Nacional, la Anec avi­leña le confirió el reconocimiento de entidad con mejor gestión econó­mico productiva y la Anir le entregó el galardón al Innovador de Mayor Impacto Económico y Social.

Ahora el lauro motivador de este reportaje consiste en un paque­te de 22 innovaciones que potenció el proceso productivo y organiza­cional del centro laboral. “Todos los trabajadores somos protagonistas, pero los innovadores realizan proe­zas que continúan en el presente año porque hemos evaluado nuevas inventivas”, destaca Rayder Calvo Fernández, presidente del Comité de Innovadores y Racionalizadores.

Además del ahorro millonario, por concepto de sustitución de im­portaciones, los proyectos de inno­vación tienen como garantía allí la gama de piezas y accesorios de po­lietileno de alta densidad (PEAD), desde 90 hasta mil 200 milímetros de diámetro, con destino a las in­versiones hidráulicas en en el país.

 

Tanteando el paquete

Trabajadores tantea el contenido de dicho paquete y corrobora que es el fruto del ingenio de obreros, técnicos y directivos, entre ellos Yordanis Terry Pérez, Rafael Gon­zález Caballero, Raudel Machado González, Yulisander Corcho Orte­ga, Lens Echevarría Grasso, Clau­dia Morffi Collado, Alydeis Díaz Betancourt, Maryanis Rodríguez Valdivia, Elsa Pie O’farril, Diego García Plasencia, José Terry Gre­gorio y Sergio Barrios García.

De manera que sobresalen, por ser novedades tecnológicas, la fa­bricación y montaje de barreras flotantes para detener desechos sólidos en corrientes fluviales, y la producción de la pieza especial en tubería de 630 milímetros en for­ma de Te reducida y portabridas sin exceder los 25 milímetros de longitud.

Según Yordanis Terry Pérez, laureado por la Anir con el Premio Nacional a la Innovación de Ma­yor Impacto Económico y Social 2022, la denominada confección y adaptación del sistema eléctrico del movimiento del traino de la lí­nea de producción número 2, y la recuperación de la caja reductora en la extrusora de la línea núme­ro 1, alcanzaron Premio Relevante y la condición de Destacada, en el Fórum Nacional del INRH.

“Nuestros proyectos innova­dores tienen como ventajas la de fabricar, maniobrar y transportar con facilidad, desde el centro del país, las estructuras de polietileno para lograr su montaje a corto pla­zo, son productos de alta resisten­cia al deterioro y bajo nivel de in­crustaciones”, afirma el ingeniero Sergio Barrios García, director general de Ciegoplast.

Enfatiza el también Máster en Ciencias que el conjunto de inno­vaciones aplicadas permite estabi­lidad de la industria, y posibilitó reutilizar residuos de la fábrica en la confección de jaulas de PEAD para la cría intensiva de peces, to­beras para plantas potabilizado­ras, cubetas destinadas a la sala de nefrología del hospital provincial y aditamentos de redes hidrosani­tarias de vivienda, esta última ta­rea mediante un convenio con un trabajador no estatal.

Mientras le pone manos y co­razón a su misión en homenaje al 1.º de Mayo, el colectivo se prepara para que la CTC lo ratifique Van­guardia Nacional, y sus trabajado­res le reafirmen a la dirección sin­dical que seguirán aprovechando sus potencialidades como los instó el Presidente Miguel Díaz-Canel, en visita gubernamental al terri­torio avileño.

Compartir...
Salir de la versión móvil