Con Filo: El futuro es ahora

Con Filo: El futuro es ahora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Uno de los rasgos que caracterizan a la juventud, junto con el ímpetu y la rebeldía, es su capacidad para soñar, para plantearse aspiraciones, para proponerse transformar su vida y la del entorno que la rodea.

 

En esta fecha tan significativa en que nuestros jóvenes y nuestras niñas y niños están de fiesta por el aniversario de sus organizaciones políticas respectivas, ese tal vez sea el mejor regalo que les podamos hacer: reconocerles esa necesidad de modificar lo que tenemos, siempre para mejor, sin desconocer sus expectativas y ofreciéndoles todos los argumentos y experiencias de quienes les precedieron, no como una camisa de fuerza, sino como una exhortación de sus padres y madres, abuelas y abuelos, para que sigan adelante.

Cuando analizamos muchas de las perspectivas y decisiones que hoy el país está implementando, resalta que están pensadas no para el beneficio inmediato de quienes hoy las debaten y trabajan en ellas, sino que en la mayoría de los casos son acciones cuya concreción final y también sus frutos corresponderán a las generaciones futuras.

La Revolución merecerá seguir siéndolo en la medida que lo que diseñemos ahora se parezca lo más posible al futuro que querríamos legarles a la juventud, no solo a la de nuestro pueblo, sino aunque parezca grandilocuente en un país pequeño como el nuestro a la de toda la humanidad.

Para lograrlo hay que escuchar a nuestra niñez y juventud, aprender del conocimiento que todo lo nuevo genera, con la humildad de quienes solo se realizan verdaderamente cuando consiguen trabajar para las demás personas.

Tampoco quiere decir que malcriemos a la gente joven, que les consintamos en todo o no les expliquemos y exijamos el cumplimiento de sus deberes, que no les ayudemos a crecer a partir del ejemplo, como otras personas en su momento lo hicieron con nosotros.

No podemos pensar tampoco que esa juventud lo hará todo bien, porque no lo hicieron nuestros padres y abuelos, ni lo hemos hecho nosotros tampoco, pues todas las generaciones tenemos el derecho a intentar nuestros propios sueños, y también a equivocarnos y a rectificar, siempre de la manera más honesta y generosa.

Nuestro proyecto de una sociedad más justa y solidaria tiene el derecho a existir y vale la pena correr cualquier riesgo por alcanzarla.

Su éxito dependerá de que la juventud tenga suficiente espacio y condiciones para concebir y realizar esos sueños de los cuales hablábamos al inicio, y eso no se logra sin el diálogo, la confianza y el trabajo duro de todas las generaciones de cubanas y cubanos, porque solo así lo que ahora es el futuro, mañana será el presente.

Compartir...

Un comentario en Con Filo: El futuro es ahora

  1. Muy acertada la afirmación de «Con Filo»: El futuro es ahora.
    «No me prometas demagogias sobre el futuro, ese pertenece generacionalmente a la juventud, ofrecele participar en nuestro común presente para juntos construir futuros a la generación que siempre vendrán.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu