Díaz-Canel: Confiar en el pueblo, es confiar en los trabajadores (+ Video)

Díaz-Canel: Confiar en el pueblo, es confiar en los trabajadores (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

«Cuando estamos diciendo que confiamos en el pueblo, estamos diciendo que confiamos en nuestros trabajadores. Vamos a confiar siempre en ellos, y con ese pueblo y esos trabajadores Cuba va a seguir ganando», afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al clausurar el CXIII Pleno del Consejo Nacional de la CTC, celebrado este viernes en la sede la organización en La Habana.

En un primer momento de sus palabras, el mandatario cubano se refirió a las recientes elecciones nacionales, con una victoria del 75,99 % de asistencia a las urnas en un contexto de extrema complejidad para el país, sobre todo por los problemas económicos existentes y un bloqueo económico y financiero del Gobierno de los Estados Unidos cada más recrudecido.

«En los últimos seis meses hemos realizado tres procesos de votación muy importantes: el Código de la Familia, elecciones municipales y estas elecciones nacionales. Y nuestro heroico pueblo da una respuesta mayoritaria y solo nos pide a los diputados que los representemos bien, que se debatan sus problemas y se solucionen en la medida que sea posible», aseguró Díaz-Canel.

Como un proceso que ha traído aprendizajes calificó también el Presidente estas elecciones, caracterizadas por una transparencia incuestionable. Significó la importancia del vínculo de los diputados con los electores y de cuánto hay que perfeccionar ese vínculo. Al respecto abordó un grupo de prioridades derivadas de esta experiencia, en las que convidó a participar con ideas y soluciones al movimiento sindical, tal y como harán desde el mes de abril todos los implicados, incluida la propia Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las enumeró una a una con sus correspondientes explicaciones.

– Perfeccionar definitivamente el trabajo de los municipios: En una parte importante de los municipios no tenemos las empresas que sean capaces de echar adelante los municipios. Los principales cuadros tienen que estar en los municipios. Hay que redimensionar las empresas a ese nivel.

La producción de alimentos: No podemos seguir sosteniendo una canasta básica sustentada en la importación. Tenemos que ser capaces de dar al salto en la producción de viandas, vegetales, carne porcina, producción avícola, entre otras producciones, destinadas a la alimentación del pueblo.

Precios y la inflación: Hay que tomar las medidas que sean precisas para enfrentar los precios abusivos y especulativos. Hay personas que se están enriqueciendo y no de la manera más honesta. Tenemos que aspirar a los que se jubilan tengan una vida digna. Una cosa es que tengamos problemas materiales y otra que se nos raje el tejido de la sociedad.

La calidad de los servicios: Puede haber falta de medicamentos o de algún producto, pero lo que tenemos hay que compartirlo y ofrecerlo con calidad. Donde quiera que se haga un trámite a la población hay que lograr una buena calidad de servicios.

– Fortalecer la adecuada relación entre el sector estatal y no estatal: Defendemos ambos sectores deben concatenarse y complementarse. Por eso debe hablarse de un solo sistema empresarial.

– El trabajo con los jóvenes: Habrá pronto una Política de la Juventud, pero en los centros laborales hay que dejarlos que cuestionen, y no frenarlos. Son el lógico relevo generacional de la sociedad y tienen preocupaciones como las tuvimos todos cuando fuimos jóvene.

– La transformación en las comunidades: Seguir insistiendo en la transformación social de personas, ya sea a nivel familia y de comunidad, atendiendo las desigualdades de la sociedad, que se han incrementado desde mediados de los años 90 del pasado siglo.

– Combatir todo tipo de discriminación y corrupción: Hay que enfrentar cualquier tipo de discriminación (sexual, racial, etc), pero también combatir los delitos, indisciplina social y la corrupción a todos los niveles.

– El fomento de los proyectos de desarrollo local: Es lo que resuelve muchos problemas allí en el barrio, y ofrecen muchas oportunidades para que la comunidad crezca. Allí es donde se define todo, en el barrio, en la base, en el municipio.

La lucha contra el programa de colonización cultural: Las grandes empresas, cadenas y naciones quieren imponernos paradigmas muy alejados de los nuestros y llenos de mal gusto, banalidad y propio de una colonización cultural,

Foto: Heriberto González Brito

Díaz-Canel se refirió también a la rendición de cuentas de las FAR a los trabajadores cubanos. Acotó que eso demuestra que nuestro ejército es del pueblo, porque nació del pueblo. «Lo puede hacer por el prestigio de esa institución, porque además de defender con eficiencia la Revolución, no hay tarea por compleja que sea en la que ellos no estén participando con nosotros»

Comentó que por cada militante de la UJC que llegan al Servicio Militar Obligatorio salen 23 militantes y no siempre logramos luego una adecuada inserción en el colectivo de trabajadores cuando salen de ese período. «Debemos prestarle atención a eso y tratar de que el orden, el buen gusto y la disciplina que vemos en la vida militar trasladarla a la vida civil con la cultura del detalle·.

«En el informe al Pleno hay un anexo de los planteamientos de los trabajadores muy interesante. Fue un ejercicio que se lo pedimos a la CTC porque el aporte de los trabajadores es un verdadero parlamento obrero», señaló Díaz-Canel, quien volvió a insistir en el necesario redimensionamiento empresarial.

A titulo de ejemplo comentó que hay una cantidad de Unidades Empresariales de Base (UEB) con pocos trabajadores, pero sumamente eficientes, que no pueden repartir utilidades porque están subordinados a un sistema superior que no la quiere soltar. «Eso hay que romperle. Toda UEB que se pueda convertirse en empresa estatal o Mipimes estatales hay que agilizarlo»

Finalmente llamó a revisar todo lo relacionado con el aumento de los ingresos en los trabajadores y la repartición de las utilidades. Para ello, dijo, hay que lograr que el ejercicio de dirección de una entidad estatal sea totalmente colectivo y que los trabajadores con sus criterios sean más tomados en cuenta. Hay mucho talento en la masa de trabajadores que si lo aprovechamos vamos a tener más soluciones».

Como otros asuntos puntuales se refirió a los diferentes criterios existentes sobre la jubilación y llamó a que los revisaran porque no puede haber desatención ni descuido con quienes aportaron a la Patria y educaron a varias generaciones. Consideró que debe seguir dándose importancia a otros temas como la ciencia e innovación.

Prioridades para el trabajo de la CTC enumeró además las empresas que le están echando la culpa de sus ineficiencias a la Tarea Ordenamiento; la lucha contra la corrupción y el delito; la política de cuadros y el caudal potencial que existe en el movimiento innovador en todos los centros de trabajo. «Hay que socializar las mejores experiencias desde el aporte creativo», añadió.

Antes de las palabras de Díaz-Canel intervino Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central del PCC, quien reconoció al Secretariado de la CTC y al Pleno por haber estado trabajando para darle respuesta a los retos políticos y económicos que representan como líderes del movimiento obrero.

Citó no solo las elecciones, sino las jornadas intensivas de trabajo productivo y las estrategias para el fortalecimiento de la organización, «desde los cuadros profesionales hasta los cuadros del Buró y las secciones sindicales, que son los que deciden lo que hemos estado debatiendo», dijo Morales.

Llamó la atención sobre la importancia de las asambleas de afiliados, en las que deben discutirse muchas más cosas, a pesar de las carencias materiales reales que existen. Hay que trabajar más para la sustitución de importaciones y aumentar la capacidad exportadora.

«Es imprescindible estar en el centro de los problemas y que todo lo que se plantea tenga una respuesta, aterrizadas a la situación real. Hay mucho que acudir al movimiento anirista y al ahorro. Debe ser prioridad también la atención al sector no estatal.“Tengo la total confianza que la CTC contribuirá a que este año sea un año mejor”, concluyó Morales.

Discusión del informe de la gestión del secretariado de la CTC

Como parte introductoria del análisis, Ulises Guilarte, abordó que se siguen discutiendo en los colectivos laborales del Plan y Presupuesto aprobados para el año 2023, de donde surgieron salidas para dinamizar la economía. Asimismo, llamó a seguir trabajando para eliminar las empresas con pérdidas y la preocupación que persiste entre los trabajadores referido al deterioro del salario y su capacidad de compra para satisfacer las necesidades.

Marlen Cruz, secretaria sindical de la empresa pesquera de Batabanó, comenzó por comentar el despertar de la entrega de escamas para la población, con un récord de producción para la entidad. Ponderó el encadenamiento que tienen con la agricultura y la FAR y el aumento de los ingresos para los trabajadores.

Marlen Cruz, secretaria sindical de la empresa pesquera de Batabanó. Foto: Heriberto González Brito
Marlen Cruz, secretaria sindical de la empresa pesquera de Batabanó. Foto: Heriberto González Brito

Contó que la empresa asumió la empresa de la acuicultora que tenía pérdidas millonarias y el reto es sacarla de ese bache. “Tenemos una alta responsabilidad con la alimentación del pueblo y estamos trabajando para ello”. Puso como ejemplo cuántos centros atiende la empresa y el orgullo crecido de los trabajadores por su localidad, el Surgidero de Batabanó.

Guilarte señaló que no hay una tarea más prioritaria y estratégica para el país y el movimiento sindical que no sea la producción agropecuaria, traducida en la alimentación para la población. «Este país reclama con urgencia que elevemos la producción de alimentos para el pueblo», resaltó.

Néstor Bárbaro Hernández, secretario general del sindicato Agropecuarios y Forestal, Tabacalero, habló sobre la recuperación avícola de Pinar del Río, pero expuso cuánto falta por hacer para cumplir las producciones de leche y la producción de carne de cerdo. Citó como algunas empresas porcinas ya son rentables y sin embargo, hay menos puerco. Para ello han buscado alternativas, pero no podemos estar satisfechos hasta que no haya carne para el pueblo y bajen los precios.

Edel Gómez, director general de la Empresa Industria Electrónica Camilo Cienfuegos, explicó las líneas de trabajo establecidas para lograr una entidad que cambió su patrón energético completo, pues montaron 16 parques fotovoltaicos en sus techos y ahora reciben ingresos que se reparten como utilidades por el pago que les hace la Empresa Eléctrica a partir de lo que aportan al sistema electro energético nacional.

Argumentó que luego pasaron a trabajar en las bombas fotovoltaicas que se instalaron en vaquerías y en los puntos de solineras, para cargar los carros eléctricos. Apuntó que ya se realizaron también transformaciones para contar con tractores eléctricos que pueden usarse en la agricultura. «Todo esto sin abandonar su objeto social y el apoyo que le han dado al barrio Primero de Mayo, donde cambiamos toda su iluminación pública», dijo.

El secretario de la CTC puntualizó que otro punto estratégico para el país y la CTC es la generación eléctrica, que tiene en tensión a muchos trabajadores en tensión. Destacó entonces la labor que se desempeña la Empresa Nacional de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, cuyo director general Ignacio Medrano Fernández, fue invitado al Consejo para explicar cuánto están haciendo para sustituir partes y piezas, lo cual sostiene el sistema electroenergético del país.

Medrano Fernández explicó que han podido sostener todas las tareas por la alta especialización de los operarios y su abnegación. «Aquí incide mucho el bloqueo económico de los Estados Unidos, pero nosotros no nos detenemos por eso, buscamos alternativa». Citó cuánto han ido aprendiendo para alerta sobre posible averías y cómo han enfrentado también la fluctuación de la fuerza laboral en todas sus unidades.

Un tema interesante introdujo Yadira Alvarez, secretaria sindical de la Cooperativa NO agropecuaria Autochapt. En su intervención destacó que la Cooperativa está próxima a cumplir nueve años de creada con 196 socios afiliados al sindicato.  Sin embargo, llamó la atención sobre el alto costo de las importaciones en que todavía incurren. Puso como ejemplo positivo que cada mes salen de nuestros talleres entre 120 y 130 carros estatales. Citó como también han trabajado en el encadenamiento productivo para la alimentación de los trabajadores.

Sonia Martí Pérez, secretaria general del  Buró Especial de Antillana de Acero, comentó sobre el estado de la inversión millonaria en esa empresa, la cual debe ya rendir sus frutos a partir del mes de abril. Intercambió con el Presidente de la República sobre los precios de las cabillas (todavía subsidiadas en el precio para el pueblo) y este invitó a todo el colectivo a multiplicar la exportación una vez concluida la inversión.

Comentó la fuerza juvenil que tiene la Antillana, con varios ingenieros muy talentosos; en tanto comentó que se estudia un sistema de pago más estimulante, que afectó tiempo atrás la fluctuación de la fuerza laboral, priorizando la Acería.

Rendición de cuentas de la FAR al movimiento sindical

En las palabras de apertura, Isdalis Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, recordó el recién triunfo del pueblo cubano en las elecciones nacionales del pasado 26 de marzo, con un gran protagonismo también para la organización sindical. Explicó que fueron electos, de acuerdo a la metodología establecida, 16 nuevos miembros al Consejo Nacional, quienes recibieron la felicitación de sus compañeros con un fuerte aplauso.

Acto seguido, el secretario general de la CTC, le informó a la presidencia del Pleno, que la víspera, los integrantes del Consejo Nacional recibieron información actualizada del Ministerio de Economía, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del MINREX. Guilarte resaltó el cumplimiento de todos los acuerdos, en especial lo relacionado con la negociación colectiva como instrumento efectivo para la aprobación de los Convenios Colectivos de Trabajo.

El General de División Eugenio Rabilero, tuvo a su cargo la presentación del informe de rendición de cuentas de las FAR a la CTC, un estilo de trabajo implementado hace muchos años por el General de Ejército Raúl Castro, que expresa la interrelación entre los mandos militares y el pueblo. Ahora se hizo hincapié en los aportes a la economía, así como su participación en toda la vida social del país, incluido los desastres del hotel Saratoga y la base Super Tanqueros.

En los debates sobre esa rendición de cuenta intervino Rubén Yoga, secretario de la CTC en Pinar del Río, recordó el aporte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la recuperación de la provincia tras el paso del huracán Ian. «Trabajaron en los lugares de mayor impacto y hay que agradecer la rápida vitalidad de las provincias a esos hombres de verde olivo», señaló.

El Héroe del Trabajo, Jorge Luis Llerena, tornero en la Empresa Agropecuaria de las FAR Motembo, explicó cuánto siguen haciendo para mantener la vitalidad de su centro de trabajo, con un amplio potencial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), en tanto ratificó que esta rendición de cuenta no es más que otra expresión de cuánto más se pudiera hacer si se trabaja unido FAR-CTC, FAR-pueblo.

Por su parte Anselmo Rojas Santos, director técnico de la Empresa Militar Granma, expuso como ejemplo positivo que su entidad logró encadenar producciones con más de 5o instituciones de la sociedad y expuso  ejemplos de cuánto han aportado a hospitales, a centros deportivos, entre otros. «Y eso pensamos extenderlo en este 2023 a otros productos y a más instituciones», acotó.

Regla María Águila, del departamento de capacitación de la CTC, abordó la experiencia en el Colegio de Defensa Nacional de los cuadros que allí se preparan. Más de 150 cuadros han pasado por todo el sistema de superación en el país y valoró que el saldo ha sido positivo, así como ponderó la didáctica transformadora de las clases y de la preparación en general.

_______________________________________________________________________

Participa Díaz-Canel en el Pleno del Consejo Nacional de la CTC

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, sesiona en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el CXIII Pleno del Consejo Nacional de la CTC, integrado por 157 miembros, de los cuales hay presentes 144.

La agenda de la reunión cuenta con la rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al movimiento sindical, así como el análisis de la gestión realizada por el Secretariado de la CTC en los últimos meses en función de los acuerdos tomados en su anterior encuentro, informe presentado por Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC e integrante del Buró Político del PCC.

Asimismo, los debates se centrarán en el perfeccionando de la vida interna y el liderazgo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ante las importantes transformaciones que como parte de la actualización del Modelo Económico-Social de Desarrollo Socialista se llevan a cabo en el país.

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=zqiIfzb7ZS4″ width=»520″ height=»460″ title=»Diaz Canel en Pleno de la CTC»]

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu