Otra victoria del pueblo cubano

Otra victoria del pueblo cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los resultados preliminares de las elecciones desarrolladas este domingo 26 de marzo validan la elección de los 470 candidatos propuestos como diputados al máximo órgano de poder del Estado, con más del 50 % de votos válidos emitidos por los electores según el padrón electoral, informó hoy en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

 

 

Al ofrecer detalles de la jornada, precisó que el proceso inició con un parte básico de 8 millones 120 mil 72 electores y ejercieron su derecho al voto 6 millones 164 mil 876 cubanos con los requisitos legales establecidos, según la Ley Electoral, lo que representa el 75,92 % del padrón electoral.

Estos resultados —señaló— son superiores a los alcanzados en los procesos de referendo en un 1,8 % (en aquel entonces fue 74, 12 %), y en un 7,36 % con relación a las elecciones municipales (68, 56 %).

La presidenta del CEN comentó que del total de boletas depositadas en las urnas resultaron válidas el 90, 28 %; en blanco el 6, 22 % y anuladas el 3,50 %.

Agregó que del total de los votos válidos emitidos, el 72,10 % fueron por todos, y el 27,90 % resultaron votos selectivos.

Estas elecciones se desarrollaron en un ambiente electoral favorable, el pueblo acudió a las urnas conscientemente con alegría y disciplina, enfatizó.

 

 

Manifestó que las más de 200 mil autoridades electorales, de conjunto con los colaboradores, supervisores, grupos de procesamiento y otros organismos e instituciones, actuaron con apego a la Ley Electoral, transparencia, honestidad y compromiso.

Asimismo, que los escrutinios en los colegios electorales fueron actos públicos y contaron con la presencia de los representantes de las organizaciones de masas y  ciudadanos interesados.

Un rasgo distintivo del sistema electoral cubano es que los pioneros custodian las urnas. En esta ocasión participaron más de 175 mil, lo cual constituye motivo de alegría para las familias cubanas.

Subrayó que han sido días de mucho trabajo para las autoridades y el personal de apoyo, órganos del Estado, autoridades electorales, funcionarios, directivos y todos los que de una forma u otra colaboraron con los consejos electorales en sus diferentes niveles en el ejercicio de sus funciones.

Agradeció al pueblo por la demostración de civismo y espíritu democrático al participar de manera masiva en este proceso electoral de trascendental importancia para el presente y el futuro de la nación.

Señaló que este proceso culminará el venidero 19 de abril con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la elección de su dirección, que lo es a su vez del Consejo de Estado y demás miembro de este órgano, así como el Presidente y vicepresidente de la república.

Compartir...

10 comentarios en Otra victoria del pueblo cubano

  1. Llevo años escribiendo a estos medios , siempre con respeto y acojiendome al tema ; pero sin ceguera y con la verdad por delante , no con pacionismo falso , como se puede leer en muchos escritos. Además , Arturo yo no tengo que denunciar nada ese no es el objetivo de criticar y esponer ese criterio , yo respeto el suyo y el de todos y estoy seguro que usted no es más Revolucionario que yo .Y no se a qué ilegalidad se refiere , porque no la veo.

    • Relea lo que usted escribió, pues se está refiriendo a una ilegalidad que, de ser cierta, es extremadamente grave. No obstante, si después de haberla escrito, no la recuerda…

  2. Asimismo la información está completa, la victoria es de contundencia real. De ahora en adelante hasta las próximas elecciones debemos hacer nuestras decisiones valederas.

    Algunas opiniones fueron y son viceralmente repudiables; entre ellas la cantidad de ecos falsos que emanaron de las redes mal informadas prejuiciozas e ignorantes de la realidad cubana.

    Por suerte los inyectados por apatridas siguen siendon los minoritariamente más descalificados, una especie simpre condenada a esgrimir la argumentación fracasada. Eso también da pena; pero nos ayuda en nuestra fortaleza de cubanos libres, de hacer politicamente lo que cada cual considere su obligación, sin más compromiso que el de su conciencia y cultura politica contrastadas con el momento histórico y la realidad que observa, y vive, tanto para uno mismo así como para todos y por todos.
    Gracias.

  3. Victoria indiscutible!!!!
    Y vamos por más, si se pudo gracias a nuestro pueblo fiel a la revolucion y Fidel.
    Los que se lo cuestione que lea como se desarrollan en el mundo las elecciones y comprobaran nuestra democracia .

  4. Miremoslo así : 75,92% ejercieron su derecho al voto , felicidades , pero bien , porque no dicen cuántas boletas en blanco hay o cuántas no se pueden contabilizar por herrores , lo que quede cuando se haga eso es realmente el total que ejercieron su derecho al voto , no medirlo por la cantidad que se presentaron a votar , seamos realistas y transparente. Que conste que no lo digo porque no creo en la asistencia , sino porque lo contemplaremos real cuando se eliminen las boletas en blanco y las que puedan tener cualquier otro problema . Ahí si sabremos y le podemos desir al Pueblo cuántos realmente votaron.

    • Le sugerimos que no se quede leyendo solo hasta el segundo párrafo. Si se lee completa la nota, verá que a partir del tercer párrafo están todos los datos que según usted, no están dichos. De nada vale ser realistas y transparentes, dar todos los datos, si luego usted no los lee.

      • Tiene usted razón Arturo , solo había leído el título del Reportaje Periodístico , me disculpó públicamente con usted y con otros que pueden haber leído lo que escribí, pero sabe ¿ Porque me fui por la primera ? Porque son tantas las mentiras que vemos a diario dichas por funcionarios y dirigentes al menos aquí en la base , que prácticamente se nos hace difícil creer que estén diciendo la pura verdad. Además se que hubo momentos en qué cuando en algún municipio salía con baja participación en algún tipo de elecciones , cogian a un grupo de cuadros y funcionarios y los ponían a llenar papeletas para que subiera el porciento de votaciones. Vuelvo y me disculpó . Pero no no soy ciego ni sordo.

        • Este espacio sirve para el intercambio, no es un lugar de toma de decisiones, por lo cual le invito a que acuda el lugar establecido y haga la denuncia sobre las violaciones que según usted, hubo en las elecciones. Espero que cumpla su deber patriótico de preservar la legalidad. Saludos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu