Icono del sitio Trabajadores

Otra victoria del pueblo cubano

Los resultados preliminares de las elecciones desarrolladas este domingo 26 de marzo validan la elección de los 470 candidatos propuestos como diputados al máximo órgano de poder del Estado, con más del 50 % de votos válidos emitidos por los electores según el padrón electoral, informó hoy en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

 

 

Al ofrecer detalles de la jornada, precisó que el proceso inició con un parte básico de 8 millones 120 mil 72 electores y ejercieron su derecho al voto 6 millones 164 mil 876 cubanos con los requisitos legales establecidos, según la Ley Electoral, lo que representa el 75,92 % del padrón electoral.

Estos resultados —señaló— son superiores a los alcanzados en los procesos de referendo en un 1,8 % (en aquel entonces fue 74, 12 %), y en un 7,36 % con relación a las elecciones municipales (68, 56 %).

La presidenta del CEN comentó que del total de boletas depositadas en las urnas resultaron válidas el 90, 28 %; en blanco el 6, 22 % y anuladas el 3,50 %.

Agregó que del total de los votos válidos emitidos, el 72,10 % fueron por todos, y el 27,90 % resultaron votos selectivos.

Estas elecciones se desarrollaron en un ambiente electoral favorable, el pueblo acudió a las urnas conscientemente con alegría y disciplina, enfatizó.

 

 

Manifestó que las más de 200 mil autoridades electorales, de conjunto con los colaboradores, supervisores, grupos de procesamiento y otros organismos e instituciones, actuaron con apego a la Ley Electoral, transparencia, honestidad y compromiso.

Asimismo, que los escrutinios en los colegios electorales fueron actos públicos y contaron con la presencia de los representantes de las organizaciones de masas y  ciudadanos interesados.

Un rasgo distintivo del sistema electoral cubano es que los pioneros custodian las urnas. En esta ocasión participaron más de 175 mil, lo cual constituye motivo de alegría para las familias cubanas.

Subrayó que han sido días de mucho trabajo para las autoridades y el personal de apoyo, órganos del Estado, autoridades electorales, funcionarios, directivos y todos los que de una forma u otra colaboraron con los consejos electorales en sus diferentes niveles en el ejercicio de sus funciones.

Agradeció al pueblo por la demostración de civismo y espíritu democrático al participar de manera masiva en este proceso electoral de trascendental importancia para el presente y el futuro de la nación.

Señaló que este proceso culminará el venidero 19 de abril con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la elección de su dirección, que lo es a su vez del Consejo de Estado y demás miembro de este órgano, así como el Presidente y vicepresidente de la república.

Compartir...
Salir de la versión móvil